Connect with us

Mexicano Chingón

Proyecto Mexicano de Prótesis de Mano Gana Premio Nacional de Diseño

Proyecto Mexicano de Prótesis de Mano Gana Premio Nacional de Diseño

Mexicano Científico

Proyecto Mexicano de Prótesis de Mano Gana Premio Nacional de Diseño

Proyecto Mexicano de Prótesis de Mano Gana Premio Nacional de Diseño

El proyecto del mexicano David Ortiz Quintero de una prótesis de mano gana Premio Nacional de Diseño en la subcategoría de equipo médico, la cual está dentro de la categoría de diseño de producto, en la cual concursó el egresado de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Prótesis mecánica parcial de mano diseñada por David Ortiz Quintero

P01 Prótesis mecánica para mano impresa en 3D

El trabajo de Ortiz nació en 2016 como su tesis en la Facultad del Hábitat UASLP, proyecto que llamó P01, el cual consiste en una prótesis mecánica parcial para mano que al principio fue diseñada para niños, pero gracias a sus propiedades estéticas, es adaptable para personas adultas.

Es también debido a sus características estéticas que la prótesis ofrece la ventaja de brindar al usuario no solo una rehabilitación funcional sino también emocional por medio de la experiencia de uso del producto.

Por otro lado, durante el proceso de elaboración de la prótesis, David se percató que ésta requería de un alto número de componentes, convirtiendo el producto en algo muy complejo de fabricar, por lo que al momento de hacer su diseño, pasó de lo complejo a lo simple.

“Una de las ventajas del proyecto fue buscar hacer uso de la tecnología de impresión 3D, con el objetivo de minimizar tiempos de fabricación”, dijo el mexicano.

Con respecto a su participación en el Premio Nacional de Diseño: Diseña México, el joven comenta que esto representó la oportunidad de mostrar su trabajo y dar a conocer lo que se está haciendo en San Luis Potosí, ciudad en la que se ha manifestado un boom en materia de diseño.

David espera finalizar pronto la etapa de validación y certificación de su proyecto, los cuales han sido favorables hasta ahora, y con lo cual buscará posteriormente su distribución con apoyo económico externo y de la institución, pues hasta ahora se ha sostenido con ayuda financiera de sus padres.

1 Comment

1 Comment

  1. Cosme Fulanito

    noviembre 13, 2017 at 8:57 pm

    En dónde se puede leer la tesis de este “proyecto nuevo”?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

To Top