Connect with us

Mexicano Chingón

Pez Pargo UNAM: Un Pez Mexicano Que Trasciende Fronteras

Demostración de Pez Pargo UNAM

Mexicano Científico

Pez Pargo UNAM: Un Pez Mexicano Que Trasciende Fronteras

Pez Pargo UNAM: Un Pez Mexicano Que Trasciende Fronteras

El Pez Pargo UNAM, nombre con que se conoce a la tilapia roja creada en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se ha extendido por México, ha sido introducida a Ecuador, y ya se muestran interesados en ella en Brasil, Haití, Costa Rica, Colombia, Honduras, y España.

Creado hace 14 años, el Pargo-UNAM, posee características como ser de rápido crecimiento, gran rendimiento, buen sabor, y alto en nutrientes. Fue generado en la máxima casa de estudios mexicana, y ya ha sido transferido a cerca de 3 mil reproductores en diferentes unidades de producción.

Población de Tilapia Roja Mexicana, Pez Pargo UNAM

El Pargo-UNAM es dócil y resistente al manejo, mantiene características típicas de las tilapias como: carne firme y blanca, pocas espinas, baja cantidad de grasa, un aporte importante de Omega 3, y puede ser cultivado por igual en agua dulce y marina.

¿Cómo surgió el Pez Pargo UNAM?

Cuando los universitarios se dieron cuenta de que las tilapias rojas nativas de México tienen un bajo ritmo de crecimiento, muy por debajo del de algunas de color gris, tomaron en sus manos la tarea de generar una cuyos atributos modificados fueran más atractivos de consumir.

Con base en un programa de mejoramiento genético a través de un sistema de cruzamientos con poblaciones de tilapia rosa del Nilo, roja de Florida, y blanca Rocky Mountain, se dio origen a esta nueva modificación que ahora inunda a las principales productoras nacionales.

Obtención de la población del Pez Pargo UNAM

Actualmente los universitarios buscan mejorar la conformación y tonalidad de estos peces mediante un proceso de selección permanente. En cada generación se selecciona a los más llamativos en cuanto a coloración y redondez —para que sean más atractivos al momento de servirlos—, luego se comprueba su composición y se continúa con su reproducción.

El mismo proceso consigue optimizar su tiempo de crecimiento y generar líneas de Pez Pargo UNAM que tengan un desarrollo adecuado a temperaturas de 20 a 25 grados, para producirlo tanto en aguas templadas como cálidas.

Módulo de Enseñanza e Investigación Acuícola UNAM

El Consumo de Tilapia en México

La tilapia ocupa el tercer lugar en la producción pesquera de México, sólo superada por el atún y camarón, producidos principalmente en Veracruz, Jalisco, y Chiapas. Se introdujeron hace 53 años pero su crecimiento había sido limitado.

La tilapia existe en cinco especies: la del Nilo, mossambica, aurea, hornorum, y zilli, así como híbridos. El color de estos peces va de gris a negro, y se tienen algunas líneas rojas, rosas, naranjas, y blancas; todas ellas obtenidas bajo procesos de selección.

Comparativa del Pez Pargo UNAM con la Tilapia Roja de Florida

Antes su sabor era comparado al lodo, debido a que en los ambientes en que se desarrollaban consumían algas que les proporcionaban ese sabor; su consumo disminuyó y su precio bajó. Pero eso fue en épocas de desconocimiento de manejo zootécnico, así como carencia de programas de mejoramiento genético.

Fue entonces entró al mercado el Pez Pargo UNAM, presentando una gama de colores que va del rosa al rojo, productos de la crianza en unidades especializadas de producción, saben sabrosas, y el consumidor las puede distinguir por sus tonalidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

Advertisement

Popular

To Top