Connect with us

Mexicano Chingón

Madre Mexicana Crea Negocio Millonario de Pañales Ecológicos

Ixchel Anaya, fundadora de Ecopipo, empresa de pañales ecológicos

Mexicano Empresarial

Madre Mexicana Crea Negocio Millonario de Pañales Ecológicos

Foto: Entrepeneur

Madre Mexicana Crea Negocio Millonario de Pañales Ecológicos

Si pensabas que los pañales de tela eran cosa del pasado por las dificultades de su uso, pues estábamos equivocados. Una madre mexicana ha mejorado por mucho el diseño de este producto, creando pañales ecológicos deseables por miles de padres en el mundo.

Ecopipo es la empresa que los vende, un negocio 100% familiar fundado por Ixchel Anaya, el cual opera desde 2009. Hoy exporta sus productos a Reino Unido, Ecuador, Perú, Argentina y Guatemala, además de competir contra grandes como P&G, Kimberly-Clark y Grupo P.I. Mabe.

En Reino Unido, Ecopipo es una de las 5 marcas de pañales ecológicos más vendidos.

Pañales ecológicos Ecopipo

Y a pesar de no ser biodegradables, estos pañales contribuyen en gran manera al cuidado del medio ambiente al ser un producto re-utilizable de gran calidad que ofrece una alternativa a los desechables de plástico, los cuales tardan en degradarse entre 300 y 600 años.

De mamá primeriza a emprendedora.

En 2009, Ixchel investigaba y se preparaba para el nacimiento de su primer hijo, cuando encontró datos que le alarmaron en gran manera: Pronto estaría gastando cerca de $60,000 pesos al año en pañales desechables que contaminan al planeta por cientos de años.

Pañales ecológicos de tela ecopipo

Preocupada por el cuidado del medio ambiente, Ixchel optó por el uso de pañales de tela para su bebé, el cual no podía utilizar otro que no fuera de este material debido a la dermatitis atópica que éste padecía. Los primeros que empezó a usar eran de franela y manta de cielo.

Así, la joven madre de 22 años, empezó a confeccionar sus primeros prototipos en casa que mejoraron sobre la marcha con ayuda de su abuela, quien le enseñó a coser, y brindó apoyo económico cuando la empresa creció y nadie deseaba invertir financieramente en ella.

Pañales ecológicos de tela

Ixchel investigó sobre telas y fibras hasta dar con una empresa en España que vendía pañales de tela modernos, y quienes le asesoraron para fabricar los propios. Para ahorrar tiempo y esfuerzo en su lavado les agregó tela plastificada, resortes en las piernas y velcro para cerrarlo.

Él éxito comenzó a llegar.

Los pañales caseros de Ixchel ofrecen los beneficios del cuidado al medio ambiente, la salud dérmica en los bebés y el gran ahorro económico que representa re-usar un producto para no comprar más en determinado tiempo. Esto atrajo en gran manera la atención de muchas madres.

Beneficios de pañales ecológicos de Ecopipo

Ixchel notó una necesidad con oportunidad de negocio cuando se corrió la voz de boca en boca sobre unos pañales de tela diferentes. Puso manos a la obra y sus ventas fueron exponenciales desde el inicio, pues en el primer mes vendía 30, luego 50, 300, y así sucesivamente.

En Octubre del 2009, funda Ecopipo y lo hace un negocio formal. En 2010, invierte $30,000 pesos para importar de Estados Unidos y China, una tela ecológica con fibra de bambú para pañales, que se mantiene seca, no guarda olores y filtra la humedad sin regresarla.

Pañal de tela Ecopipo

Con este material logra sacar su primer producción que vendió a través de 30 madres distribuidoras. Un año después, vendió 1.6 millones de pesos y contaba una maquiladora de 18 empleados.

Sin embargo, no todo fue color de rosa: A pesar de vender mucho, en 2013 su capacidad de producción ya no era suficiente, por falta de recursos y de administración contable, no pudo surtir a su cliente en Canadá, sentía que descuidaba a sus hijos, y pensaba rendirse.

Modo de uso de pañales de tela Ecopipo

Consolidación de los pañales ecológicos Ecopipo.

La ayuda llegó en forma de socios, lo cual levantó a la empresa y su fundadora aprendió a no bloquearse, buscar alternativas, e ir más despacio, pues lo importante no era comerse al mundo, sino administrar correctamente su empresa, su mercado y pedir ayuda cuando se necesita.

Ocho años después, la empresa vende 6,000 a 8,000 pañales mensuales, a través de venta por catálogo mayorista y minorista, distribuido en su mayoría por madres usuarias que explican el uso y lavado del producto.

Bebé usando pañales de tela Ecopipo

Hoy, Ecopipo está en la ciudad de Irapuato con más de 30 trabajadores y una red de distribuidores por todo México. Además de pañales re-utilizables, se vende una amplia gama de productos para bebé y mamá promovidos por Internet.

Mira la entrevista que la revista Entrepreneur realizó a Ixchel Anaya.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Empresarial

Advertisement

Popular

To Top