Mexicano Empresarial
La Mejor Chef del Mundo es Mexicana y se Llama Daniela Soto-Innes
Aunque Daniela Soto-Innes puso en todo lo alto a su país al recibir el Premio a la Mejor Chef del Mundo en 2019, es digno de recordar que la originaria de la Ciudad de México, encabeza el ranking The World’s 50 Best Restaurant, y es reconocida por el ‘excelente trabajo’ que realiza en dos de los restaurantes más importantes de Nueva York, EUA (Cosme y Alta), al transformar la gastronomía mexicana en el extranjero.
A este reconocimiento se suma el galardón 2016 que recibió con el premio “Rising Star” de la Fundación James Beard, y el premio elit™ Vodka World’s Best Female Chef 2019 en Singapur.
A sus 28 años de edad, se convirtió en la ganadora más joven del Premio a la Mejor Chef del Mundo, distinción que recibió el pasado 25 de junio de 2019.
“La verdadera cocina mexicana para mí necesita tener felicidad, sabor y debe ser divertida. No puedes estar seria cuando cocinas comida mexicana”, dijo en un video oficial de The World’s 50 Best Restaurants & 50 Best Bars.
Sus Primeros Pasos en la Gastronomía
A los 12 años, ella y su familia se mudaron a Texas, por lo que la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en los Estados Unidos. Estudió en Austin, en Le Cordon Bleu of Culinary Arts, lo cual le permitió trabajar en cocinas de Estados Unidos y Europa.
Más tarde, regresó a México para trabajar en los restaurantes Nicos, de Gerardo Vázquez Lugo y Elena Lugo; y por supuesto, Pujol, de Enrique Olvera, quien se ha convertido en su mentor y socio.
Con 24 años, Daniela Soto-Innes, nacida en México y con crecimiento en Houston, Texas, es chef asociada de los restaurantes Cosme y Atla en Nueva York, junto con el reconocido chef mexicano Enrique Olvera, fundador de Pujol, considerado uno de los mejores restaurantes de México.
Sus Reconocimientos
La trayectoria que ha formado Daniela Soto-Innes ha sido merecedora de premios como el James Beard a Mejor Chef Revelación, un StarChefs Rising Stars Award y ahora, The World’s Best Female Chef 2019, otorgado por The World’s 50 Best Restaurants.
Esto sin contar que Cosme, desde que ingresó en el famoso listado, han llegado hasta la posición número 25. Su último reconocimiento hasta ahora ha sido el Premio a la Mejor Chef del Mundo 2020, según World’s 50 Best Restaurants.
Origen del Ansiado Premio de Gastronomía
El World’s 50 Best Restaurants, cada año da a conocer una lista con los mejores restaurantes del mundo. El ranking arrancó hace 17 años: En 2002 y fue un proyecto ideado por la revista británica ‘Restaurant Magazine’, editada por el grupo de medios William Reed Business Media.
Primero, fue una simple publicación dentro de la revista para convertirse después en una gala anual, considerada la cita más potente del sector gastronómico global.
A partir de 2007 y durante varios años, fue conocida como Lista S. Pellegrino, ya que cuenta con el fabricante italiano de agua mineral como sponsor principal. La lista ‘50 Best’ continúa englobada dentro del grupo William Reed y se dirige de manera completamente independiente de ‘Restaurant Magazine’.
El Agradecimiento de Daniela Soto-Innes
“Ser nombrada mejor chef mujer por mis compañeros significa mucho para mí y estoy muy agradecida. Cosme no solo es un restaurante, es una institución. Ver las historias del staff y ver lo divertido que es juntar a un venezolano con un mexicano, un ruso y tener Cosme… Para mí esa es la receta de nuestro éxito”, puntualizó.
En su cocina, el personal no necesariamente tiene una capacitación formal, pero aprenden todas las habilidades que necesitan bajo su enseñanza. No hay una regla de silencio: En su cocina se vibra y se escucha música; el personal se prepara haciendo “ejercicios” previos al servicio. Y el menú en sí es a la carta sin complicaciones, con platos compartidos que ponen énfasis en el sabor.
“Tienes que ser feliz cuando estás haciendo un mole o tamales, de lo contrario no te van a salir.”
Daniela actualmente está cambiando sus platillos, evolucionando su cocina con conceptos más simples y sabores más limpios. Siempre fue lo opuesto al “Tex Mex”, su cocina no es simplemente cocina mexicana moderna en los Estados Unidos, es algo único, “otro estado de México”, asegura.