Connect with us

Mexicano Chingón

Ellos son Las Leyendas Mexicanas del Cirque du Soleil

Majo Cornejo, Eugenio Caballero, Rodrigo de la Mora, Diana Ham, Gerardo Ballester, Bostich + Fussible, Las Leyendas Mexicanas del Cirque du Soleil

Mexicano Artístico

Ellos son Las Leyendas Mexicanas del Cirque du Soleil

Conoce a las leyendas mexicanas del Cirque du Soleil que colaboran en la creativa e impecable edición llamada “Luzia” de la compañía circense, un show nacido de la inspiración de “Joyà” en la Riviera Maya, y del viaje de su director musical por el interior de nuestro país.

Este espectáculo presentado desde hace 2 años en Canadá y EUA, es dedicado totalmente a México, y cuenta con las participaciones de connacionales que enriquecen maravillosamente la presentación del elenco y el staff de uno de los circos más famosos a nivel mundial.

Majo Cornejo, Cantante Mexicana

María José Dinorah Maya es la primer voz mexicana que Cirque du Soleil integró en su compañía y además es la cantante principal del show “Luzia”. La joven de tan solo 23 años de edad, originaria de Ciudad de México, recientemente ha firmado un tercer año para continuar su participación en este espectáculo.

Además de lograr su colaboración con la compañía de entretenimiento, Majo ya cuenta en su curriculum el haber cantado junto a grandes artistas, quienes han contribuido al crecimiento de su carrera profesional, y a su maduración emocional y artística.

La cantante mexicana creció entre músicos, ya que su padre es guitarrista, su madre es cantante de ópera, tiene un tío violinista que toca en la Orquesta Sinfónica Nacional y una tía que es productora de radio. A pesar de que Majo estudio en la Schola Canttorum de México y en G Martell, agradece más la formación musical de su familia.

Desde el principio, nada fue fácil para Cornejo, ya que el camino artístico es siempre complicado. Para ser importante en la música, aprendió que se deben tocar muchas puertas: “Tantas que hasta perdí la cuenta, Y muchas veces, la puerta ni siquiera se abrió”, comentó.

Majo Cornejo, cantante principal de Luzia, Cirque du Soleil

En su formación como corista, una trabajo bien remunerado en México pero con largos periodos de desempleo, aprendió cómo transmitir energía en un escenario con Juan Gabriel; y con Bunbury, que la libertad es lo más importante en la música. Hoy sabe que sus sacrificios valieron la pena, porque no tuvo una infancia normal.

Otros artistas con los que Majo ha colaborado son: Pepe Aguilar, Carla Morrison, Draco Rosa, Vetusta Morla, León Larregui, Samo, Pedro Capó, Pandora, Choquibtown, Margarita la Diosa de la Cumbia, Jesús Navarro (Reik), José José, Kalimba, Francisco Céspedes, Ana Cirré, Jorge “Coque” Muñiz, Lila Deneken, Lola Cortés, Diego Verdaguer, María del Sol, Coalo Zamorano, Marcela Gándara, además de la Orquesta COMUS, bajo la batuta del maestro Rodolfo “Popo” Sánchez.

Rodrigo de la Mora, Músico y Guitarrista

Para el espectáculo de “Luzia”, Cirque du Soleil buscó crear sonidos inspirados en México y Latinoamérica al 100%. Además de tener música original de Simon Carpentier con filtro electro-pop de Bostich + Fussible (Nortec Collective), la compañía abrió convocatoria para recibir músicos latinoamericanos.

Rodrigo de la Mora, quien nació en Puebla, se enteró del anuncio y envió videos de audición, una prueba nada sencilla, ya que tenía que tocar partituras de “Corteo” y “Dralión”, ediciones anteriores del circo canadiense. Fue de los últimos en ser aceptados y atribuye éste éxito a su experiencia en producciones de este tipo, como su trabajo en Cirko De Mente.

Rodrigo de la Mora y Majo Cornejo en "Luzia" de Cirque du Soleil

El músico mexicano cuenta con 23 años de trayectoria con un inicio autodidacta. Ha colaborado con bandas como Niñozheroes, Siconauta y Hostal Project. Para emprender su nueva aventura profesional, Rodrigo tuvo que despedirse del conjunto Eurídice, con quien estaba antes de ser admitido en Cirque du Soleil.

En “Luzia”, el músico mexicano interpreta charanga, jarana, además de tocar guitarra acústica y eléctrica para la banda de la empresa canadiense, dando forma a una serie de temas musicales creados especialmente para este show.

Eugenio Caballero, Dirección Artística

Este espectáculo inspirado en México fue diseñado por Eugenio Caballero, uno de los mejores directores de arte cinematográficos del mundo, ganador de un Óscar por su trabajo en “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro, y conocido por labor en “Romeo y Julieta” de Baz Lurhmann.

Eugenio admira la gran habilidad de los artesanos mexicanos, por lo que llevó al escenario su meticulosidad y elevado nivel de arte. Desde la creación de “Luzia” luchó contra el estereotipo de nuestra cultura para entregarnos algo más ingenioso en materiales como papel picado y barro.

Escenografía de Eugenio Caballero en Cirque du Soleil

El agua es otro de los elementos que incluyó en este trabajo, un factor esencial en este espectáculo circense y en los recuerdos de la infancia de Caballero en Ciudad de México: “Lo que siempre recordaré, son las grandes lluvias de esta ciudad”.

El director de arte mexicano admite que este proyecto le ayudó a “sacudirse la polilla” ya que en el cine se siente cómodo, y este trabajo le representó un reto interesante que le obligó a competir con sus métodos y costumbres para crear una solución al nivel de las grandes producciones de Cirque du Soleil.

Bostich y Fussible musicalizaron 10 piezas de "Luzia", Cirque du Soleil

Bostich + Fussible

Otra de las leyendas mexicanas del Cirque du Soleil sonorizó 10 piezas musicales de “Luzia” con tuba y acordeón, sonido característico de Bostich (Ramón Amezcua) y Fussible (Pepe Mogt), miembros del colectivo Nortec de música electrónica, originarios de Tijuana, Baja California.

Apoyados por la música original de Simon Carpentier, la dupla buscó transmitir los colores y la alegría de este espectáculo a través de su música, adentrándose a lo más profundo de las raíces culturales de México para ofrecer un tono único que no cayera en lo turístico.

En esta edición, Bostich y Fussible integran sonidos de Nortec Collective, pero además es la primera vez que usaron música de mariachi y veracruzana, marimbas, cuerno francés, combinado con jaranas e instrumentos de cuerda, obteniendo un resultado interesante impregnado de folclor mexicano.

Antes de ellos, el circo canadiense había considerado trabajar con bandas como Molotov, Café Tacvba y Kinky, quienes pudieran remezclar la música compuesta para el espectáculo, del director musical Carpenter. Luego de una recomendación, se quedaron con Nortec.

Daniela Romero, asistente de vestuario en Luzia, Cirque du Soleil

Daniela Romero, Asistente de Vestuario

Daniel Romero, productora y vestuarista en artes escénicas y audiovisuales nacida en Argentina, pero criada en CDMX, imprime su experiencia mexicana en “Luzia” donde colabora para crear creativos atuendos inspirados en México, diseñados por la italiana Giovana Buzzi.

Por ejemplo, el vestido usado por Majo Cornejo posee patrones de tejidos oaxaqueños, y cada uno de los artistas en escenario usa vestidos típicos que al final del show se transforman en prendas de doble vista. Además de ropa “normal”, se confeccionaron disfraces que dan vida a los animales de la obra.

Diana Ham, pole dance en Luzia, Cirque du Soleil

Diana Ham, Experta en Pole Dance

La mexicana Diana Ham solía ser estudiante de biotecnología, carrera que abandonó para dedicarse al arte corporal en movimiento, volviéndose experta en pole dance, disciplina que practica desde hace 8 años.

Siento mucha libertad y me siento con ganas de volar. Me enamoré de este oficio, le agarré cariño. Y el rechazo hacia esta profesión, por los estigmas absurdos que hay, me hizo quererla más.” comenta la mexicana, quien actúa en “Luzia” interpretando una madre chamana en un viaje de peyote.

Ella y los artistas del circo dedican tiempo para mantener la técnica de sus presentaciones, las cuales se suman a la magia del show que cambia la perspectiva de ver la cultura mexicana y latina.

Gerardo Ballester Franzoni, titiritero de Luzia, Cirque du Soleil

Gerardo Ballester Franzoni, Artista y Titiritero

El mexicano Gerardo Ballester es parte del elenco de “Luzia” haciendo equipo con otros 2 titiriteros para dar vida a un grillo gigante y manejar la cabeza de un jaguar, brindando sus conocimientos en artes visuales a este espectáculo, siendo él un especialista en arte y animación.

“No soñaba ser parte del circo, pues imaginaba acróbatas y payasos en una naturaleza que no tiene nada que ver con títeres”. Su colaboración con Cirque du Soleil es muy diferente a lo que está acostumbrado, por lo que disfruta este nuevo reto de aprendizaje.

Titiriteros de Luzia en Cirque du Soleil

Gerardo ayuda a sus compañeros tanto en la parte artística como en la técnica, manipulando muñecos de gran tamaño para lograr posturas y gestos naturales en el escenario. Además del grillo y el jaguar también da vida a un caballo que requiere a 3 personas dentro del personaje.

Su títere favorito es el jaguar Tenoch, porque habla de la zona sur de México, el número que considera el más onírico porque representa a un dios que acompaña el ritual alrededor del cenote.

Jorge Contreras, Productor Creativo Audiovisual de Luzia, Cirque de Soleil

Jorge Contreras, Productor Creativo Audiovisual

Todos los magníficos videos que has presenciado en este artículo son creación del productor creativo audiovisual mexicano Jorge Contreras, quien trabajó junto a los directores Juan Carlos Rulfo y Eugenio Polgovski, para la elaboración de éstos.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Jorge ha colaborado con Cirque du Soleil, ya que en representación de la Compagnia Finzi Pasca en nuestro país, Contreras ha producido las giras mexicanas de otras creaciones del circo canadiense, como “Ícaro” desde 2013, y “La Veritá” en 2015 y 2016.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Roberto Carlos Reyes, 9 Años Estrella Mexicana en Cirque du Soleil

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Artístico

Advertisement

Popular

To Top