Connect with us

Mexicano Chingón

LUZi El Software Mexicano que Reduce las Muertes Maternas

LUZi sistema de control prenatal

Mexicano Científico

LUZi El Software Mexicano que Reduce las Muertes Maternas

LUZi El Software Mexicano que Reduce las Muertes Maternas

En Acapulco, un grupo de emprendedores egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero, desarrollaron un software y hardware, al que llamaron LUZi, con el que buscan reducir el índice de fallecimiento de madres embarazadas, monitoreando si hay riesgo obstétrico.

Este Estado junto a Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán ocupan los primeros lugares en el país en este tipo de decesos, según el Observatorio de Mortalidad Materna de México, por lo que el equipo detrás de esta startup decidió hacer algo al respecto.

Los profesionistas que integran el grupo multidisciplinario de LUZi son: Cindy Tabares García, médico gineco-obstetra; Marco Antonio Ruiz Ríos, doctor y catedrático universitario; Dra. Andrea Sabaria, directora general del proyecto; y Vivian Landa Solís, enfermera de profesión.

¿Cómo funciona LUZi?

LUZi es un sistema de control prenatal con seguimiento diario que implementa inteligencia artificial (AI) de IBM Watson para analizar riesgo obstétrico en una mujer embarazada. De acuerdo a la OMS, es posible disminuir la mortalidad materna con este tipo de chequeo continuo.

Además de realizar un efectivo análisis de signos vitales, LUZi es capaz de prediagnosticar un problema al momento de suceder, pues mide respiración, glucosa, presión arterial, temperatura, examen general de orina, contracciones, frecuencia cardiaca de la madre y el feto.

Datos que mide LUZi en la mujer embarazada

En resumen, para conocer el prediagnóstico, el software arroja un resultado en base a: medición de signos vitales; cuestionario basado en las Normas Oficiales de Salud (NOM) y Guías de Prácticas Clínicas (GPC); y el algoritmo de LUZi con el AI de IBM Watson.

Este sistema también va dirigido a personal médico como parteras, enfermeras, pasantes o doctores con acceso a un dispositivo móvil donde llevarán control del paciente. En caso de riesgo, el sistema envía una alerta al teléfono del médico, notificando el hecho para su pronta atención.

“Buscamos que una embarazada tenga un médico diario y no dependa de las visitas al sector salud. LUZi ofrece 270 mediciones y ellos 13 en todo el embarazo, brindando datos para disminuir complicaciones.”, comenta el Dr. Ríos.

Los orígenes de LUZi

Luego de impartir cursos de emergencias obstétricas a parteras tradicionales, de 2012 a 2015, en la Costa Chica, Zona Centro y Montaña, por parte de la Secretaría de Salud, a la Dra. Andrea Sabaria García, directora de LUZi, le informaron que las muertes maternas habían disminuido.

La problemática se había reducido un 5%, según reportó el Observatorio de Mortalidad Materna de México. Gracias a este logro, nació la idea de LUZi la cual consiste en llevar este tipo de beneficios a más personas con ayuda de la tecnología.

El nombre del proyecto se debe a 2 razones: Por Lucy, el fósil más antiguo de una mujer que se ha encontrado, y por la conjugación de dar a “luz” y la “i” por inteligencia artificial.

LUZi, ganador del Desafío Cognitivo de Latinoamérica

Los logros de LUZi

El equipo del software mexicano participó en el Hackatón 2016, un encuentro informático de varios días donde desarrollaron el prototipo de LUZi, lo presentaron y ganaron. Posteriormente estuvieron en Aadar Challenges Health de Seguros Axa, donde también triunfaron.

Los siguientes seis meses estuvieron desarrollando la tecnología de LUZi para entrar a un concurso de IBM, el Desafío Cognitivo de Latinoamérica, evento en el que fueron finalistas con Costa Rica. Los mexicanos obtuvieron 1er lugar y representarán a la región en Marzo 2018, en Las Vegas.

Desde el año pasado, LUZi está en la aceleradora de NUMA, algo que ha sido fundamental para su desarrollo. Pronto se dedicarán a la maquila profesional de su hardware, despertando así el interés de empresas aseguradoras como Axa, Prospera e instituciones de salud como el IMSS y DIF.

Para saber más sobre LUZi, visita su sitio web oficial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

Advertisement

Popular

To Top