Connect with us

Mexicano Chingón

Antonio Argüelles: Primer Nadador Mexicano que Cruzó los Siete Mares

Antonio Argüelles: Primer Nadador Mexicano que Cruzó los Siete Mares

Mexicano Deportivo

Antonio Argüelles: Primer Nadador Mexicano que Cruzó los Siete Mares

El nadador mexicano Antonio Argüelles, quien es además empresario, servidor público y escritor, es el primero en nuestro país, y el primer hispano-parlante que completa el reto de los siete mares, como así lo publicó en una nota de su sitio web oficial.

Los siete océanos cruzados por el nadador mexicano Antonio Argüelles

Antonio es la séptima persona en el mundo en concluir este maratón de siete nados en aguas abiertas de larga distancia, el cual comprende:

  • Canal de Norte.
    De 33.7 km, ubicado entre Irlanda y Escocia.
  • Estrecho de Cook.
    De 26 km, entre la isla del Norte y Sur, Nueva Zelanda.
  • Canal de Molokai.
    De 41.8 km, entre islas de O’Ahu y Molokai, Hawaii.
  • Canal de la Mancha.
    De 34 km, entre Inglaterra y Francia.
  • Canal de Catalina.
    De 33.7 km, entre California y la Isla de Catalina.
  • Estrecho de Tsugaru.
    De 47 km, entre las islas Honshu y Hokkaido, Japón.
  • Estrecho de Gibraltar.
    De 47 km, entre España y Marruecos.

Travesía del nadador mexicano Antonio Argüelles

En su cuenta de Twitter, Antonio compartió el tiempo que le tomó recorrer cada distancia, un desafío que inició en 1999, y finalmente concluyó este 2017. Con 58 años de edad, cruzó el Canal del Norte, el último mar que faltaba para lograr su meta.

Una hazaña nada fácil, ya que tuvo que enfrentarse a las bajas temperaturas del agua (12 a 14 ºC), fuertes corrientes y tormentas impredecibles, pero a pesar de las condiciones, Argüelles pudo mantener su ritmo de 64 brazadas por minuto.

Antes del nadador mexicano, este desafío ha sido completado por el irlandés Stephen Redmond, la sueca Anna-Carin Nordin, los estadounidenses Michelle Marcy y Darren Miller, así como el inglés Adam Walker y la neozelandesa Kimberly Chambers.

Así es como Antonio Argüelles cruzó el sexto mar de su lista, el Estrecho de Cook.

Del sueño olímpico al triatlón.

Antonio Argüelles nació en la Ciudad de México el 15 de abril de 1959. Su pasión por la natación se dio en una alberca de agua fría de su abuelo, en Cuernavaca, Morelos, y durante los juegos olímpicos de 1968, el mexicano se interesó por la natación competitiva.

Así, sus padres lo inscribieron en la unidad deportiva YMCA con alberca, donde rápidamente fue seleccionado nacional de natación en categorías de 400 y 1500 metros de estilo libre. En 1976, se mudó a California con su entrenador Bill Lee para perseguir su sueño.

Nadador mexicano Antonio Argüelles

Estando allá, aunque Antonio abandonó este objetivo porque el entrenamiento olímpico era muy exigente, él empezó a correr y a practicar triatlón, además de lograr graduarse en la Universidad de Stanford en Estudios Germánicos y Economía, en 1982.

El nadador empresario, servidor público y escritor.

Además de ser nadador de aguas abiertas, Antonio ha combinado su pasión deportiva con otras facetas profesionales de su vida, fomentando la activación física en nuestro país al ser fundador de la Federación Mexicana de Triatlón.

Entre sus logros deportivos destacan las dos veces que obtuvo Triple Corona de Nado en aguas abiertas (cruzó de la Isla Catalina a la costa de California, rodeando la isla de Manhattan, y cruzó el Canal de la Mancha), Premio Nacional del Deporte en 2009 y está en el Salón de la Fama Internacional de Nado de Larga Distancia desde 2014.

Antonio Argüelles, nadador mexicano, empresario, escritor y servidor público

Como servidor público, Argüelles ha sido Oficial Mayor de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de ser Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

En el mundo de los negocios, Antonio fundó y participó en la creación de Sport Edition, Maad Sports (hoy AsDeporte), la Nueva Escuela Tecnológica (NET) y Queremos Mexicanos Activos.

Las metas cumplidas del nadador mexicano Antonio Argüelles

El nadador mexicano ha escrito libros de administración pública y educación tecnológica y, junto con Nora Toledano, escribió “A cada brazada: El azul interminable”, que relata su experiencia al cruzar el Canal de la Mancha.

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Antonio vía Twitter.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Deportivo

Advertisement

Popular

To Top