Connect with us

Mexicano Chingón

Sobresaliente Aplicación Móvil de Flauta de Pan Hecha por Un Mexicano

Aplicación Móvil Pan Flute

Mexicano Geek

Sobresaliente Aplicación Móvil de Flauta de Pan Hecha por Un Mexicano

¿Flauta de pan? Te preguntarás si existe una flauta que está realmente hecha de pan o de un ingrediente relacionado, pero no. Este es el nombre de uno de los instrumentos musicales más antiguos creados por la humanidad, el cual produce bellos sonidos aflautados.

Flauta de Pan del Dios Griego Pan

El nombre de “pan” es una palabra homónima (con igual o similar pronunciación pero diferente significado); ya que su origen está en el mito griego sobre el Dios Pan, pues en la antigüedad se acostumbraba representar a las deidades con atributos musicales.

La flauta de pan consiste en una serie de tubos verticales unidos que, a diferencia de una flauta normal, no posee orificios mas que en un solo extremo de cada tubo; al ser soplados, emiten diversas notas entre sí debido a las diferentes alturas de cada uno.

Tipos de flautas de pan

Así como otros instrumentos musicales, la flauta de pan también posee varias clasificaciones, de las cuales sobresalen la siringa, la zampoña, la antara, el nai, el siku y el páixiao, la gran mayoría con raíces en Sudamérica, Rumania o la antigua Grecia.

Por otro lado, si piensas que nunca has escuchado el sonido que produce una flauta de pan, puede que estés equivocado, pues ésta se ha empleado para generar piezas del soundtrack de películas como Kill Bill o Karate Kid, realizadas por Gheorghe Zamfir.

“Cuando tomas la flauta de pan es como si tuvieras en tus manos el Libro de los Salmos, una santa oración”: Gheorghe Zamfir.

Buscando una Flauta de Pan en México.

Como fanático de este instrumento de elegantes sonidos, Hugo René García, profesionista independiente nacido y residente del Estado de Colima, hace 7 años realizó una exhaustiva búsqueda en diversos puntos de nuestro país para hacerse de una flauta de pan.

Al ser un apasionado de este artefacto musical, Hugo buscaba una de excelente calidad, sin embargo solo encontró aquellas fabricadas de plástico, la cuales ofrecen un tono de menor calidad y que por la naturaleza de su material, no logran alcanzar notas especiales.

Flauta de Pan de PVC

Además de las de PVC, hay muchas zampoña, la flauta de pan sudamericana que predomina en nuestro continente. Incluso hoy, que contamos con acceso a gran cantidad de información, una verdadera flauta de pan es difícil de conseguir en México.

Finalmente, Hugo decidió expandir su búsqueda a Europa, encontrando una en Polonia, hecha de madera de arce, la cual ofrece gran calidad de sonido, siendo del mismo tipo que usa el músico Rumano Gheorge Zamfir.

Flauta de Pan de Madera de Arce

La app móvil de una flauta de pan diferente a otras.

Debido a que es un instrumento delicado, la flauta de pan no es fácil de transportar, por lo que el freelancero opta por llevarla virtualmente a través de una aplicación móvil. Sin embargo, después de haber descargado 2 docenas de ellas, ninguna le convence.

Hugo, quien es Ingeniero en Pesquerías, es también entusiasta de tecnologías multimedia 3D y realidad aumentada. En 1995, funda su empresa 3D Promax donde realiza proyectos arquitectónicos 3D y animaciones comerciales para empresas de producción audiovisual.

Hugo René García y la empresa 3D Promax

El Colimense también es desarrollador de aplicaciones móviles para iOS, lo cual aprendió por sus propios medios. Ha publicado un juego de goles de campo, otro de pases de fútbol americano y una app para una estación de radio en San Francisco, California.

Con el uso de sus habilidades autodidactas, Hugo realiza una aplicación móvil que respetara la calidad de una flauta de pan, por lo que elabora un modelado 3D del instrumento adquirido en Polonia y le asigna a cada tubo su respectivo sonido real.

El resultado final es una maravillosa flauta portátil que puedes llevar siempre contigo desde la comodidad de tu smartphone, con diseño intuitivo, capaz de grabar tus interpretaciones para guardarlas en tu teléfono y compartirlas vía email y redes sociales.

Los próximos pasos.

Esta aplicación móvil que recientemente cambió su nombre a Pan Flute para posicionarla mejor a nivel mundial, está disponible para su descarga en el App Store desde un iPhone versión 4S hasta la actual, así como en iPad mini, iPad Air y iPad Pro.

Su creador siempre está en constante aprendizaje, por lo que al comprar la aplicación, ayudas a su mejora y a que Hugo continúe con el entusiasmo de desarrollar más ideas de este tipo, a futuro. Su siguiente plan es virtualizar la zampoña cromática sudamericana.

En el canal de Youtube de la aplicación móvil podrás encontrar más tutoriales para interpretar tus propias melodías y compartirlas con el mundo. Descarga aquí Pan Flute App.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Geek

To Top