Connect with us

Mexicano Chingón

Cortometraje Mexicano “Apizaco” Triunfa en Concurso de Cine de la NASA

Cortometraje Mexicano "Apizaco" Triunfa en Concurso de Cine de la NASA

Mexicano Artístico

Cortometraje Mexicano “Apizaco” Triunfa en Concurso de Cine de la NASA

El cortometraje mexicano “Apizaco” participó en el concurso internacional CineSpace de la NASA y Houston Cinema Arts Festival donde triunfó y se impuso ante otros 650 competidores de todo el mundo, mostrando que existe calidad en el cine nacional.

Alex Moreno, director mexicano de "Apizaco" recibiendo premio de CineSpace 2017

“Apizaco” es un documental del esfuerzo de 3 estudiantes de Tlaxcala, Javier Rivera Monter, Fátima Paola Vargas y Yanet Josefina Guevara Arenas, en el concurso “Mars Trekker Global Teen Summit” evento al que asistieron en 2015 con sus propios recursos.

Los alumnos guiados bajo la tutela del profesor Marcos Núñez George, compitieron en el evento como parte del programa piloto “Jóvenes hacia el Espacio” de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Tlaxcala, con la Agencia Aeroespacial Mexicana (AEM).

Los jóvenes mexicanos, de 15 y 16 años en ese entonces, logran ganarle a 120 competidores de varios países en 3 de 6 categorías del concurso: Robótica, Diseño de Herramientas Espaciales en Impresión 3D y Diseño Espacial de Hábitats.

El cortometraje fue dirigido por Alex Moreno, cineasta mexicano con carrera en Europa, EUA y América Latina, galardonado en Berlin Film Festival y Sundance Film Festival, productor y director en la serie Da Vinci’s Demons, y productor del documental Waste Land (2010), nominado a los Óscares.

Junto a la productora Nora Sotres, Alex comentó que el corto “fue hecho con mucho amor y dedicación, en un esfuerzo por mostrar las historias hermosas que existen en México, para que a través del arte sea posible cambiar la conversación del país hacia temas positivos, e incluso cambiarnos a nosotros mismos”.

Por su parte, el director de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez dijo que muchos se han alegrado con esta noticia porque AEM ha redoblado esfuerzos desde su entrada en operación en 2013 para difusión de los beneficios del espacio, categoría en la que ganó el cortometraje mexicano “Apizaco”.

Cortometraje mexicano "Apizaco" fue premiado durante CineSpace 2017

“El talento de nuestros cineastas mexicanos, que ahora también están mirando hacia nuestros temas espaciales, nos llena de orgullo como país”, dijo Mendieta.

Nuestro filme ganador fue premiado en el Rice Media Center de Houston, donde asistieron Ellen Ochoa, directora del Johnson Space Center de la NASA; Patrick Kwiatkowski, director ejecutivo de Houston Cinema Arts Society; Dan Jacobs, co-director de CineSpace y representante de NASA, entre otras personalidades.

Cortometraje mexicano "Apizaco" ganador de la categoría "Mejor filme difundiendo beneficios del espacio para la humanidad"

El jurado fue integrado por miembros del Houston Cinema Arts Society y de la NASA, encabezado por Richard Linklater, director de cine de Boyhood, Walking Life, Scanner Darkly; y quien premió a México en la categoría especial “Mejor filme difundiendo beneficios del espacio para la humanidad”.

Los otros ganadores en las 5 categorías de CineSpace fueron “Lunar”, de Christian Stangl (Austria); “Nadir”, de Pedro de Filippis (Hungría); “The Invisible Border”, de Shannon-Leigh Reeve y Chelese Belmont (Estados Unidos); “Apizaco”, de Alex Moreno (México); y “The New Sea”, de Jamie Drew (Reino Unido).

En este enlace podrás disfrutar del cortometraje mexicano “Apizaco”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Artístico

To Top