Connect with us

Mexicano Chingón

Nbelyax: Nanobiomolécula Mexicana Que Combate Cualquier Amenaza

Nbelyax: Nanobiomolécula de la empresa Gresmex en productos Éviter creados por Gabriela y Sergio León Gutiérrez

Mexicano Científico

Nbelyax: Nanobiomolécula Mexicana Que Combate Cualquier Amenaza

Nbelyax: Nanobiomolécula Mexicana Que Combate Cualquier Amenaza

Nbelyax será la marca bajo la que se comercializará la nanobiomolécula mexicana, desarrollada por la empresa Gresmex, que es capaz de eliminar un muy amplio espectro de patógenos.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció la patente a Nbelyax, un antimicrobiano desarrollado por la empresa Inmolecule Internacional, invención de Gabriela León a través de su filial en México, Gresmex, con ayuda de su hermano, Sergio León Gutiérrez.

IMPI otorga patente a Gabriela León por Nbelyax

Su utilización está enfocada a desinfectantes, antisépticos, esterilizantes y coadyuvantes agropecuarios con el fin de combatir los agentes patógenos. Laboratorios nacionales e internacionales ya han comprobado su eficacia.

“Dedicamos años de investigación al desarrollo de una solución de alta tecnología que resuelva los problemas de los desinfectantes comunes, un aliado que proporcione garantías reales de bioseguridad con una postura ética que busque siempre salvaguardar la salud humana y el medio ambiente.”

Patente de nanobiomolécula mexicana Nbelyax

Lo anterior comentó Gabriela al respecto de Nbelyax, la cual tiene por fin hacer frente a problemáticas nacionales y globales que causan pérdidas multimillonarias en el tratado de infecciones intrahospitalarias, así como decenas de miles de muertes cada año alrededor del mundo.

La patente ha sido aprobada en México y otros 139 países. En el año 2013, durante la visita a Mexico de Barack Obama, el expresidente de Estados Unidos y su asistente Valerie Jarret contactaron a Gabriela para platicar acerca de su compañía.

La ingeniera bioquímica industrial mexicana creó una línea de antisépticos y desinfectantes que ayudan a detener pandemias, y asegura que no hay nada en el mundo que se le compare en efectividad. Nbelyax está enfocada en aniquilar todo tipo de virus, bacterias, hongos, gérmenes, esporas, microbacterias y tripanosomas, sin dañar lo que está sano ni al medio ambiente.

Gabriela inició su trabajo de investigación en 2008, cuando su hijo de dos años de edad, enfermó de rotavirus y estuvo a punto de morir. Durante 10 intensos días, la científica mexicana concentró sus estudios en proveedores de materias primas que pudieran matar a los gérmenes.

“Fue un shock muy fuerte y frustrante (como mamá y profesionista) porque aunque yo produzco antibacteriales desde hace 17 años, no tenía la forma de proteger el entorno de mi pequeño. Claro que usaba lo típico en casa: cloro, alcohol, jabones, etc., pero no me servían para exterminar a los virus.”

Al no encontrar documentación ni productos que le ayudaran, decidió ir personalmente por una molécula que pudiera resolver el problema y dar un valor agregado a sus productos. A diferencia de la quimioterapia, que ataca todo lo malo (virus, gérmenes, etc.), pero también lo bueno (células sanas), Nbelyax tiene el poder de la bioselectividad, enfocándose en el exterminio de lo negativo.

Sergio León Gutiérrez mostrando Éviter en Olimpiadas de Innovación

Gabriela fue de ayuda en contener la pandemia del ébola en África. Se puso en contacto con el CEO de Fedex, Michael Ducker, y le dijo: “Tú tienes el transporte y yo tengo la producción, hagamos algo”. Lo que resultó en el envío de un avión a Liberia con los antisépticos y desinfectantes.

La efectividad contra el ébola había sido probada. Su virólogo les dijo que la probabilidad de eliminarlo era del 100%, lo mismo que con todos los demás gérmenes. “Estuvo padrísimo porque después recibimos una carta del Ministerio de Salud de aquella nación”, comenta la mexicana.

Gabriela y Sergio León Gutiérrez de la empresa Gresmex, creadores de la nanobiomolécula Nbelyax en productor Éviter

Gresmex elabora más de 43 productos entre sus marcas propias. Ha crecido a un ritmo de 22% al año. Actualmente, Gabriela hace licenciamiento de la marca Éviter en México y en 140 países donde ha registrado esta patente histórica.

La empresa fue nominada por el World Economic Forum al premio de la tecnología pionera durante el 2015, y al Emprendedor del Año de Ernst&amp, Young Mexico, en 2013. La ONU le invitó a formar parte de la aceleradora UN Foundation, junto a otras 100 empresas que —se asegura— pueden cambiar el rumbo de la humanidad.

Éviter: productos de la empresa Gresmex con nanobiomolécula Nbelyax

En México hay más muertes por infecciones intrahospitalarias (44,028) que por homicidios (23,063) y por accidentes automovilísticos (15,847) juntos. Según revelan alarmantes cifras compartidas por la Organización Mundial de la Salud y el INEGI. Un más fuerte apoyo en la producción y distribución de Nbelyax podría generar un cambio radical en la situación.

Gabriela sigue enfrentado la falta de recursos suficientes para seguir con el proceso de propiedad intelectual, innovación y desarrollo por lo costoso de las pruebas mismas. Cuando recurrió a los bancos para solicitar crédito, se encontró con una respuesta negativa.

Reconocimientos y premios acumulados por Gresmex gracias a su nanobiomolécula en productor Éviter

“En mi país poca gente cree en innovaciones de este impacto. Hasta cuando obtienes las certificaciones, registros sanitarios de la Cofepris, y los trámites de propiedad intelectual cambia la postura en la negociación.”

Luego de conseguir la patente, inversionistas y firmas transnacionales se empezaron a acercar. Entre tanto, Gabriela ha logrado salir adelante gracias al apoyo económico de su familia y la venta de sus marcas propias de antibacteriales.

A la emprendedora también le ha tocado inculcar un nuevo sistema de desinfección y enfrentar el choque cultural que representa el uso del cloro desde hace casi dos siglos. Se ha enfrentado a rechazo cuando no le compran producto porque no se presta a la corrupción, o por ser mujer, o por manejar tecnología nacional.

“Los puntos de quiebre continúan y son muy importantes en los emprendedores porque nos fortalecen”, comenta positiva, y es que sabe que se seguirá enfrentando a barreras que compliquen su misión, pero se mantiene firme en el avance y la conquista por una lucha que vale la pena.

Nbelyax en productos Éviter presentes en Olimpiadas de Innovación

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

To Top