Connect with us

Mexicano Chingón

El Mexicano que Animaba a Charlie Brown y era Voz de Snoopy

El Mexicano que Animaba a Charlie Brown y era Voz de Snoopy

Mexicano Artístico

El Mexicano que Animaba a Charlie Brown y era Voz de Snoopy

Las fiestas decembrinas llegaron y con ello nuevamente se transmiten por TV alegres caricaturas acorde a la estación del año. ¿Recuerdas la Navidad con Snoopy y sus amigos? Este clásico de la animación en EUA es motivo para recordar al mexicano que animaba a Charlie Brown.

José Luis Cuauhtémoc “Bill” Meléndez, nacido en 1916 en Hermosillo, Sonora, dio vida a los personajes de “Peanuts” por 75 episodios de 30 minutos cada uno, los cuales animó gracias al éxito del especial navideño, y basados en las tiras cómicas de su autor, Schulz.

Además de su gran trabajo en animación, “Bill” prestó su voz para dar alma a Snoopy y a su fiel amigo Woodstock, dos de los más icónicos personajes de la serie de Charlie Brown, que aunque no hablaban, tenían elocuentes expresiones como aullidos, suspiros o sollozos.

Bill Melendez grabando la voz de Snoopy

Siete décadas de trayectoria artística.

Los inicios de Melendez se remontan a la llegada de él y su familia a Arizona en 1928. Posteriormente se mudan a Los Ángeles en la década de 1930. En este lugar estudió en el Chouinard Art Institute, escuela donde se graduaron grandes artistas como Chuck Jones.

Su carrera profesional inició en 1938 cuando fue contratado por Walt Disney para trabajar en caricaturas de Mickey Mouse y películas como Pinocho, Fantasía, Dumbo y Bambi.

En aquellos años, el talentoso mexicano era de los pocos latinos presentes en grandes estudios de animación.

Después trabajó para Warner Brothers recreando a los emblemáticos personajes de Bugs Bunny, el Pato Lucas y el cerdito Porky. A partir de 1948, Melendez se inclinó por la dirección y producción de comerciales para la televisión.

Durante esta etapa, el mexicano estuvo involucrado con el equipo de animación de Gerald McBoing Boing del estudio United Productions of America, y por el cual ganaron un Óscar en 1951 en la categoría de “Mejor Corto Animado”.

En estos tiempos “Bill” conoció a Charles M. Schulz, el creador de Snoopy, con quien inició una fructífera relación laboral que produjo cinco animaciones especiales de una hora, cuatro películas, 400 anuncios y los más de 70 episodios que Melendez realizó para “Peanuts”.

Bill Meléndez y Schulz interpretando la fallida patada de fútbol americano de Charlie Brown

Los premios del mexicano experto en animación.

Gracias a este trabajo, el Sonorense fue nominado 17 veces a los premios Emmy, de los cuales ganó ocho. Y por si fuera poco, el mexicano llegó a recibir una nominación al Óscar por co-escribir la banda sonora de Un Chico Llamado Charlie Brown, de 1969.

La empresa Bill Melendez Productions fue fundada en 1964, lugar donde nació el clásico navideño A Charlie Brown Christmas. Actualmente aún se dedica al financiamiento y producción de películas y comerciales de “Peanuts”, bajo la dirección de su hijo Steven C. Melendez.

Bill Melendez realizando animaciones de Peanuts

José Luis Cuauhtémoc Melendez falleció el 2 de Septiembre del 2008, en Santa Mónica, California. Siempre será recordado como el mexicano que animaba a Charlie Brown, y quien dejó un gran legado artístico muy apreciado en Estados Unidos y el mundo.

Algunos datos curiosos de Peanuts:

  • El perro se Schulz se llamaba Snoopy.
  • El papá del creador de Charlie Brown era barbero, como el del personaje.
  • Snoopy fue la mascota oficial de la NASA en la misión Apolo 11.

Dibujo original de Bill Melendez, Peanuts

  • El mundo estuvo a punto de no conocer el famoso especial “Una Navidad Charlie Brown” porque los ejecutivos de CBS lo odiaban.
  • A pesar de publicarse más de 17 mil historietas, Charlie Brown nunca aprendió a jugar fútbol americano.
  • Schulz tenía un perro color blanco y negro llamado Spike, el cual inspiró la creación del hermano de Snoopy.
  • Schulz falleció unas horas antes de publicarse su última tira cómica el 12 de Febrero del 2000.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Artístico

To Top