Mexicanos Ganan Bronce en Olimpiada Internacional de Informática
Héctor Fernando Ricardez Lara, estudiante de secundaria en León, Guanajuato, y Juan Carlos Sigler Priego, estudiante de 6to semestre de preparatoria en Estado de México, ganaron medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI International Olympiad in Informatics) llevada a cabo en Terán, Irán.
Ambos integraron la delegación mexicana, en la cual también compitieron José Ángel Alejandro Soto, de Veracruz, y Ángel Gilberto Ayala Pérez, de Yucatán.
El Medallero Informático de Guanajuato.
Cabe mencionar que esta es la cuarta vez que un participante de Guanajuato logra ganar una medalla para México en la Olimpiada Internacional de Informática. En esta ocasión, fue Ricardez Lara, del Instituto Cultural Sembrador de la Ciudad de Léon, quien además quedó en el lugar 149 de la competencia por puntos.
Esta medalla fue producto de un largo esfuerzo, que inició desde que Héctor fue seleccionado en la Olimpiada Regional de Informática de Guanajuato de 2015 a 2016. Recibió entrenamiento con otros estudiantes del Estado en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), en un programa realizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Universidad de Guanajuato.
Su pase para el proceso selectivo de la IOI 2016 – 2017, lo obtuvo cuando representó a Guanajuato en la Olimpiada Mexicana de Informática para Primaria y Secundaria (OMIPS) en categoría infantil, donde ganó medalla de oro. Así, en Mayo de este año le seleccionaron para ir a la IOI en nombre de México.
“Ha sido un gran esfuerzo, no sólo mío sino también de los instructores. Mi preparación fue por etapas, primero superé un pre-estatal, luego la estatal donde nos dan cursos y eliminan personas. También complementé mis conocimientos en búsquedas de internet”, comentó Héctor.
México en la Olimpiada Internacional de Informática.
Al final, México logró el lugar 45 del medallero de la IOI, evento en el que compitieron estudiantes de secundaria y preparatoria de 83 países, con menos de 20 años de edad que no hayan cursado niveles superiores. El ganador fue el japonés Yuta Takaya, seguido de alumnos de China y Polonia.
El concurso duró 8 días, en 2 de los cuales se aplicaron 2 pruebas a los participantes con 3 problemas de programación cada uno. El resto de la competencia, los equipos se dedicaron a realizar actividades interculturales.
México elige a sus seleccionados cada año a través de la OMIPS, quienes posteriormente se preparan, a veces hasta por un año entero, para la prueba selectiva que integrará a los participantes de nuestra delegación.