Connect with us

Mexicano Chingón

Exitosa Misión de Mexicanos en Simulación para Colonizar Marte

Exitosa Misión de Mexicanos en Simulación para Colonizar Marte

Mexicano Científico

Exitosa Misión de Mexicanos en Simulación para Colonizar Marte

Exitosa Misión de Mexicanos en Simulación para Colonizar Marte

Mas de 200 expertos de 30 países participaron en el Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), donde se realizó la simulación para colonizar Marte y en el que 7 mexicanos estuvieron involucrados para analizar las condiciones de los astronautas en el Planeta Rojo.

La misión fue del 28 de Julio al 13 de Agosto, sin embargo, su éxito aún sigue dando de qué hablar, en el cual participaron los connacionales Carlos Salicrup, Danton Bazaldua, Juan Carlos Mariscal, Yair Piña, Betel Martínez (UNAM), Walter Calles (IPN) y Carmen Félix (ITESM).

Misión: Simulación para Colonizar Marte

El proyecto fue una exploración apegada lo más posible a la realidad, creado por la Agencia Espacial Europea (ESA) Moon Village y la Space Generation Advisory Council (SGAC), organización apoya el Programa de Aplicaciones Espaciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La encomienda se realizó cerca del Mar Báltico, en Polonia, donde se simuló el entorno de nuestro planeta vecino en un ambiente aislado, hábitat previamente investigado científicamente, con el objetivo de emular vivienda y trabajo en superficie marciana.

Hábitat y control de misión del Poland Mars Analogue Simulation 2017

Esta fue la primer misión análoga que se hace en Europa, en la que el único medio de comunicación con el exterior contaba con 15 minutos de retraso todos los días, a como sería realmente en Marte; de esta forma los astronautas serían más independientes en sus labores.

Otras metas a investigar fueron la interacción humano-robótica, operaciones y exploraciones sobre terreno marciano, efectos médicos y psicológicos del aislamiento y viaje interplanetario, así como el crecimiento de plantas comestibles en invernadero marciano simulado.

Carmen Félix Chaidez, supervisora del proyecto de simulación para colonizar Marte

La doctora Carmen Félix Chaidez

La SGAC, organización con 10 mil miembros en 100 países, llevó cabo la exploración simulada; y como parte de su consejo, la mexicana Carmen Félix Chaidez fue la supervisora del proyecto, quien es doctora, maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University en Francia y astronauta análoga.

Félix Chaidez llevaba más de 2 años trabajando en la misión. En 2016, durante el Space Generation Congress, impartió un taller de misiones análogas donde propuso a los estudiantes la idea de incluir a más mexicanos. Así extendió la invitación a Carlos Salicrup Díaz de León.

Carlos Salicrup Díaz de León, líder médico de la simulación para colonizar Marte

El líder médico Carlos Salicrup

El mexicano Carlos Salicrup Díaz de León se integró al proyecto como integrante del cuerpo médico de la misión, y posteriormente fue líder de este equipo, designado por los directores del proyecto, así como astronauta análogo de la tripulación B.

Además de ser médico cirujano por la UNAM, Salicrup es piloto aviador y una de las pocas personas en el mundo que ejerce ambas profesiones. Junto con los demás doctores de la encomienda, estuvo pendiente de los astronautas 24 horas del día durante los 15 días que duró la misión de la NASA.

Carlos Salicrup como piloto aviador de Aeroméxico

El equipo de doctores al que pertenecía el mexicano está entrenado en atención médica en ambulancias de terapia intensiva, medicina aeroespacial y medicina en ambientes extremos (selva, polar, desierto, alta montaña, subterránea y submarina).

Participó en la logística de la misión, selección de astronautas análogos, nutrición e hidratación, entrenamiento de supervivencia, primeros auxilios y atención médica básica; desarrolló protocolos de atención médica de emergencia, supervisó el equipamiento médico del hábitat y la selección de alimentos.

Intervención médica de Carlos Salicrup en gravedad cero

En su experiencia explicó que la capacidad de intervención médica es limitada en el espacio. “¿Y si hay una emergencia?” dijo, pues por ejemplo, cuando se viaja a Marte se forman burbujas en el torrente sanguíneo, por lo que usan bombas de respiración, anestesia en cero gravedad o pulmones artificiales.

Carlos Salicrup Díaz es considerado actualmente como una referencia en medicina espacial en México y Latinoamérica.

ExoGeoLander Rover, desarrollado en la UNAM

El equipo mexicano en la simulación para colonizar Marte

Danton Bazaldua y Walter Calles contribuyeron al experimento “Monitoreo remoto de signos vitales” que desarrollaron con asesoría de Carlos Salicrup, el cual consiste en un chaleco que mide las constantes vitales de los astronautas análogos.

Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue parte del equipo de Cap-Com (comunicación con el hábitat) y astronauta análogo de back-up.

Chaleco monitor de signos vitales de la UNAM usado en simulación para colonizar Marte

Juan Carlos Mariscal supervisó el ExoGeoLander Rover desde el centro de control del hábitat, el cual se desarrolló en la UNAM Space y se utilizó para recoger muestras por los astronautas análogos desde el primer día de la misión.

Finalmente, Betel Martínez apoyó en la parte psicológica de la misión, encargados de atención y monitoreo de quienes participaron en el centro de control de misión, pues el estrés y responsabilidades que tenían se encontraba a tope.

Aunque originalmente los mexicanos habían ido en representación de sus equipos de investigación y experimentación para llevarlos a cabo en la simulación, al final colaboraron con los otros equipos de la encomienda, contribuyendo con excelente trabajo al éxito de la misión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

To Top