Connect with us

Mexicano Chingón

Pese a Burlas y Dificultades Económicas Mexicano Gana Premio en NASA

Pese a Burlas y Dificultades Económicas Mexicano Gana Premio en NASA, Jonathan Hernández

Mexicano Científico

Pese a Burlas y Dificultades Económicas Mexicano Gana Premio en NASA

Un joven estudiante mexicano gana premio en NASA: Jonathan Sánchez, quien logró 2do lugar en el programa Air and Space International Program 2017, gracias a su idea para estimar probabilidades de vida en Júpiter, la cual resultó seleccionada.

En dicho evento que fue del 30 de Octubre al 3 de Noviembre, Sánchez participó en la propuesta de soluciones para mejorar un satélite que pueda rondar Júpiter, generar energía en la colonia con electrólisis, optimizar el funcionamiento de robots y una ruta para ahorrar combustible.

Jonathan Sánchez en el International Air and Space program de la NASA

Jonathan Sánchez, alumno de Ingeniería en Aeronáutica premiado por la NASA

Jonathan Sánchez gana segundo lugar en Air and Space International Program

Apenas a mediados de Octubre, el estudiante de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) y residente de Tultepec, Edomex, se encontraba abrumado por conseguir un apoyo de 3500 USD para poder viajar a EUA.

Autoridades académicas y del Gobierno se negaron ante la petición del alumno. Sin embargo, la alcaldía de Tultepec y la empresa Seguritech lo patrocinaron, ayuda que empleó en su traslado y viáticos. Incluso rifó su automóvil para lograr la meta más rápido.

Jonathan Hernández y el empresario Norberto Becerra

“Toqué puerta por puerta, se burlaban de mí, no me creían que iba a ir a la NASA. Pensaban que sólo les quería sacar dinero, por eso decidí rifar el vocho, pero no me alcanzaba”, dijo.

En el Lyndon B. Johnson Space Center, Jonathan participó en talleres como materia aeroespacial, construcción de cohete de dos tapas, robótica, laboratorio de mineralogía, purificación de agua, termal, vuelo vertical en túnel de viento, vuelo y pilotaje de aeronave y misión de transporte de astronautas para Marte.

Además, en este programa pudo conocer a los astronautas Franklin Chang Díaz y Clayton Anderson; éste último le regaló una estampilla con su fotografía y unas palabras de inspiración: “Jonathan dream!”.

A su regreso a México, el joven de 19 años trae consigo su reconocimiento y una laptop nueva que recibió como premio por parte de la NASA, ansioso por mostrar en Tultepec y en su escuela, pues desea confirmar que si se puede luchar por nuestras metas, aunque a veces sea difícil.

“Lo logré. Valió la pena, se lo traje a mi México”.

Jonathan Sánchez, estudiante de Ingeniería en Aeronáutica

Esta victoria se anexa al productivo CV del joven mexiquense, quien ha participado en:

  • Concurso de Robótica de la Universidad Politécnica del Estado de México.
  • Primer lugar en la XIII Olimpiada Estatal de Física en Hidalgo
  • Cuarto lugar en Young Business Talents, de Praxis y Nivea.
  • Intervención en las Olimpiadas de Matemáticas e Informática de la UPMH.

Mira todas las actividades que realizó Jonathan en su viaje a las instalaciones de la NASA aquí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

To Top