Connect with us

Mexicano Chingón

Mexicanos Ganan Oro y Bronce en Copa del Mundo de Frontón

David Álvarez Murillo gana oro en Copa del Mundial de Frontón 2017

Mexicano Deportivo

Mexicanos Ganan Oro y Bronce en Copa del Mundo de Frontón

Mexicanos Ganan Oro y Bronce en Copa del Mundo de Frontón

En Anglet, Francia, se efectuó la VI Copa del Mundo de Frontón, de la Federación Internacional de Pelota Vasca en modalidad de 36 metros, donde el mexicano David Álvarez Murillo ganó el oro en mano individual al derrotar a su similar de España, orgullosa potencia de este deporte.

Originario de Jalisco, Murillo compitió en contra del español Xabier Sancho, el favorito y campeón del mundo, venciéndolo en 10-2, 6-10 y 5-4, y confirmando así que México tiene calidad global para el frontón, del nivel de Argentina, Cuba, Francia, EUA, Uruguay y Chile, países fuertes en esta disciplina.

Mientras que nuestros connacionales, Jorge Alberto Alcántara Vázquez y Juan Medina Espinoza ganaron bronce en mano pareja luego de lograr vencer al equipo de Cuba. Gracias a estos triunfos, México clasificó al Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca 2018, que se hará en Barcelona, España.

Unos 10 deportistas, 2 entrenadores y 2 miembros del equipo multidisciplinario conformaron la delegación mexicana que viajó para participar en este evento, donde compitieron en las modalidades de mano individual, mano parejas y paleta cuero.

Así nuestra selección estuvo integrada por Rafael Morales y David Álvarez jugando en mano individual; Jorge Alcántara, José Medina, Juan Medina y Orlando Díaz participaron en mano parejas; y Rodrigo Ledesma, Carlos Guillén, José Herrera y Miguel Urrutia en paleta de cuero.

Delegación mexicana en Copa del Mundo de Frontón, Francia

Es importante destacar que en 2014, México ganó 2 medallas de plata y 1 de bronce (tres de las 4 posibles), en el anterior Campeonato de Mundial de Frontón de 36 metros, el cual fue en Zinacantepec, México, donde participaron 10 países.

En la edición anterior de la Copa del Mundo de Frontón 36 metros en Brive, Francia, nuestro país se la jugó en las 4 modalidades convocadas por la Federación Internacional de Pelota Vasca, donde los mexicanos consiguieron 2 platas en mano individual y mano parejas.

David Álvarez Murillo, atleta mexicano de frontón de alto rendimiento

Una estrella en ascenso.

David Álvarez Murillo, hoy de 26 años, comenzó a practicar frontón al observar que su padre y sus hermanos jugaban este deporte cuando él era un niño. Al Jalisciense se le considera un atleta de alto rendimiento desde 2013, año en que fue seleccionado para integrar al equipo mexicano.

“Cuando tenía 15 o 16 años de edad, vi unos videos en internet de competencias internacionales, como campeonatos mundiales, y fue cuando supe que quería estar allí, y poco a poco me fui preparando y abriendo camino hasta llegar a ser convocado”.

David Álvarez Murillo, ganador en Copa del Mundo de Frontón

En su experiencia destacan:

  • Multicampeón nacional.
  • Multimedallista internacional en torneos de invitación.
  • Subcampeón mundial sub 22 frontón 36 metros en 2013 en Francia y en 2014 en México.
  • Plata en la 6ª Copa del Mundo de Trinquete Guadalajara 2015.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Deportivo

To Top