Connect with us

Mexicano Chingón

Harán Película de Indocumentado Mexicano que Logró Ser Neurocirujano

Brad Pitt hará película con Disney sobre indocumentado mexicano Alfredo Quiñones

Mexicano Científico

Harán Película de Indocumentado Mexicano que Logró Ser Neurocirujano

Los estudios cinematográficos del gigante del entretenimiento Disney, en compañía de la productora Plan B (perteneciente al actor Brad Pitt), se encuentran actualmente trabajando en una película que narrará la vida del ilustre “Dr. Q”, apodo de Alfredo Quiñones-Hinojosa, el inmigrante indocumentado mexicano que hoy es uno de los mejores neurocirujanos en Estados Unidos.

Aunque los datos sobre la producción del filme aún son escasos, se sabe fue idea del mismo Pitt adaptar la historia real de Quiñones a la pantalla grande, la cual contará con libreto de Matt Lopez (The Whipping Man), y se rumora que Demián Bichir pueda llegar a interpretar al neurocirujano; al menos en su edad adulta, ya que será retratado por varios actores en distintos puntos de su vida.

brad-pitt-dr-alfredo-quinones-y-matt-lopez

De izquierda a derecha: Brad Pitt, Alfredo Quiñones y Matt López. Foto: The Hollywood Reporter

El Dr. Quiñones es una total fuente de inspiración y orgullo dentro del ámbito médico y científico, no solo para mexicanos, pues su labor a cargo de la Clínica Mayo, en Florida, ha salvado miles de vidas durante los pasados 10 años. Su trabajo librando cerebros de cáncer, lidera además investigaciones enfocadas a erradicar por completo la terrible enfermedad.

La increíble historia de Alfredo Quiñones.

Mucho antes de que sus manos lidiaran con el delicado órgano humano, Alfredo las usaba para cosechar algodón y tomate en los campos agrícolas de San Fresno, California. Lugar al que llegó como indocumentado por segunda vez —la primera fue de inmediato deportado por “La Migra”— y donde se estableció persiguiendo el sueño americano.

alfredo-quinones-indocumentado

Con tan solo 19 años de edad, el futuro Dr. Q llegó a los Estados Unidos como muchos otros mexicanos han hecho desde siempre; sin nada, con la misión de ganarse la vida dignamente y enviar sus sueldos como apoyo a sus familias en México; en el caso de Quiñones, a sus padres que viven en Mexicali, y quienes siempre tuvieron pocos recursos.

Las largas jornadas de trabajo en el campo le procuraban un salario de apenas USD $3.35 por hora laborada, pero eso no lo desmotivó de aprender Inglés, cursar una escolaridad técnica, y buscar ingreso a más de una prestigiada universidad para volverse médico. Estudió Psicología en UC Berkeley, donde obtuvo una beca, y fue finalmente en Harvard donde se especializó.

Quiñones-Hinojosa recuenta sus días de indocumentado en los campos californianos como el realizar de una actividad “extremadamente difícil”, con la constante presión de ocultarse de patrullas fronterizas que pasaban por los alrededores, tirándose al suelo, inmóvil entre el lodo hasta que pasara el peligro, hechos que a la fecha le siguen dando pesadillas, en las que sueña que pierden todo de un día para otro.

Valores aprendidos en su etapa de indocumentado.

De esos mismos días también tiene memorias felices. Nuestro inmigrante indocumentado convivía con otros mexicanos en su condición compartiendo la gratitud hacia la nación que les brindó un empleo, y donde aprendió la ética de trabajo de entregarlo todo y hacer su mejor esfuerzo siempre.

Incluso el conducir complicados vehículos con manos y pies al mismo tiempo para la cosecha del tomate, le permiten ahora operar pacientes con extrema delicadeza, cuando por igual usa sus cuatro extremidades en el manejo de utensilios para complicadas cirugías que sólo él puede realizar.

“La dificultad de lo que hacemos no está en la cirugía, sino en la conexión emocional que uno establece con los pacientes”.- Dr. Q

Ahora a sus 48 años, habiendo obtenido su ciudadanía y formado una familia, Quiñones es el principal especialista del Hospital Johns Hopkins, ocupado en tratar el cáncer cerebral y desarrollar recursos con células madre. Pero su labor no se queda al servicio de los Estados Unidos; el Dr. Q realiza visitas periódicas a México, cada Verano a un hospital público en Guadalajara, Jalisco, a donde viene a operar pacientes y compartir conocimientos.

Obstáculos superados y los retos del futuro.

Durante la pasada década, Quiñones ha practicado más de 2500 cirugías y extirpado más de 2000 tumores de cerebro, y ahora va por la cura del cáncer cerebral. Su clínica está a la cabeza en estudios relacionados al cáncer cerebral y el papel que las células madre toman en el desarrollo y tratamiento de dicha enfermedad.

En su más reciente visita al hospital ABC en la Ciudad de México, donde recibió un homenaje por su carrera, El Dr. Q compartió sus avances con médicos de su mismo ramo, y planea difundir su labor a públicos más amplios en futuros encuentros.

El pisar la capital mexicana también lo re-conectó con sus raíces, Alfredo Quiñones pudo además sostener importantes conversaciones con personas como José Narro Robles, rector de la UNAM, y el mismo actor Demián Bichir, quien se mostró muy interesado en el proyecto cinematográfico.

Entre las conversaciones que tuvieron destaca el coincidir en que México tiene que invertir en educación y ciencia, pues esa será la única manera de cerrar la brecha entre clases socioeconómicas e impulsar el crecimiento general del país.

“El trabajo científico, clínico, y el filantrópico, no son diferentes facetas, es mi vida, y es como un organismo donde todo está interconectado”, mencionó el Dr. Q al periódico El Universal.

Quiñones se declara responsable de ser emisario de esperanza para la juventud, reconoce que la sed por conocimiento y labor científicos está en niños y jóvenes por igual en México y en el mundo.

Neurocirujano Alfredo Quiñones Hinojosa

“Hay que decirles que sí se puede” comenta, y reitera que el apoyo a ese sector de la población para ayudarles a desempeñarse en este tipo de campos, es la clave para sacar adelante al país, replicando casos de éxito de otras naciones como China, India, y los mismos Estados Unidos.

Por todo lo anterior Alfredo Quiñones-Hinojosa, el Dr. Q, es un Mexicano digno de adoptar como modelo a seguir, una historia de vida que vale la pena conocer, y; al respecto de la película que se está realizando en torno a su vida él menciona:

“[Los Estadounidenses] son muy talentosos, muy buenos en lo que hacen. Los sueños, los mensajes que ponen en sus películas […] Yo solo me siento bendecido y orgulloso de poder ser una pequeñita parte de eso”.

Mexicano Alfredo Quiñones Hinojosa

Aunque aún no hay fecha de estreno, esperamos que esta gran historia sobre el inmigrante indocumentado mexicano, logre llevarse a cabo en su totalidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

Advertisement

Popular

To Top