Connect with us

Mexicano Chingón

Profesor Mexicano del IPN Logra Transformar Auto de Gasolina a Eléctrico

Profesor Mexicano del IPN Logra Transformar Auto de Gasolina a Eléctrico

Mexicano Científico

Profesor Mexicano del IPN Logra Transformar Auto de Gasolina a Eléctrico

Profesor Mexicano del IPN Logra Transformar Auto de Gasolina a Eléctrico

César Gustavo Gómez Sierra, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró transformar auto de gasolina a eléctrico, en colaboración con los docentes Leslie Gómez Ortiz y Alejandro Sandoval Ramos.

Este reto lo realizó en su tiempo libre durante todo un año. Cuando no estaba dando clases en la ESIQIE, el académico estaba convirtiendo su automóvil Sentra 2002 a uno con sistema eléctrico, el cual era de transmisión manual de 5 velocidades, 130 caballos de fuerza con peso de 1285 kg.

César Gustavo Gómez Sierra con Leslie Gómez Ortiz y Alejandro Sandoval Ramos

Hoy el auto está equipado con lo siguiente, entre otros accesorios:

  • Banco de 8 baterías de litio de última generación, las cuales pesan tan solo 100 kg.
  • 32 Celdas a 3.2 voltios en serie.
  • 1 Cargador de baterías de 1500 watts con entrada universal y conector J1772.
  • Convertidor DC de 120 volts a DC de 12 V.
  • 1 Kit de motor y controlador HPEV, sistema de administración de energía electrónica con tablillas balanceadoras.
  • Monitor LCD.
  • Bomba al vacío.

Monitor LCD en tablero de automóvil de gasolina transformado a sistema eléctrico por César GUstavo Gómez Sierra

Gracias a la exitosa readaptación de su vehículo, a Gómez Sierra le cuesta solo $4 MXN diarios recorrer 25 KMs (precio basado en la tarifa actual de la CFE, $1 MXN por KW consumido) desde su hogar hasta su lugar de trabajo en la ESIQIE, esto a una velocidad de 80 km/h.

Cada recarga de energía dura de 3 a 4 horas, dependiendo del porcentaje de las pilas, y se puede hacer en cualquier contacto de toma corriente de 110 volts o en tomas de centros comerciales donde algunos ofrecen el beneficio gratuitamente.

Sistema de recarga de automóvil de gasolina adaptado a sistema eléctrico de César Gustavo Gómez Sierra

Sacando cuentas, el costo de transformar auto de gasolina a eléctrico es de $180 mil MXN, un precio alto pero 4 veces menor a uno de agencia, y con la ventaja de requerir un costo de mantenimiento muy bajo.

Esta conversión ayuda a un automóvil a durar 10 años más. La vida útil de las baterías es de 1500 recargas si se usan al 60%, pero si uno las mantiene al 80% de su capacidad, se amplía su durabilidad a 3500 ciclos de recarga, lo que se traduce en aproximadamente 10 años.

Motor del Sentra 2002 de César Gustavo Gómez Sierra transformado de gasolina a sistema eléctrico

Proceso para transformar auto de gasolina a eléctrico.

Para convertir su Sentra 2002 a un vehículo con sistema eléctrico, Gómez Sierra primeramente lo desarmó, eliminando el motor y tanque de gasolina con todos sus elementos vinculados como el radiador, motor de arranque, alternador, tubo de escape, silenciador, convertidor catalítico, conexiones eléctricas y computadora.

“Es un trabajo difícil que inicia quitando fluidos como anticongelantes, aceite de motor, retirar dirección hidráulica, tornillería de soporte, con cuidado porque cada elemento puede dar un beneficio al venderlos y deberán estar en perfectas condiciones para ello”, aseguró.

Para ello, el catedrático también investigó en internet, encontrando la sorpresa de no haber mucha información sobre cómo realizar la transformación. En su búsqueda, conoció a Marco Antonio Gaxiola Michael, un ingeniero de Sonora que ya había hecho un procedimiento así.

Gaxiola se encargó de comprar, importar y enviar todos los componentes desde California, EUA para llevar a cabo este proyecto, en el cual fue necesario conocer el peso del automóvil, distancia que recorrería, tipo de motor a usar, baterías, cargador y todos sus sistemas auxiliares.

Ayudando a la conservación del medio ambiente.

El vehículo de Gómez Sierra transformado a eléctrico se puede manejar como semiautomático, ya que arranca en primera y segunda, y aprovecha su inercia para recargarse por medio de un freno regenerativo, y con la capacidad de transportar 5 personas sin disminuir su desempeño.

Este sistema eléctrico es adaptable a cualquier modelo y marca de automóvil, el cual elimina el uso de gasolina y las emisiones de gases de efecto invernadero a nuestra atmósfera, así como el uso de aceites y lubricantes que un motor tradicional necesita.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

To Top