Connect with us

Mexicano Chingón

Mexicanos Presentan BiciUAQ: La Bicicleta del Futuro

Alumnos y profesores que colaboraron para crear BiciUAQ

Mexicano Diseñador

Mexicanos Presentan BiciUAQ: La Bicicleta del Futuro

Mexicanos Presentan BiciUAQ: La Bicicleta del Futuro

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon una bicicleta eléctrica, desarrollada con la más alta tecnología. Con el lema “Rodar hacia el futuro”, BiciUAQ presenta una alternativa de transporte eficaz y acorde a los tiempos venideros.

“La bicicleta alcanza una velocidad de 40 km por hora, tiene un precio competitivo y cumple con la normatividad canadiense y europea”, mencionó Andrés Carbajal Raya, docente de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UAQ, y agregó que con solo apretar de un botón se accede a un transporte ecológico e innovador.

BiciUAQ: Rodando hacia el futuro

BiciUAQ es un desarrollo de los estudiantes Moisés Aarón Argaiz Cabrera, César Adrián Hernández González y Katia Rangel Flores, encabezados por Carbajal Raya; quienes indican que para incentivar el confort y reducir el impacto en las calles, los materiales empleados proveen una absorción de la vibración, y otras ventajas competitivas como el hecho de ser nacional.

También señalaron que BiciUAQ innova con el uso de frenado a contra pedal, llantas para desempeño urbano, una versión elaborada con acero inoxidable, mínimos costos de mantenimiento, una batería desmontable que se conecta a la electricidad, y motor ubicado en la rueda trasera donde no estorba a otras funciones del vehículo.

Demostración de la bicicleta eléctrica BiciUAQ

BiciUAQ salió premiada —entre otros 23 proyectos— con un estímulo para desarrollar su investigación; en su fabricación se utilizaron impresoras 3D con los más altos estándares de calidad. Una segunda fase de producción implementará nuevas herramientas para el desarrollo de otros vehículos similares, como motocicletas.

Por ahora, la bicicleta está enfocada a resolver problemas de transporte en el interior de las instalaciones de la Universidad; pero la misma institución ya acepta ordenes de pedido externas. Basta con acercarse a la Facultad de Ingeniería para encontrar más información.

Bicicleta eléctrica mexicana BiciUAQ

Aurelio Domínguez González, director de la unidad académica, comentó al respecto del vehículo: “Nos sentimos muy orgullosos de que, aun cuando no se vence el plazo, ya tenemos los productos y muy satisfechos de confiar en que los jóvenes siempre nos estarán dando resultados”.

Mientras que Manuel Toledano Ayala, Jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, destacó que BiciUAQ surgió tras un análisis de mercado de posibles competidores, nacionales y extranjeros, donde además de utilizar materiales mexicanos, se tomaron en cuenta las más altas normativas para su fabricación.

“No es el simple hecho de hacer una bicicleta, sino la tecnología que va detrás de ella y con la que se garantice la durabilidad y seguridad al usuario. Estamos presentando la versión de acero inoxidable pero tenemos otra que es de fibra de carbono, con un peso mucho menor y está dirigida a otro mercado.”

Toledano también puntualizó que el proyecto BiciUAQ ha generado nuevas líneas de investigación enfocadas al diseño de frenos electrónicos anti-bloqueo, la regeneración de energía a través del frenado, controladores y baterías más eficientes para vehículos eléctricos, y más.

Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro presentan BiciUAQ

No tenemos fines de lucro, queremos demostrar que la tecnología universitaria puede aportar soluciones, en este caso a la movilidad en las ciudades”, agregó. BiciUAQ se encuentra disponible a la venta en tres modelos distintos según materiales, sus precios varían entre ellos pero se mantienen competitivos con el mercado de bicicletas nacional e internacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Diseñador

To Top