Connect with us

Mexicano Chingón

VIEM MX: Iniciativa Mexicana Para Construcción de Viviendas Sustentables

VIEM MX: Iniciativa Mexicana Para Construcción de Viviendas Sustentables

Mexicano Social

VIEM MX: Iniciativa Mexicana Para Construcción de Viviendas Sustentables

VIEM MX: Iniciativa Mexicana Para Construcción de Viviendas Sustentables

VIEM MX es una iniciativa queretana que busca ayudar a todas las personas que perdieron sus hogares en los recientes sismos que afectaron a México, a través de la construcción de viviendas emergentes construidas con botellas de PET.

Se espera que estas casas brinden techo temporal a personas que se quedaron sin hogar, por lo que sus organizadores consideran importante reunir la mayor cantidad de botellas de plástico PET —sin aplastar y con tapa— para donar a la ayuda de la construcción de estas viviendas.

“Si tú lo tiras a la basura estamos destruyendo el mundo y si lo tiras en un lugar designado para este proyecto de construcción de casas, estamos construyendo un mundo mejor.”

Cómo funciona es que las botellas se llenan de tierra y se usan como un sustituto de tabiques, por eso el que solicite que los envases vengan sin aplastar y en buen estado, a la vez que se remarca el hecho de que son casas temporales, mientras las personas solucionan su situación o reciben la ayuda esperada.

VIEM MX busca construir casas con botellas PET

Una vivienda VIEM mide entre 60 y 64 metros cuadrados, es altamente resistente, térmica, sustentable, son anti sismos, impermeables, aislantes, permiten protegerse de la intemperie, cuentan con sistema de captación de agua, duran de 2 a 5 años sin mantenimiento, y hasta 30 años si se le cuida adecuadamente.

Según datos de Vivienda PET, este material resiste cuatro veces más que un tabique normal por el hecho de ser flexible. Ya están a disposición diversos centros de acopio a los que se pueden llevar las botellas que serán destinadas a la buena causa.

Donación de botellas de agua para damnificados de Ciudad de México

Los integrantes de Viviendas PET, todos ellos voluntarios, harán la recolección del material el próximo 7 de octubre. Posteriormente, se iniciará una nueva convocatoria para recolectar más plástico que sirva de ayuda, y luego vendrá la fase de construcción.

“Se necesitarán, a partir de la siguiente etapa, voluntarios para rellenar botellas y para ir a colocarlas en los muros de las viviendas destinadas a quienes lo perdieron todo.”

Recolección de botellas PET por VIEM MX

Las primeras zonas a beneficiar con la iniciativa VIEM MX serán Jojutla, Morelos, y San Gregorio, Xochimilco, lugares donde los daños por la catástrofe fueron más severos, y donde la población carece de los recursos necesarios para restablecer sus vidas.

VIEM MX se encuentra actualmente solicitando apoyo de gobiernos de las ciudades de México y Morelos, para instalar los centros de almacenamiento donde colocar las toneladas de PET que se vayan recolectando, así como transportes para el desplazamiento del material.

Una vez que inicie la frase de construcción, la convocatoria para rellenar botellas se hará pública en los espacios sociales oficiales de VIEM MX en Facebook y Twitter.

Además del material plástico, el proyecto también está recolectando alambre recocido, cinta industrial, madera, cutters, guantes, costales, cascos, pinzas, palas, picos y carretillas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Social

Advertisement

Popular

To Top