El nadador mexicano Antonio Argüelles, quien es además empresario, servidor público y escritor, es el primero en nuestro país, y el primer hispano-parlante que completa el reto de los siete mares, como así lo publicó en una nota de su sitio web oficial.
Antonio es la séptima persona en el mundo en concluir este maratón de siete nados en aguas abiertas de larga distancia, el cual comprende:
En su cuenta de Twitter, Antonio compartió el tiempo que le tomó recorrer cada distancia, un desafío que inició en 1999, y finalmente concluyó este 2017. Con 58 años de edad, cruzó el Canal del Norte, el último mar que faltaba para lograr su meta.
Una hazaña nada fácil, ya que tuvo que enfrentarse a las bajas temperaturas del agua (12 a 14 ºC), fuertes corrientes y tormentas impredecibles, pero a pesar de las condiciones, Argüelles pudo mantener su ritmo de 64 brazadas por minuto.
Antes del nadador mexicano, este desafío ha sido completado por el irlandés Stephen Redmond, la sueca Anna-Carin Nordin, los estadounidenses Michelle Marcy y Darren Miller, así como el inglés Adam Walker y la neozelandesa Kimberly Chambers.
Así es como Antonio Argüelles cruzó el sexto mar de su lista, el Estrecho de Cook.
Antonio Argüelles nació en la Ciudad de México el 15 de abril de 1959. Su pasión por la natación se dio en una alberca de agua fría de su abuelo, en Cuernavaca, Morelos, y durante los juegos olímpicos de 1968, el mexicano se interesó por la natación competitiva.
Así, sus padres lo inscribieron en la unidad deportiva YMCA con alberca, donde rápidamente fue seleccionado nacional de natación en categorías de 400 y 1500 metros de estilo libre. En 1976, se mudó a California con su entrenador Bill Lee para perseguir su sueño.
Estando allá, aunque Antonio abandonó este objetivo porque el entrenamiento olímpico era muy exigente, él empezó a correr y a practicar triatlón, además de lograr graduarse en la Universidad de Stanford en Estudios Germánicos y Economía, en 1982.
Además de ser nadador de aguas abiertas, Antonio ha combinado su pasión deportiva con otras facetas profesionales de su vida, fomentando la activación física en nuestro país al ser fundador de la Federación Mexicana de Triatlón.
Entre sus logros deportivos destacan las dos veces que obtuvo Triple Corona de Nado en aguas abiertas (cruzó de la Isla Catalina a la costa de California, rodeando la isla de Manhattan, y cruzó el Canal de la Mancha), Premio Nacional del Deporte en 2009 y está en el Salón de la Fama Internacional de Nado de Larga Distancia desde 2014.
Como servidor público, Argüelles ha sido Oficial Mayor de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de ser Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
En el mundo de los negocios, Antonio fundó y participó en la creación de Sport Edition, Maad Sports (hoy AsDeporte), la Nueva Escuela Tecnológica (NET) y Queremos Mexicanos Activos.
El nadador mexicano ha escrito libros de administración pública y educación tecnológica y, junto con Nora Toledano, escribió “A cada brazada: El azul interminable”, que relata su experiencia al cruzar el Canal de la Mancha.
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Antonio vía Twitter.
La edición 2020 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés),…
¡Orgullo mexicano! La chef Gabriela Cámara y la feminista veracruzana Arussi Unda se encuentran dentro…
El cortometraje, con animación, periodismo y cine, que cuenta una historia de no ficción sobre…
La fundación Alexander von Humboldt otorgó el premio Georg Forster al historiador mexicano Ricardo Pérez…
Luis Eduardo Falcón Morales, director de la Maestría en Ciencias Computacionales del Tec Guadalajara, ha…
El Taller de Arte Plástica "El Volador" se dedica a construir piezas artísticas para eventos…
Deja un comentario