Connect with us

Mexicano Chingón

Joven Mexicana es La Programadora Favorita de Apple

Alejandrina González Reyes, Joven Mexicana es La Programadora Favorita de Apple

Mexicano Geek

Joven Mexicana es La Programadora Favorita de Apple

Altos mandos de la “gran manzana” son amigos de Alejandrina González Reyes, la joven mexicana de 19 años, nacida en Metepec, Estado de México, considerada la programadora favorita de Apple.

Los directivos tienen amistad con ella más allá del internet, pues pocos pueden decir que Tim Cook, CEO de Apple, les escribió una carta de recomendación para ingresar a la universidad; o que Steve Wozniak, uno de los creadores de Apple, es tu ‘cuate’ con el que te reúnes a platicar cuando coinciden en algún evento.

Alejandrina Reyes programando en su computadora Apple

Programar no es de mujeres.

Cuando Alejandrina tenía 9 años de edad, vio un comercial en la TV que anunciaba el primer iPhone. Anhelaba tener uno para saber cómo funcionaba, y experimentar con él: “Me impactó tanto que siempre pensaba en Silicon Valley. Decía ‘quiero ir ahí, pero ¿cómo voy a llegar?'”

Por suerte, a su padre lo transfirieron en su trabajo a EUA, lugar donde consiguió su primer iPhone y estudió la preparatoria. Este cambio de residencia acercó más a Alejandrina con el mundo de la tecnología, quien miraba las aplicaciones de su teléfono y se preguntaba cómo funcionaban.

“Las usamos todos los días, pero nunca pensamos cómo funcionan por detrás.” Entonces la joven pidió a sus padres una computadora para ver esta inquietud que tenía, aprender a programar, pero sus padres respondieron: “¿Para qué quieres eso? Programar no es para mujeres”.

No se rindió e intentó por todo un año hasta que tuvo su equipo. Recuerda bien cuando inició, tuvo error tras error, no entendía nada, pero los fracasos le brindaron experiencia. Cuando tenía 16 años de edad, creo su primera app al tercer día de tener su computadora.

Las aplicaciones desarrolladas por Alejandrina González Reyes disponibles en el App Store

La Recomendación de Tim Cook.

Aprendiendo de forma autodidacta a escribir código, y tres años después de su primera app, Alejandrina tiene ya 10 desarrolladas, 6 de las cuáles hizo antes de cumplir 18 años. En su primer año como programadora, llamó la atención de Apple, y la invitan al WWDC 2015, conferencia para desarrolladores de la empresa.

En dicho evento, gana un sorteo para conocer a los directivos, así que el staff la lleva a un salón y al sentarse, le dicen: “¡Voltea!”, Tim Cook había venido a verla: “No lo podía creer, era mi sueño. Nunca lo imaginé, de tantos desarrolladores aquí, ¿por qué me escogieron?”

Tim Cook y Alejandrina González Reyes

“Tim Cook me saludó y me preguntó, ‘¿de dónde eres?’, respondí que de México, ‘¿cuántos años llevas programando?’, le dije que menos de un año”.

Cook y otros directivos como Craig Federighi, quedaron fascinados con la mexicana, por lo que le pidieron no perder el contacto para seguir al pendiente de su carrera, dejando las puertas de una de las compañías más grandes del mundo, abiertas para ella.

Alejandrina González con Tim Cook y Craig Federighi

Tiempo después, cuando la programadora favorita de Apple estaba en su último año de preparatoria, soñó con seguir su camino tecnológico en la Universidad de Stanford, recinto donde se han educado grandes mentes como Elon Musk (Tesla, Paypal) o Larry Page (Google).

Alejandrina escribió un email a Tim Cook y a la jefa de recursos humanos para ver si le podían ayudar con una recomendación. Ellos respondieron amablemente que era un hecho, y le enviaron su carta, y unos meses después, fue aceptada en la universidad.

Alejandrina ya forma parte del 4.6% de alumnos que Stanford acepta en su recinto, y se encuentra estudiando Human-Computer Interaction: “Pudieron haber aceptado a otra persona mejor que yo, pero mis maestros dicen que yo tengo chispa y curiosidad.”

La primera vez que Alejandrina González se vio con Steve Wozniak

Steve Wozniak, su mentor.

Otra de las pasiones de Alejandrina es la magia, por lo que en algunas aplicaciones busca combinarla con la tecnología, motivo por el cual se animó a escribirle esto a Wozniak, co-fundador de Apple y una importante figura empresarial y clave en la historia de la computación.

Coincidieron durante una conferencia en Miami, y se reunieron en el hotel donde Steve se hospedaba. Ahí, Alejandrina tuvo la oportunidad platicar con Woz, a quien le encanta la magia, y enseñarle todo lo que había hecho. Nació otra amistad, y Steve la invita a Campus Party México.

Alejandrina González Reyes y su mentor Steve Wozniak

¿Qué sigue para la programadora favorita de Apple?

No tener miedo a los errores es una de las lecciones que han quedado grabada en Alejandrina; hay que fracasar y fracasar rápido. Gracias al networking hecho en varios años, tiene muchas puertas abiertas y mentores en los que ella confía tanto profesional como personalmente.

Ella encuentra mucho sentido al slogan de Apple “Piensa diferente”, pues hacerlo hizo que Stanford se fijara en ella: “Muchos piensan que solo se necesita cumplir con la escuela, pero yo hice cosas fuera de ella com aprender a programar por mi cuenta. o fui una persona común.”

Alejandrina González Reyes en San Francisco, California

Aunque todavía no termina la universidad, la mexiquense ya está pensando en estudiar después un doctorado. No sabe si en 10 años estará trabajando en Apple o fundando su propia empresa, pero ambas ideas le encantan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Geek

To Top