Teresa González Corona: 1er Mexicana en Academia Teatral Ernst Busch
Teresa González Corona, estudiante del segundo año de la licenciatura en Actuación, en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), es la primera mexicana que se formará en la Academia de Arte Teatral Ernst Busch.
Cursa el segundo año de la licenciatura en Actuación que tendrá uno de los 25 lugares por generación para actores y actrices en la Ernst Busch Akademie en la generación 2020-2024, y que buscará para obtener el grado de diplom (magister).
“Fue la primera audición que hice en Alemania y la primera en la que me quedé”, refirió González Corona a través del boletín de la Secretaría de Cultura que dió a conocer la noticia.
Enviamos una calurosa felicitación a Teresa Gónzalez Corona, estudiante de la @ENATOFICIAL por haber sido aceptada en la Academia de Arte Teatral Ernst Busch de Berlín. ¡Enhorabuena!https://t.co/MZKxJU7OzX
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) June 11, 2020
La Mejor Escuela de Actuación
En el país europeo hay 13 escuelas estatales de actuación, y los aspirantes llegan a hacer hasta 10 audiciones por año. La Ernst Busch es el primer conservatorio nacional de actuación de Alemania, fundado en 1905 por Max Reinhardt, en la cual la formación actoral se basa en la mejor tradición del teatro mundial bajo preceptos de Bertolt Brecht y Konstantín Stanislavski.
Ernst Busch, se fundó en 1905 y fue adquiriendo prestigio, al integrar la tradición teatral mundial “bajo los preceptos de Bertolt Brecht y Konstantín Stanislavski”.
Los alumnos son elegidos a partir de su desempeño en dos audiciones presenciales en las que, de acuerdo a la información proporcionada por el INBAL, desarrollan frente a un grupo de sinodales En su mayoría jóvenes de Alemania y de Austria, salvo limitados casos.
Formación, Determinación y Constancia
Teresa González Corona aprendió a hablar alemán hace menos de tres años en México. Parte de sus motivaciones para estudiar en una academia con lengua distinta a la materna, es el aprender las técnicas teatrales alemanas. Lo que le espera en los dos primeros años de su estancia es aprender las bases teóricas, luego vendrá su integración a montajes de compañías teatrales de Berlín.
Teresa González quiso ingresar a una escuela tan prestigiosa al otro lado del mundo, por los métodos de enseñanza que se imparten en esta, provenientes de las populares técnicas de Konstantin Stanislavski y Bertolt Brecht.
Uno de los papeles con los cuales audicionó Teresa fue el de Adela, de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, “considero que fui aceptada en esta institución, además de mi trabajo y mis ganas, gracias a la excelente formación que he recibido en la Escuela Nacional de Arte Teatral, mi alma mater, y al apoyo de todos mis maestros y de la directora Gabriela Pérez Negrete”, añadió.
“El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura siempre ha tenido un lugar preponderante en mi vida. Mi abuela -Teresa del Conde, quien fue titular de Artes Plásticas del INBAL y del Museo de Arte Moderno- no supo que entré a la ENAT y que, como ella, también me he desarrollado en el INBAL, al punto de poder, ahora, continuar mi formación en esta importante escuela alemana”, apuntó.
Ver esta publicación en Instagram
Su disciplina proviene de una familia de artistas; su abuela, Teresa del Conde, fue titular de Artes Plásticas del INBAL y del Museo de Arte Moderno, por lo que su alma máter siempre ha sido un pilar para su formación.