Connect with us

Mexicano Chingón

El Fotógrafo Mexicano Julio Sanz es Maestro en Desnudo Artístico

El Fotógrafo Mexicano Julio Sanz es Maestro en Desnudo Artístico

Mexicano Artístico

El Fotógrafo Mexicano Julio Sanz es Maestro en Desnudo Artístico

El Fotógrafo Mexicano Julio Sanz es Maestro en Desnudo Artístico

A pesar de ser un tema polémico, el retrato del desnudo artístico nos ha brindado una variedad de genios en el género como Allan I. Teger, Howard Schatz, Lucien ClerguePatrizia Savarese, y en nuestro país también hay exponentes como el fotógrafo mexicano Julio Sanz.

Desnudo artístico en fotografía de Julio Sanz

El portafolio del artista Veracruzano posee una trayectoria de 20 años dedicados a retratar la realidad del cuerpo humano, una disciplina que practica desde los años 90’s, tiempo en que la aceptación y apropiación de nuestro organismo era tabú en la sociedad latinoamericana.

Sin embargo, esto no evitó que el trabajo de Sanz se consolidara en una época en la que se silenciaba la aprobación del arte fotográfico del desnudo, a pesar de que existían movimientos socioculturales que se manifestaban en formato performance por diversos artistas en el mundo.

La visión del desnudo artístico de Julio Sanz

La visión del fotógrafo mexicano Julio Sanz

El desnudo no se guarda, así lo declara el retratista, quien en su trabajo imprime la despersonalización de sus modelos logrando capturar una clase de liberación sexual que escapa del velo morboso.

La energía que transmiten los cuerpos fotografiados de Sanz quebrantan valientemente el hábito de esconder la naturaleza de la edad, forma y color, tocando varios temas desde el punto de vista del desnudo, entre ellos la represión, fantasías, fetiches y trastornos.

Fotografía Velvet de Julio Sanz

A través del erotismo, el mexicano expresa su visión del mundo, haciendo la piel de sus modelos, la piel de todos. Sustrae el desnudo de hombres, mujeres y ancianos, de su confinamiento visual, lo cual provoca que la mirada se encienda para aceptar la densidad del cuerpo.

A veces las modelos que elijo siempre dicen: “Me quitas en photoshop las imperfecciones”, y es interesante como ellas no se dan cuenta que lo que yo veo en ellas es retratable: Julio Sanz

Desnudo artístico de ancianos y mujeres de Julio Sanz

Su concepto fotográfico del desnudo artístico

Julio Sanz nos comunica a través de sus imágenes la importancia de permitirnos asimilar nuestro propio cuerpo, el órgano más grande que nos recubre, para poder interpretar el mundo desde una perspectiva diferente, sin cosificar el deseo, placer o belleza.

De esta forma, podremos enfrentarnos a estereotipos o deseos imposibles de ser alguien más, sin sentir vergüenza. La técnica fotográfica de Sanz nos une a la libertad y el arrojo, al brindarnos capturas sin remordimientos e imágenes directas a la cara, lo cual Georges Bataille llamaba “contradicción violenta”.

Trabajo en desnudo artístico del fotógrafo Julio Sanz

Además de su larga experiencia en este arte, que le ha valido reconocimiento en Bienales y revistas internacionales, Julio Sanz también se ha destacado en fotografía de paisaje, moda y retrato artístico, entre los cuales destacan:

  • Publicación de portafolios en revista Fotozoom de México, del 2000 a 2007.
  • En 2001, Carlos Monsiváis extiende un desplegado por escrito, reconociendo la fotografía de paisaje del autor, en la exposición “Libertad Natural… Un Viaje Total”.
  • Participa en la fotografía -detrás de cámaras- de películas como En el tiempo de las mariposas, Y tu mamá también, Así son ellas y El misterio del trinidad.
  • Desde 1997 a la actualidad, ha realizado fotografía de trabajo y fotografía personal.
  • En 2016, fue seleccionado en el 3era Bienal de Arte de Veracruz por su trabajo de desnudo artístico.
  • Cuenta con un total de 32 exposiciones.

Fotografía de retrato artístico de Julio Sanz

Actualmente, Julio Sanz es director general y productor de fotografía en LADO V, además de ser fotógrafo de productoras de espectáculos en la Ciudad de México. ¿Te atreverías a ser su modelo?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Artístico

To Top