Connect with us

Mexicano Chingón

Mexicano es Aspirante a Astronauta para Agencia Espacial Federal Rusa

Juan Alberto Guevara Jaramillo, experto en robótica, candidato a astronauta
Facebook: Estudiantes BUAP

Mexicano Científico

Mexicano es Aspirante a Astronauta para Agencia Espacial Federal Rusa

En un comunicado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informó que Juan Alberto Guevara Jaramillo, egresado de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, es candidato a astronauta en la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmo).

Juan Alberto Guevara es director de la Expedición Científica Ruso-Mexicana que se lleva a cabo en México en los años, desde 2009 a la fecha; y es decano tutor de robótica en International Research School, desde 2008, en Rusia.

Por su buen desempeño como estudiante de posgrado en la BUAP, y por su habilidad en Robótica, le abrieron las puertas en Roscosmo para realizar adecuaciones de robots que han sido enviados a Marte y la Luna.

En dicha agencia, también ha colaborado con la actualización de los sistemas de control para el SAYUS, la cápsula en la que viajan los astronautas rusos.

Tras varios años de trabajar con Roscosmo, se enteró del programa para ser astronauta, donde más de 30 mil personas aspiran a ser parte de una tripulación que viaje al espacio exterior. Luego de haber sido rechazado en siete ocasiones, Juan consigue ser aceptado.

En un lapso de 2 años, a Juan le han aplicado 99 pruebas, de 160, sobre conocimientos generales en ingeniería, electrónica y aeronáutica, además de pruebas físicas y de supervivencia con actividades de paracaidismo, buceo y nado en mar abierto.

“En algunas pruebas nos meten a una máquina de fuerza G para medir nuestra resistencia y a un horno en el que tenemos que soportar cierta temperatura, para simular el calor de cuando la cápsula espacial ingresa a la atmósfera terrestre”, expresa.

Si logra finalizar con éxito los 160 exámenes, será candidato para un proceso de selección de ingreso a programas de misiones específicas.

“Sólo aquellos que demuestren contar con las aptitudes físicas y cognoscitivas necesarias durante estas misiones, serán elegidos para conformar finalmente a un grupo de seis personas: los tres astronautas principales que viajarán al cosmos y tres más que serán su equipo de resguardo”, comenta.

La historia de Juan Alberto Guevara Jaramillo inicia a partir de un error inesperado.

En el 2001, deseaba estudiar ingeniería industrial en la BUAP, pero al descubrir que su nombre no se encontraba en la lista de aceptados de esta carrera, sino en la de Ciencias de la Electrónica, decidió cursarla para revalidar materias al siguiente semestre.

Lo que no sabía es que allí descubriría su pasión por los robots.

Juan Alberto Guevara Jaramillo, experto en robótica, candidato a astronauta

Al ser inspirado por Don Cuco el Guapo, un robot pianista hecho por investigadores de la BUAP en 1985, Juan Alberto fabricó su primer robot teledirigido, JAG-1, para participar en concursos de su facultad, y en otros a nivel nacional e internacional.

En uno de esos concursos, tuvo la oportunidad de viajar a Rusia siendo aún estudiante; donde conoció a su actual esposa, quien lo motiva a aprender el idioma, y a raíz de ello, decide estudiar su posgrado en la BUAP.

Desde entonces, Juan Alberto ha sido profesor de Biomedicina, Electrónica Aplicada, Bioelectrónica, Robótica, Inteligencia Artificial y Aeronáutica en nivel superior y posgrado, en Moscú, Rusia.

También se ha desempeñado como conferencista internacional, asesor en proyectos de nivel medio-superior y superior, profesor de Robótica, Matemáticas y Física en el nivel medio superior.

Hoy, a sus 35 años, tiene una larga lista de premios y reconocimientos como 48 primeros lugares nacionales en concursos de robótica y mecatrónica, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en 2004 y 2007, así como 26 primeros lugares internacionales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

Advertisement

Popular

To Top