Connect with us

Mexicano Chingón

Mujer Tarahumara Gana Maratón de 50 KM sin Ropa Deportiva

Mujer Tarahumara Gana Maratón de 50 KM sin Ropa Deportiva

Mexicano Deportivo

Mujer Tarahumara Gana Maratón de 50 KM sin Ropa Deportiva

Foto: fotografix.com.mx

Mujer Tarahumara Gana Maratón de 50 KM sin Ropa Deportiva

María Lorena Ramírez, mujer indígena de la comunidad Tarahumara de 22 años de edad, logró el primer lugar del maratón UltraTrail Cerro Rojo, celebrado en Tlatlauquitepec, Puebla, el pasado 29 de Abril, donde se midió contra 500 corredores de 12 países.

Lorena ganó la competencia al correr durante siete horas vistiendo solamente falda y sandalias; no portaba chaleco de hidratación, zapatos y ropa deportiva o algún gadget que usan los ‘runners’ de hoy. Venció a sus rivales que tenían más medios y recursos para ganar la prueba.

El organizador del evento, Orlando Jiménez, confirmó que no llevaba ningún aditamento especial: Nada de gel, dulces energéticos, lentes, ni tenis caros que suelen usarse para correr en la montaña. Ella solo llevaba una botella de agua, gorra y un paliacate en su cuello.

Tarahumara María Lorena Ramírez gana maratón en Puebla

Su hermano mayor, Mario, también le acompañó al evento donde estuvo participando en la categoría de los 30 kilómetros, quedando en el décimo lugar del reto en Puebla.

Se sabe que Lorena ni siquiera entrenó para el evento, pues ella y su familia se dedican a cuidar ganado, caminando entre 10 a 15 kms diarios en la Sierra Tarahumara, al suroeste de Chihuahua. A sus habitantes también se les conoce como los Rarámuri, que significa “Los de pies ligeros”.

Los Tarahumaras poseen amplia tradición recorriendo grandes distancias trotando sin otra cosa mas que lo puesto. En México son los mejores corredores del país por naturaleza, con gran resistencia física que gana carreras sin ningún entrenamiento formal.

Tarahumara María Lorena Ramírez gana maratón en Puebla

Al lograr lo más alto del podio, Lorena ganó el premio de $6000 MXN, lo cual comentó que usaría para ayudar a su familia. Esta victoria se suma al segundo lugar que obtuvo el año pasado en la categoría de 100 kms del Ultramaratón Caballo Blanco, en Chihuahua.

La imagen donde recibe su recompensa ha dado la vuelta al mundo, poniendo en alto el nombre de México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Deportivo

To Top