Connect with us

Mexicano Chingón

Película Mexicana Oso Polar Filmada en iPhone Gana Festival de Cine

Película Mexicana Oso Polar Filmada en iPhone Gana Festival de Cine

Mexicano Artístico

Película Mexicana Oso Polar Filmada en iPhone Gana Festival de Cine

Película Mexicana Oso Polar Filmada en iPhone Gana Festival de Cine

Recientemente se celebró el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) donde llamó la atención en gran manera que la película mexicana Oso Polar, premiada con el galardón a Mejor Película durante el evento, fue filmada enteramente con iPhone 5, siendo la primera en su tipo en México.

Director Marcelo Tobar y el actor Humberto Busto durante Festival Internacional de Cine en Morelia

Su director, Marcelo Tobar, considera que este experimento cinematográfico demuestra que aunque usó un teléfono celular para su realización, lo importante es el contenido: “Otros cineastas que creen que no tienen la posibilidad de filmar, que no tienen dinero, que creen que necesitan los fondos inmensos del IMCINE, hay que buscarlos, pero si no se los dan, hay que filmar”.

La película mexicana Oso Polar brinda gran experiencia con excelente expresión e imágenes en movimiento que hace olvidar que ésta fue grabada en teléfonos móviles, logrando centrarnos en su contenido de calidad. Así confirma que un smartphone es una herramienta accesible a cualquier talento sin gran presupuesto.

Marcelo Tobar concibió la idea de esta cinta hace unos años cuando quería hacer un pitch: “Tomé mi celular y empecé a grabar con él unas imágenes de la campiña francesa”.

Él pensaba solo hacer un teaser y enseñarlo en computadora en una pequeña sala de juntas. Al final resultó que era una sala de cine, donde recibió positiva retroalimentación de “imágenes raras, crudas y diferentes”, ganando así el pitch.

Inspirado por Tangerine de Sean Baker, película filmada también en celular y aclamada en el Festival Sundance 2015, Marcelo puso manos a la obra. Compró un lente anamórfico e inició grabaciones con una steady cam y la app Filmic Pro que permite controlar apertura y foco del smartphone, transformándolo en una cámara de cine.

Equipo usado en la filmación de la película mexicana Oso Polar

La Historia de la Película Mexicana Oso Polar.

En un viaje por las calles de la Ciudad de México, tres amigos de la infancia van camino a una reunión de generación de la escuela primaria, un drama sobre el bullying que explora si las personas cambian o seguimos siendo los mismos que cuando teníamos 7 años.

La historia, que es protagonizada por Humberto Busto (El Chapo y Amores Perros), Verónica Toussaint y Cristian Magaloni, se le ocurrió a Tobar luego de asistir a un reencuentro similar, evento que consideró como una expiación de su pasado.

Humberto Busto, Verónica Toussaint y Cristian Magaloni en Oso Polar

“Esa fiesta me despertó cosas muy densas. Yo tenía una imagen de mí mismo como niño que era muy distinta a la realidad. Después de un rato vi como los que eran tímidos lo seguían siendo y los bullies, también. Somos los mismos aunque vamos pensando que nosotros sí vamos creciendo y los demás no.”

Con un equipo de 12 personas para su filmación, este es otro de los enfoques que Tobar exploró en la cinta: Mostrar el drama que hay en los videos que guardamos en nuestros teléfonos, una compilación de pequeñas biografías que dan a conocer nuestro pasado.

Filmación de la película mexicana Oso Polar

El Teléfono, Ariete que Derrumbó Puertas.

Con este galardón, Tobar opina que el cine ya no es elitista, pues si alguien tiene qué contar y tiene rigor, se puede hacer, lo cual es una democratización de esta industria: “El teléfono fue para mí como un ariete para tirar las puertas. Que ahora puedas hacer una película así, cambia las cosas para muchos cineastas”.

Durante el FICM, Humberto Busto recibió mención especial, y comentó: “Me parece un poco ridículo que a veces la conversación se enfoque en los formatos y no en los contenidos. ¡Hay películas filmada en 35 mm que no quieren decir nada! Fue bastante orgánico que nosotros lo hiciéramos así, de otra forma, habrá tomado mucho más tiempo.”

Esta cinta que en un principio fue financiada con crowdfunding, se estrenará comercialmente el 10 de Noviembre.

Con información de Cine Premiere.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Artístico

To Top