Connect with us

Mexicano Chingón

El Físico Mexicano que Busca Vida en Exoplanetas

Físico mexicano, Luis Carlos Welbanks Camarena
Foto: Conacyt

Mexicano Científico

El Físico Mexicano que Busca Vida en Exoplanetas

A unos meses de conocer el descubrimiento de siete exoplanetas del tamaño de la Tierra, Luis Carlos Welbanks Camarena, físico mexicano de 25 años de edad, se unirá al grupo del prestigiado científico Nikku Madhusudhan, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, para estudiar dichos planetas.

Esta oportunidad ha llegado gracias a su buen desempeño en la Universidad de Calgary, en Canadá, por lo cual, le fue otorgada una de las tres becas universitarias más importantes del mundo, por parte de Bill y Melinda Gates, para estudiar un doctorado en física y astrofísica, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Físico Luis Carlos Welbanks Camarena con sus padres

Durante sus estudios de doctorado, Welbanks se centrará en la investigación que explique los componentes moleculares y las atmósferas de los siete exoplanetas, que en conjunto forman el sistema TRAPPIST-1.

“Queremos entender cómo afecta la composición química de estos planetas, su formación y evolución. Además, para los planetas que son parecidos a la Tierra queremos investigar qué efectos tienen los elementos en su atmósfera en los procesos biológicos y geológicos”, detalló el universitario.

Carlos, junto con el grupo de científicos de Cambridge, buscan saber qué tan única es la Tierra en el universo: “A partir de los exoplanetas podemos saber si hay vida en el universo o si existen las condiciones propicias para que haya vida en otros lugares”.

Luis Carlos Welbanks Camarena

Conoce a Luis Carlos Welbanks Camarena.

Originario de la delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, Carlos es un estudiante destacado de la Universidad de Calgary, donde estudió gracias al apoyo del Conacyt luego de concluir sus estudios de licenciatura.

Posteriormente, Welbanks inició una maestría en astrofísica con el equipo del Proyecto Quark Nova, un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Calgary, que se dedican a realizar investigaciones sobre las supernovas y quarknovas.

Como presidente de la Sociedad de Estudiantes de Física, gana 2 medallas en el concurso internacional University Physics Competition. En 2015 recibió el President’s Award, donde se reconocen a los mejores estudiantes graduados por sus logros, liderazgo y contribuciones a la vida estudiantil.

Ganadores de los Premios Presidente de la Universidad de Calgary

Gracias a sus resultados en la Universidad de Calgary, Carlos recibe el apoyo de la beca brindada por Bill y Melinda Gates, para estudiar un doctorado en física y astrofísica, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, valorada en aproximadamente $300,000 dólares.

“Ser el primer físico mexicano en recibir este privilegio es una responsabilidad propia y con el resto del país de mantener nuestro orgullo y demostrar que, lo hecho en México, está bien hecho“.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

To Top