Connect with us

Mexicano Chingón

Mexicana Crea Luminaria Solar para Proveer Luz a Comunidades Rurales

Prototipo de luminaria solar creado por Lucero de la Rosa Macías
Foto: ITVH

Mexicano Científico

Mexicana Crea Luminaria Solar para Proveer Luz a Comunidades Rurales

La ingeniera química, Lucero de la Rosa Macías, egresada del Instituto Tecnológico de Villahermosa, diseñó una luminaria que convierte energía del Sol a eléctrica, la cual aprovecha la gran cantidad de radiación solar en Tabasco, un Estado donde las temperaturas son arriba de 30 grados.

Asesorada por María Antonieta Toro Falcón, profesora en Ciencias del Tecnológico Nacional de México, Lucero ganó premio a la innovación en el 2do Foro Global de Crecimiento Verde, donde el Instituto Nacional del Emprendedor reconoció el proyecto con alto potencial ecológico, económico y social.

Mientras que en Salamanca, Guanajuato, la luminaria obtuvo propuestas de negocio durante su presentación en el evento “Ideas en Acción”, donde también fueron tomadas en cuenta otras ideas de Lucero, las cuales aprovechan la energía solar para diversos usos.

Prototipo de luminaria solar creado por Lucero de la Rosa Macías

Este dispositivo se compone de paneles solares, un sencillo sistema de cableado, una lámpara LED de luz blanca que puede iluminar por 8 horas y una batería de litio que administra la energía captada por el Sol en el día, para usarse de noche. También es de fácil transporte, pues está hecha de aluminio y pesa solo 4 kilos.

Aunque en 2015, año en que Lucero inició su proyecto, la idea original era solo iluminar hogares comunes de zonas rurales, la luminaria es capaz de dar energía para refrigeración de alimentos y medicinas, centros de educación o cargar dispositivos móviles de telefonía.

Su tiempo de vida es de 10 a 12 años, y la batería de litio puede durar más 15 años. Actualmente, Lucero se encuentra trabajando en la patente del proyecto para que su producción sea industrial, lo cual reduciría aún más su costo de $900 pesos por unidad.

Prototipo de luminaria solar creado por Lucero de la Rosa Macías

La egresada del ITVH está alistándose para presentar la luminaria a autoridades estatales, y llevar luz eléctrica a poblaciones donde aún se utilizan lámparas de gas o alcohol. Incluso puede ser candidata a obtener apoyos gracias al auge de la actual Reforma Energética.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

To Top