Connect with us

Mexicano Chingón

Geofísico Mexicano entre los 10 Científicos Más Importantes del Año

Geofísico Mexicano entre los 10 Científicos Más Importantes del Año

Mexicano Científico

Geofísico Mexicano entre los 10 Científicos Más Importantes del Año

Geofísico Mexicano entre los 10 Científicos Más Importantes del Año

La destacada revista británica Nature eligió a Víctor Cruz Atienza, geofísico mexicano y actual jefe del Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como uno de los 10 científicos más importantes del 2017.

Esto debido a que el mexicano predijo con gran exactitud la conducta del sismo de 7.1 que afectó a nuestro país el pasado 19 de Septiembre, pues gracias a sus estudios se supo con mayor precisión en qué partes de CDMX temblaría con mayor fuerza y durante más tiempo.

Sumado a este logro, Cruz Atienza fue incluido en la lista por haber colaborado con japoneses en un proyecto que monitorea la brecha sísmica de Guerrero, una zona que está acumulando mucha energía al no haber temblado en escala mayor de 7, en más de 100 años.

Sismo del ’85 marcó al geofísico mexicano

El 19 de Septiembre de 1985, Víctor tenía 11 años de edad cuando su casa empezó a sacudirse violentamente a causa del sismo de magnitud de 8.0 que provenía de la costa del Pacífico de México, el cual soltó una gran cantidad de energía que se dispersó a lo largo del país.

Afortunadamente, él y su familia vivían en la parte sur de CDMX, en una casa de dos pisos construida sobre roca dura, pues de lo contrario, habrían sido parte de las miles de víctimas que fallecieron ese día en los edificios colapsados que estaban sobre sedimento blando, y los cuales se sacudieron como gelatina.

Brecha sísmica de Guerrero

Ese día, marcó de por vida al hoy geofísico mexicano: “La experiencia de sentir el movimiento de la tierra siempre despertó algo instintivo en mi”.

Cuando inició sus estudios universitarios en la UNAM, Víctor se inclinó por la geofísica. Posteriormente se enfocó en la física de cómo se rompen las fallas geológicas al continuar sus estudios en Francia y EUA. En 2016 regresó a México para compartir sus conocimientos.

Como jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, predijo la forma en que un nuevo sismo se manifestaría alrededor de la antigua cuenca del lago en la que se asienta la CDMX. Sus simulaciones mostraron dónde temblaría con más fuerza y durante más tiempo.

De la simulación a la realidad.

El 19 de Septiembre del 2017, el geofísico mexicano se encontraba en una conferencia en Portland, Maine, cuando se enteró del nuevo sismo que había golpeado 120 kms de la CDMX. Víctor detuvo toda su agenda para encontrar un vuelo de regreso a casa, lo más pronto posible.

En esta ocasión, el daño del terremoto que azotó a la capital fue menor que el del ’85 gracias al establecimiento de estrictos códigos de construcción y la poca duración del fenómeno natural. Sin embargo, Cruz Atienza nos invita a no confiarnos, y aumentar conciencia en más personas.

Tipos de suelo más afectados por el sismo en Ciudad de México

“En México no hay cultura de prevención y los sismos son vistos como “una fatalidad” y “un designio divino”. Por cada peso que un país no destine a la prevención, tendrá que destinar entre cinco y seis pesos a la reconstrucción, está comprobado.”, comentó el geofísico.

En 2013, Víctor publicó el libro Los Sismos: Una Amenaza Cotidiana en la cual describe la amenaza diaria que los terremotos representan, y de lo cual no estamos conscientes. Actualmente colabora con japoneses estudiando dos placas terrestres que están colisionando y acumulando estrés.

"Los Sismos: Una Amenaza Cotidiana" de Víctor Manuel Cruz Atienza

Su análisis en conjunto con el del equipo de científicos podrían predecir el próximo gran terremoto gracias a la instalación de instrumentos sísmicos y geodésicos en el fondo del mar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

Advertisement

Popular

To Top