Connect with us

Mexicano Chingón

Manuel Piñuela, El Ingeniero Mexicano que Aprovecha Energía del Aire

Mexicano Científico

Manuel Piñuela, El Ingeniero Mexicano que Aprovecha Energía del Aire

Manuel Piñuela, El Ingeniero Mexicano que Aprovecha Energía del Aire

Además de transmitir información, ¿sabías que las ondas electromagnéticas del wifi, telefonía móvil, radio o TV generan energía? El ingeniero mexicano, Manuel Piñuela, inventó una forma para captar esta fuente invisible en el aire, algo que nadie más había aprovechado.

Piñuela desarrolló una tecnología, que nombró Freevolt, la cual recoleta las pequeñas cantidades de energía que se encuentran flotando a nuestro alrededor, para alimentar pequeños dispositivos (wearables) del Internet de las Cosas (IoT), que suelen usar baterías recargables.

Manuel Piñuela reconocido como parte de los jóvenes innovadores de Latinoamérica menores de 35 años de edad

Y es precisamente esta limitante del mercado que el mexicano busca atacar, ya que actualmente nuestros dispositivos electrónicos de IoT usan cables para recargarse o requieren cambio de pilas. Freevolt reduce costos al alimentar sensores que no dispongan de batería.

Gracias a su invención, Manuel Piñuela fue incluido en la lista de jóvenes Innovadores de Latinoamérica menores de 35 años de edad que el MIT Technology Review en español publicó del 2017, con una mención especial donde es nombrado inventor del año.

¿Cómo funciona Freevolt?

Aunque no es visible a la vista, la energía siempre está presente en el ambiente. El problema es que debido a su baja intensidad, es difícil recolectarla para su reciclaje, especialmente si se compara con la energía necesaria para emitir una señal.

Piñuela, egresado de ingeniería eléctrica y electrónica por la UNAM, diseñó Freevolt cuando estudiaba un doctorado en el Imperial College de Londres, becado por Conacyt. Dicha tecnología recicla la energía flotante en el aire cuando está en densidad mínima de 150 nW/cm2

Freevolt de Drayson Technologies y Manuel Piñuela

Esta cantidad es 1.000 veces inferior al límite de exposición humana sugeridos por la Unión Europea, que al ser recolectada, pasa a un rectificador que la transforma en una eficiente corriente de energía continua para que el módulo de gestión suministre la potencia necesaria para cargar por goteo pequeñas baterías.

“Esta solución cambiará la forma en la que se diseñan y cargan dispositivos de bajo consumo de energía. Todo lo que hacemos con nuestro celular genera una pequeña carga de energía que queda flotando en el aire, por lo que es un gran desperdicio que nadie usa.”

Aplicaciones de Freevolt

Manuel Piñuela y Drayson Technologies

Antes del doctorado en Londres, el mexicano trabajaba en la industria petrolera de Texas, época donde confirmó la importancia de sensores distribuidos y las ventajas del IoT. Los sensores eran cosa fácil, la cuestión era alimentarlos de energía y extraer los datos, una tarea peligrosa.

Luego de desarrollar Freevolt, el ingeniero presentó su proyecto durante un evento organizado por el Imperial College, donde impresionó al jurado e inversor Lord Paul Drayson, quien fuera ministro de Ciencias del ministro británico Gordon Brown.

Drayson invitó a Piñuela a fundar la empresa Drayson Technologies, en la cual Paul colocó al mexicano a cargo del crecimiento del negocio. Hoy Freevolt se distribuye a través de licencias de uso de la compañía, la cual ya tiene oficinas en México, EUA y Reino Unido.

Lord Paul Drayson mostrando aplicaciones de Freevolt

Tecnología para la salud

Debido al éxito de Freevolt, Manuel Piñuela busca aumentar las aplicaciones del hardware para IoT, a través del desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que maneja de forma autónoma las necesidades energéticas de redes de sensores, el cual quiere apostar por la salud.

Ha registrado 18 patentes con Drayson Techonologies, y una de ellas es Sensyne que combina IoT, inteligencia artificial y big data, con la cual espera descubrir áreas de mejora de la salud y brindar beneficios como monitorización continua de pacientes desde sus hogares, o hacer más eficiente la gestión hospitalaria.

De esta rama también se deriva un sensor que mide la calidad de aire al conectarlo a un smartphone. Descubre más acerca de Freevolt en su página oficial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

Advertisement

Popular

To Top