Connect with us

Mexicano Chingón

Mexicano es Premiado por Impedir Transporte y Reproducción de Virus

Doctor Edgar Morales Ríos, Mexicano es Premiado por Impedir Transporte y Reproducción de Virus

Mexicano Científico

Mexicano es Premiado por Impedir Transporte y Reproducción de Virus

El Doctor Edgar Morales Ríos recibió el premio a la investigación en biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2017 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola, por su estudio “Diseño de fármacos antivirales de nueva generación, inhibición del transporte y reproducción de virus por la dineína”.

En la tercera edición de este evento, recibieron 69 proyectos de investigadores especialistas en medicina, fisiología, biomedicina y bioquímica de varias instituciones mexicanas, de los cuales seleccionaron nueve investigaciones de gran calidad en biomedicina y definieron al ganador.

Ing. Luis Galguera, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Dr. Edgar Morales, Dra. Norma Bobadilla y el Dr. Ruiz de Chávez en la entrega del Premio de Biomedicina "Dr. Rubén Lisker" 2017

El trabajo del científico mexicano permite el desarrollo de antivirales diseñados por computadora, a lo cual el integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenta que en cinco años, México estaría en condiciones de fabricar fármacos que eviten infecciones virales.

“Vamos a poder crear fármacos en computadora y tomarlos para hacer experimentos. Finalmente, se llevarían a una patente donde ya se prueben en mamíferos o ratones para después liberarlo hacia los humanos”.

Dr. Edgar Morales Ríos en el laboratorio del CINVESTAV

Por lo que actualmente, el Doctor Morales y su equipo de investigación trabajan con el virus del herpes y el adenovirus (causante de enfermedades respiratorias y gastroenteritis), buscando hallar un compuesto con el cual se evite la transportación molecular de virus a través de la dineína (una de las principales proteínas motoras del cuerpo humano) y no afecte más células.

“Proponemos sintetizar los genes virales, además, clonar segmentos de la dineína humana, que sabemos interactúan con los virus. Posteriormente cristalizaremos las proteínas para poder observar la interacción a nivel atómico. Utilizando una biblioteca de fármacos virtuales que puedan inhibir el pegado proteína viral-dineína, podremos elegir cuál funciona mejor para los dos virus que actualmente estudiamos, sin embargo, si encontramos similitudes, probablemente podamos inhibir la interacción de todos los virus mencionados con un mismo fármaco o familia de fármacos”.

Dr. Edgar Morales Ríos y el equipo de investigación en CINVESTAV

Así, la importancia de la dineína radica en que ésta es una proteína motora que funciona como transporte intracelular, permitiendo que las células se desplacen y se dividan. Los virus secuestran la maquinaria de la dineína para moverse hacia el nuevo núcleo y así multiplicarse e infectar más células, transportando en su interior neurotransmisores y proteínas que ya no funcionan.

“Cuando un solo virus llega al núcleo, puede dividirse hasta 10 mil veces, lo que hace que la célula explote y se infecten otras 10 mil células más”.

Dr. Edgar Morales Ríos en el laboratorio del CINVESTAV

El principal propósito de este estudio es comprender cómo es que los virus interactúan con la dineína, lo cual ayudará a evitar que lleguen al núcleo celular. Al lograr impedir dicha interacción con un fármaco, será imposible que los virus afecten nuestras células, ayudándonos a prevenir la existencia de una infección viral.

Nuestra idea es abatir por completo el virus del herpes. Aunque existe el medicamento Aciclovir para ello, el cual inhibe una proteína muy específica de los virus, y que hasta el momento no hay cepa resistente, en algún momento lo habrá, porque los virus mutan muy rápido. Estamos diseñando medicamentos de nueva generación basados en estructuras de proteínas”, señaló.

Entrega de premio de investigación en biomedicina Dr. Rubén Lisker 2017

Los fármacos del estudio del Doctor Morales se clasificarán como antivirales y no antibióticos, ya que éstos últimos buscar erradicar seres vivos en nuestro organismo como hongos y bacterias, mientras que para los virus aún se discute hoy en día si están vivos o no, ya que por si solos no pueden reproducirse, sino que necesitan la maquinaria de una célula para hacerlo.

De concluir exitosamente esta investigación, el resultado a largo plazo será lograr evitar pandemias como la que en 2009 provocó la muerte de mil 300 personas en México a causa del virus de la influenza H1N1.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

Advertisement

Popular

To Top