Connect with us

Mexicano Chingón

Lanzarán el Primer Nanosatélite Mexicano con Ayuda de la NASA

Mexicanos Lanzarán el Primer Nanosatélite con Ayuda de la NASA
Foto: UPAEP

Mexicano Científico

Lanzarán el Primer Nanosatélite Mexicano con Ayuda de la NASA

Con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA, estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) diseñaron y construyeron el primer nanosatélite mexicano que será lanzado en el año 2019.

El vicerrector académico de la institución, Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, informó que la Facultad de Ingeniera de la UPAEP será la encargada de llevar a cabo el proyecto de nombre AzTechSAT 1, y la tarea de la NASA será poner el nanosatélite en el espacio.

Prototipo de nanosatélite mexicano desarrollado en la upaep

El principal objetivo del nanosatélite será demostrar la interconexión o comunicación de satélites Goblal Star de éste, con otros satélites actualmente en órbita, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra.

Anteriormente, la NASA asignó a la AEM el reto de construir un CubeSAT (nombre oficial del nanosatélite), quienes su vez, convocaron instituciones de educación superior para desarrollar el proyecto. Tiempo después, se decidió que la UPAEP tiene la capacidad e infraestructura para resolver el reto.

Nanosatelite cubeSAT proyecto bautizado como AzTechSat1

Finalmente, el pasado 11 de Mayo, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto AzTechSAT 1 (nombrado así por nuestros orígenes prehispánicos) en las instalaciones del Centro de Investigación Ames de la NASA.

A la presentación asistieron Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP; Thomas Edwards, director Adjunto del Centro de Investigación Ames de la NASA; Carlos Duarte, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM.

Mexicanos Lanzarán el Primer Nanosatélite con apoyo de la NASA

También estuvieron presentes Andrés Martínez, director Ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA; Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector académico de la UPAEP y Project Manager del proyecto; José Hernández Moreno, astronauta y profesor de la UPAEP, así como Héctor Vargas Martínez, director Científico del proyecto y profesor de la institución.

Se sumaron también como socios del proyecto, la empresa mexicana MXSpace, Iniciativa Espacial Mexicana, y la Universidad Autónoma de Chihuahua, la cual tiene su novena generación de la carrera en Ingeniería Aeroespacial.

Mexicanos Lanzarán el Primer Nanosatélite con apoyo de la NASA

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

To Top