Connect with us

Mexicano Chingón

Mexicano Gana Premio a la Investigación de Google

mexicano gana premio a la investigación de Google

Mexicano Científico

Mexicano Gana Premio a la Investigación de Google

Mexicano Gana Premio a la Investigación de Google

Mexicano gana premio a la investigación otorgado por Google en lo que es ya la quinta ocasión en que el galardón es presentado por la compañía. Hiram Eredín Ponce Espinosa, fue el acreedor del reconocimiento, mientras que otros dos nacionales tuvieron presencia destacada en la convocatoria.

Con su proyecto Transferencia de Aprendizaje Usando Redes de Hidrocarburos Artificiales: Un Caso de Estudio en Robótica, Hiram busca que computadoras, robots, celulares, y todo elemento con inteligencia artificial sea capaz de transferir conocimiento a otras máquinas similares.

Hiram Eredín Ponce Espinosa, Emmanuel Vallejo Clemente y Luis Carlos González Gurrola fueron los mexicanos galardonados en los Latin American Research Awards 2017

El Premio Google a la Investigación, le valdrá financiamiento por un año para llevar a cabo su trabajo, el cual tiene como objetivo apoyar solo aquellas propuestas de proyectos de investigación que apunten al desarrollo de tecnología de frontera en el área de computación.

Hiram Eredín Ponce Espinosa es un joven doctor mexicano que se desempeña como profesor investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP), su propuesta fue una de las 27 seleccionadas —3 mexicanas— de un aproximado de 280 trabajos que Google recibió tras lanzar la convocatoria.

“Para mí, este reconocimiento es muy importante, me siento muy orgulloso de obtener un premio donde mi proyecto resultó seleccionado de entre cientos de propuestas; al mismo tiempo, significa también mucha responsabilidad en cuanto al trabajo que hay que realizar y por la formación de estudiantes que implicará”.

Al respecto de la transferencia de aprendizaje.

Durante el año que tendrá el financiamiento de Google, el joven candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) detalló que la base será una técnica denominada Redes de Hidrocarburos Artificiales que él mismo propuso durante su tesis doctoral, y que ya ha documentado en artículos científicos.

“Este método está inspirado en la química de los compuestos orgánicos y su intención es simular de manera simple cuáles son los mecanismos químicos por los que los diferentes elementos se van entrelazando y generan cadenas de carbonos. Desde el punto de vista computacional, hacemos esas observaciones y determinamos que al final se pueden utilizar esas moléculas de carbono como paquetes de información.”

Hiram Eredín Ponce Espinosa expone Machine Learning para Google

Ponce explicó que los packs de información operan al dar un conjunto de datos al método, y éste es capaz de generar pequeños grupos de datos a los cuales definen paquetes moleculares, “mismos que, a su vez, comienzan a relacionarse de manera no lineal […] Al final, lo que se obtiene de esta técnica es un modelo que nos permite generalizar todos esos datos que nosotros le brindamos, y llevar a cabo un proceso de aprendizaje supervisado”, comenta el mexicano.

La intención es que ese mismo método sea utilizado para que los robots sean capaces de transmitir el conocimiento entre ellos, que primero aprendan y después sean como maestros que enseñen a otras máquinas lo que aprendieron.

Participantes de LARA Latin America Research Awards

¿Cuáles son los Alcances de su Proyecto?

El objetivo del proyecto es generar transferencia de aprendizaje entre dos robots; la actividad específica será que uno de ellos le enseñe a otro a balancearse por sí mismo. El primero debe aprenderlo antes y se convertirá en maestro del otro.

“Uno de ellos es un robot sobre dos llantas —péndulo invertido desde la óptica de física—, el cual aprenderá primero a balancearse para después transmitir ese conocimiento de cómo se balancea por sí mismo un robot de cuatro patas, pero el reto para este radica en que estará sobre vigas o sobre cuerdas muy tensadas y la idea es que primero aprenda a balancearse por sí mismo en ellas y posteriormente camine.”

El proyecto es muy ambicioso, incluso en las mismas palabras de Hiram, porque actualmente no existen los conocimientos analíticos que digan cómo el autómata tiene que balancearse por sí mismo. Sumado a ello, la complejidad se incrementará porque los robots contarán con características distintas.

Las tareas que se llevarán a cabo a lo largo del año que se contará con el apoyo financiero de Google son —en una primera etapa— la construcción del robot de dos ruedas, y dotarlo del conocimiento que requiere para aprender por su cuenta.

Trabajo de investigación de Hiram Ponce premiado por Google

El segundo paso, será construir el robot de cuatro patas para después realizar las pruebas que determinarán si se logrará la tan ansiada transferencia de conocimiento.

Por último, se realizará la evaluación. Se contempla dar continuidad al proyecto una vez que concluya el año de trabajo con Google, y así seguir el desarrollo de la tecnología hasta llevarla a un punto de aplicación y transferencia tecnológica.

Hiram Eredín Ponce Espinosa fue premiado por el gigante del internet a través de su programa Google’s Latin American Research Awards 2017; el anuncio se realizó oficialmente en la sede Campus de São Paulo, Brasil.

Adriana Noreña, vicepresidente de Google para Hispanoamérica, y Berthier Ribeiro-Neto, director de Ingeniería para la región; destacaron la importancia de los proyectos ganadores de este año y recalcaron la importancia que representa que Latinoamérica siga generando proyectos del tipo.

“Creemos firmemente que la innovación en América Latina trae cambio, cambio social, cambio económico, que la tecnología trae innovación, y que grandes mentes tienen que ser apoyadas en sus esfuerzos para llevar sus proyectos a la realidad.”

Luis Carlos González Gurrola y Ricardo Manuel Carlos Loya, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fueron los otros dos mexicanos participantes con su proyecto Aprendizaje a Partir de los Patrones de Interrupciones en la Superficie del Camino para Mejorar la Infraestructura de Transporte.

Ésta investigación plantea usar smartphones comunes para censar la calidad del camino sobre el que se transita, el dispositivo grabará irregularidades gracias a los censores de movimiento con los que cuenta, y se aplicarán algoritmos de inteligencia artificial para inferir qué fue lo que sucedió.

El proyecto plantea de esa manera diagnosticar la calidad de las vías de tránsito, indicando eventos como baches y otras irregularidades y asignándoles un valor de severidad; lo anterior explicó Luis Carlos González Gurrola, participante de la convocatoria y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chihuahua.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

To Top