Connect with us

Mexicano Chingón

Placa de Oro en Ilustración Para Mexicano en Bienal de Bratislava 2017

Placa de Oro en Ilustración Para Mexicano en Bienal de Bratislava 2017

Mexicano Artístico

Placa de Oro en Ilustración Para Mexicano en Bienal de Bratislava 2017

Placa de Oro en Ilustración Para Mexicano en Bienal de Bratislava 2017

Placa de oro en ilustración se llevó el mexicano Israel Barrón, por su trabajo en el libro Bestiario de Seres Fantásticos, con el que concursó en la Bienal de Ilustración de Bratislava 2017, una de las exposiciones de ilustración de libros para niños y jóvenes más importantes a nivel mundial.

Además de su trabajo en los trazos, que representan con orgullo el folclor mexicano, Israel acompañó su obra con los versos de la autora —también mexicana— Norma Muñoz Ledo. Juntos presentaron el fantástico compendio de seres escalofriantes de la tradición popular mexicana que les valió el galardón.

El Fondo de Cultura Económica (FCE), donde el año pasado el dueto ya había publicado un trabajo previo, congratuló a los mexicanos por convertirse en los cuartos nacionales en obtener la placa de oro en ilustración otorgada por la prestigiada organización eslovaca.

“Con musicalidad y ritmo en sus versos, este libro acerca a los pequeños a los seres más extraños que han formado parte del folclore mexicano: el cholito de la suerte, el Ek Chapat, el burro que se alarga, el Ñek, las sirenas, entre otros.”

Ilustración de Israel Barrón en Bestiario de Seres Fantásticos Mexicanos, ganador en Bienal de Ilustración de Bratislava 2017

Desde 1967, la Bienal de Ilustración de Bratislava (BIB), de la República de Eslovaquia, es una de las exposiciones de ilustración de libros para niños y jóvenes más importantes a nivel mundial. Cada dos años, entrega 11 premios, que son: 1 Grand Prix, 5 Manzanas de Oro, y 5 Placas de Oro.

La BIB, en coordinación con la Unesco e Ibby, más el respaldo del Ministerio de Cultura de aquella nación, se conforma de un jurado de 6 a 12 miembros; teóricos de las bellas artes, ilustradores, editores, y bibliotecarios de diferentes países, y con diversos antecedentes culturales.

Ilustración de Israel Barrón en Bestiario de Seres Fantásticos Mexicanos, ganador en Bienal de Ilustración de Bratislava 2017

En ya 25 exposiciones, ha reconocido a ilustradores de todas partes del mundo, entre ellos 3 mexicanos con los premios: la Placa de Oro, para Carlos Pellicer por su libro Julieta y su Caja de Colores (1985) (FCE); mención de honor para la editorial Cidcli por el libro Gatimañas, en 2011; y una Manzana de Oro para la ilustradora Irma Bastida por el libro La Lectura, el pasado 2013.

Israel Barrón, el más reciente mexicano en conseguir la placa de oro en ilustración, ha plasmado su trabajo antes en obras editadas por el FCE, como son: El Cuaderno de las Pesadillas, Cuentos Populares Mexicanos, y Bestiario de Seres Fantásticos Mexicanos, entre otros.

El oriundo de Pachuca, Hidalgo, tiene una larga trayectoria como artista, docente, e ilustrador, ya  20 exposiciones individuales y más de 40 colectivas, en México tanto como internacionalmente. Estudió pintura en la Facultad de la Universidad Veracruzana, y completó una residencia artística en Prokuplje, Serbia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Artístico

Advertisement

Popular

To Top