Connect with us

Mexicano Chingón

Empresa Datiotec Aeroespacial Construye Cohete 100% Mexicano

Empresa Datiotec Aeroespacial Construye Cohete 100% Mexicano
Foto: Revista City SLP

Mexicano Científico

Empresa Datiotec Aeroespacial Construye Cohete 100% Mexicano

La empresa mexicana Datiotec se encuentra desarrollando un cohete que lanzará satelitales experimentales sin depender mucho de agencias internacionales, lo que reducirá costos y tiempos de espera para validar sus resultados más rápidamente.

Actualmente, para que México pueda lanzar un artefacto al espacio, se debe esperar aproximadamente tres años y pagar alrededor de 100,000 USD para conseguir un lugar dentro de una nave espacial. Es así como nace el desarrollo del cohete mexicano JFCR.2000.Pollux.

Anteriormente, la forma de lanzar los pequeños satélites y experimentos de microgravedad era a través de globos aerostáticos, pero éstos solo llegan hasta los 50 kms de altura; con el proyecto mexicano, se podrán alcanzar 100 kms de altitud.

Después, el cohete regresará a la Tierra a unos minutos de haber sido lanzado, y aunque no logra entrar en órbita, cumplirá con el objetivo de permitir a instituciones educativas y centros de investigación, validar sus proyectos.

La nave espacial mide 6 metros de largo, es impulsado por combustible líquido y soporta carga de hasta 3 kgs. con impulso de 1000 libras de fuerza.

Desde 2013, Datiotec desarrolla el cohete JFCR.2000.Pollux con fondos del Conacyt y apoyo de la Agencia Espacial Mexicana. También trabajan en alianza estratégica con MX Space, un grupo de empresas que se encargan de la propulsión y los cohetes.

México busca su autonomía espacial.

Datiotec Aeroespacial es una empresa de San Luis Potosí que diseña pico y nanosatélites. Tienen 10 años de experiencia y la integran Pedro Gabay, director general, Luis Zárate, líder de proyecto, los ingenieros Javier Quistiano y Víctor Herrera, y Gerardo Saucedo, presidente del Instituto Mexicano del Espacio Ultraterrestre INMEU.

Hoy desean que nuestro país retome sus actividades espaciales que desde los años 70 no se han vuelto a realizar.

Solíamos construir cohetes antes que la NASA existiera, y éramos expertos en medicina espacial y aeronáutica. Para retomar ello, Datiotec está apostando por lanzamientos de bajo costo, con tecnología hecha en México y por mexicanos.

Cohete JFCR.2000.Pollux

El reducir costos es una tarea importante para que México se posicione como protagonista en la carrera espacial. Una vez que el cohete JFCR.2000.Pollux pueda producirse a nivel industrial, se podrían realizar entre 12 a 24 lanzamientos al año.

Además de lo anterior, Datiotec también trabaja en un sistema de propulsión auxiliar que nombraron Booster, con el cual se busca aumentar la potencia en la fase inicial del vuelo, el cual se añadirá al cohete para dar fuerza y velocidad que le permita alcanzar órbita.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

To Top