Mexicano Científico
Saludos desde “Marte”, Mensaje de un Mexicano a su Abuela
Yair Israel Piña López, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien participa en una misión que simula un viaje de exploración a Marte, realizada por la NASA, envió un saludo a su madre y abuela a través de sus redes sociales.
El joven mexicano, quien cursa sexto semestre de Física en la UNAM, fue seleccionado en Octubre 2016 para integrar la primera tripulación latinoamericana 180 LATAM-I de la estación de investigación marciana en Utah, Estados Unidos, denominada The Mars Desert Research Station.
Cabe destacar que Yair Piña López fue escogido por su trabajo en desarrollo de materiales con propiedades termo-luminiscentes y sensores activos para medición de radiación en el espacio.
Esta misión análoga busca replicar las condiciones a las que astronautas se enfrentarán en el planeta rojo a través de un hábitat, vehículos y trajes similares en el desierto de Utah, lugar al que más se iguala a Marte, excepto la atmósfera y gravedad.
Así mismo, las personas que fueron seleccionadas deben entrenar como atletas de alto rendimiento, pues el desgaste físico y mental es muy fuerte por la presión de sus tareas, al implicar la colaboración de todos los miembros de la tripulación.
La importancia de realizar misiones análogas radica en contribuir a la solución de problemas complejos que pudieran presentarse al estar presentes físicamente en nuestro vecino planeta.
Por otro lado, en su cuenta de Facebook, Yair Piña López ha compartido imágenes donde se aprecian sus actividades y la de sus compañeros como astronautas en un paisaje marciano, realizan experimentos y prueban el equipo, lo cual ayuda a las agencias especiales a hacer posible el viaje a otro planeta.
Realizar un protocolo de radiación, si bien se escucha complejo, porque se debe determinar cómo enseñar al astronauta a medir la radiación y monitorearla por sí mismo, Yair cuenta que “Este paso nos ayudará para enviar globos estratosféricos que formarán parte del protocolo para medir radiación, así como radiotelescopios y dosímetros activos y pasivos en cada uno de los astronautas”.
Al finalizar su investigación y entrenamiento, Yair Israel, participará en el Programa Orión, el plan de la NASA para aterrizar en Marte en 2030. Luego se integrará al Project Pilot Manager de la Universidad de Samara, Rusia para desarrollar un componente satelital.