Connect with us

Mexicano Chingón

Estudiante Mexicano Desarrolla Destilador Solar de Agua

Estudiante Mexicano Desarrolla Destilador Solar de Agua

Mexicano Científico

Estudiante Mexicano Desarrolla Destilador Solar de Agua

Estudiante Mexicano Desarrolla Destilador Solar de Agua

Jonathan Ernesto Gual, estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán, creó un destilador solar de agua que ha logrado pasar múltiples pruebas, entre análisis químicos y microbiológicos, que confirman que el vital líquido que procesa alcanza hasta 99% de purificación.

Debido a que cumple con los estándares de limpieza de la Norma Oficial Mexicana, el joven de apenas 21 años de edad, desea destinar su desarrollo para ayudar a llevar agua potable a comunidades rurales indígenas de Yucatán donde sufren por su escasez.

Agua potable para comunidades indígenas de Yucatán

A pesar de ser un artefacto que ya existe actualmente, su innovación consistió en los materiales y la forma de construcción del destilador solar de agua, pues Jonathan lo creó como un sistema foto-térmico desmontable, con un diseño que permite que su orientación espacial sea más eficiente.

Recientemente, el destilador solar de agua mexicano fue ganador en el evento Vive conCiencia 2017 reto “Agua” donde se propusieron ideas para revertir consecuencias de desigualdad, problema que se refleja en falta de acceso a agua potable de calidad y en cantidad suficiente para atender necesidades de la población.

Ceremonia de Premiación Vive ConCiencia 2017

En dicho concurso, Gual comentó que su impulso por hacer este proyecto fue que “Si no hay calidad de agua, no hay calidad de vida”. Así contribuyó al avance e investigación de tratamiento de aguas por medio de destilación solar, utilizando energías renovables y accesible a comunidades rurales.

Su próximo paso es construir un segundo prototipo más grande.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

Advertisement

Popular

To Top