Connect with us

Mexicano Chingón

Mexicana es Premiada por Descubrir Propiedades Curativas del Chocolate

Adriana Miranda Cervantes estudiante mexicana premiada por su investigación sobre propiedades curativas del chocolate

Mexicano Científico

Mexicana es Premiada por Descubrir Propiedades Curativas del Chocolate

Mexicana es Premiada por Descubrir Propiedades Curativas del Chocolate

La estudiante Mexicana, Adriana Miranda Cervantes, fue galardonada durante el Congreso Internacional de Estudiantes de Biomedicina, llevado a cabo en Holanda, por su trabajo tesis de maestría sobre Envejecimiento Saludable; un estudio sobre las propiedades curativas del chocolate y su efecto en personas de la tercera edad.

La estudiante del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), recibió el reconocimiento tras sus estudios del compuesto Epicatequina, presente en el Cacao y -consecuentemente- chocolates; el cual ayuda a mejorar la producción de energía en la musculatura de adultos mayores.

Adriana obtuvo la distinción como la mejor exponente en la categoría de biología celular y fisiología médica.

Reconocimiento de Adriana Miranda Cervantes

En conjunto a un equipo de investigadores del Departamento de Innovación Biomédica (DIB), la Mexicana expuso sobre las propiedades curativas del chocolate encontradas en la Epicatequina que, mediante un modelo de células musculares, incrementa el número de mitocondrias, y mejora del rendimiento muscular, cardiovascular, y contribuye a prevenir infartos y perdida de memoria.

La semilla del chocolate estudiada posee incluso más propiedades curativas, pero de momento se desconocen otros detalles de su generación, por lo que Adriana agradeció el apoyo de sus asesores, Carolina Álvarez y Aldo Moreno, pero aceptó que aún queda mucho trabajo por hacer en la materia.

“Lo que buscamos es poner a este receptor como un blanco terapéutico para las personas adultas”, comentó la estudiante.

Propiedades curativas del chocolate que benefician la musculatura de personas de la tercera edad

El trabajo presentado por la investigadora mexicana, destacó entre otras 200 propuestas del tipo, provenientes de 60 naciones distintas; todas enfocadas a la mejora de la salud en la etapa de la vejez humana.

La investigación conducida por Adriana Miranda sugiere que el receptor encontrado no es el único con las propiedades curativas del chocolate, por lo que invita a seguir indagando al respecto.

Las mitocondrias proveen de energía a las células, por lo que el incremento en su número es inmediatamente benéfico; por otra parte, fomenta la generación de endorfinas, responsables del sentimiento de bienestar.

Estudiante Mexicana Adriana Miranda Cervantes

El flavonol estudiado protege las neuronas encargadas de la memoria, y se ha descubierto que la semilla de cacao también contiene endotelio, un componente que refuerza las arterias, mejorando la circulación y disminuyendo la presión cardiaca.

“Encontramos en la célula muscular el receptor de la Epicatequina, pero lo que sugieren los resultados es que no es el único. Lo que buscamos es poner a este receptor como un blanco terapéutico para las personas adultas para que tengan un envejecimiento saludable.”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

To Top