Connect with us

Mexicano Chingón

La Arquitecta Mexicana que Ganó el Sony World Photography Awards

Tania Franco Klein, Arquitecta Mexicana que Ganó el Sony World Photography Awards

Mexicano Artístico

La Arquitecta Mexicana que Ganó el Sony World Photography Awards

La Arquitecta Mexicana que Ganó el Sony World Photography Awards

Tania Franco Klein es la arquitecta mexicana que ganó el Sony World Photography Awards (SWPA) de este año, uno de los concursos más importantes de fotografía; el cual conoció en 2016 durante la exhibición del evento en uno de los museos más distinguidos de la ciudad, cuando aún era estudiante de esta profesión en Londres.

Fue en esta exposición que Franco decidió a participar en la edición 2017: “Me enamoré del conjunto de imágenes, que creo que no sólo permiten ver las infinitas posibilidades de hacer fotografía hoy en día, sino que también son un excelente registro de nuestra sociedad”.

Arquitecta y fotógrafa Tania Franco Klein

Tania comenzó su carrera fotográfica mientras estudiaba Arquitectura en la Universidad Centro de Ciudad de México, pues quedó encantada de las posibilidades que ofrece como herramienta de comunicación y autorreflexión personal, creando escenarios y narrativas con imágenes que permiten un diálogo de meditación con el espectador.

Compró un par de luces y comenzó a aprender por su cuenta, lo que la llevó a hacer una Maestría en Fotografía en la Universidad de Artes en Londres: “Para mí la fotografía es una ventana para poner una lupa sobre algo, ya sea una ventana que ve hacia afuera o hacia adentro. En mi caso, la ventana parte de adentro para ver afuera”.

"Contained" (Autorretrato), fotografía de Tania Franco Klein ganadora del Sony World Photography Awards

La fotografía ganadora.

Mediante el uso de la fotografía escenificada, influenciada por su práctica temprana de fotografía documental y sus antecedentes en estudios de arquitectura, Tania genera imágenes que parecen existir tanto de manera ficticia como real.

“Contained, (Self-Portrait) es la imagen que la hizo acreedora al 1er lugar del SWPA, realizada en 2016 como parte de la serie “Our Life in the Shadows”, la cual asemeja una naturaleza muerta donde el protagonista está atrapado en sí mismo (dentro de la TV), luego de desaparecer de la primer escena.

Personaje de Tania Franco Klein en "Our Life in the Shadows"

La serie refleja la búsqueda del estilo de vida del “sueño americano” y prácticas como el ocio, el consumo, la sobreestimulación mediática, juventud eterna y secuelas psicológicas en nuestra vida privada cotidiana. Busca evocar un ambiente de aislamiento, desesperación, desaparición y ansiedad, a través de imágenes fragmentadas, que existen tanto de manera ficticia como realista.

Vivimos en una era de agotamiento y fatiga causada por una incesante compulsión por actuar, dejando atrás la era inmunológica, ahora la era neuronal caracterizada por enfermedades como la depresión, déficit de atención, trastorno de hiperactividad, síndrome de burnout y el trastorno bipolar.

Fotografía parte la serie "Our Life in the Shadows" de Tania Franco Klein

Los personajes de sus fotografías tienen la necesidad constante de escapar, de mirar siempre afuera, casi anónimos, derritiéndose en lugares, desapareciendo en ellos, estando solos, desesperados y exhaustos. Constantemente en una línea extraña entre tratar y sentirse derrotado.

Serie "Our Life in the Shadows" de Tania Franco Klein

El 2018 en la mira.

Tania aconseja aprovechar la entrada gratuita al concurso, pues para ella este premio representó una carta de aprobación mundial que le abrió las puertas a exhibiciones individuales y ser elegida por curadores del mundo para exponer en varios festivales y ciudades.

“Durante la premiación fue increíble tener la oportunidad de compartir un momento con tantos fotógrafos maravillosos de todas partes del mundo. Era como asistir a los Óscares para fotógrafos. Tanto la exhibición en Somerset House como la cena de premiación fueron un deleite del cual me sentí muy orgullosa de ser parte.”

Concurso Sony World Photography Awards

Franco-Klein asegura que estará presente para la edición 2018 del SWPA donde puedes participar para las categorías profesional, abierta, juvenil y foco estudiantil, cerrando inscripciones del 4 de Diciembre 2017 al 1 de Enero 2018. Consulta bases aquí.

Además de este logro, la mexicana es considerada un talento joven en la fotografía artística. El trabajo de Franco-Klein ha sido exhibido por personas como la Fundación Aperture, el British Journal of Photography, The Best of Photo VOGUE (IT) y I-D Magazine (Reino Unido), entre otros.

Exposición Tania Franco Klein

Ha expuesto en Londres, Budapest, Nueva York, Vermont y durante el Mes de la Fotografía de Los Ángeles 2017, The Lensculture Exposure Awards y Lucie Foundation (EUA). Mira su portafolio completo aquí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Artístico

To Top