Chocolates Wolter, empresa mexicana de origen tabasqueño, se encontrarán representando a México en la final mundial de chocolatería fina, misma que se celebrará durante el mes de octubre en Londres, Inglaterra.
Quetzalli, uno de los chocolates Wolter de mayor reconocimiento, ganó una medalla de bronce en los International Chocolate Awards en Nueva York, el pasado 27 de junio. Con sede en la Hacienda la Luz de Comalcalco, la chocolatera mexicana se prepara para seguir ganando territorio internacionalmente.
La historia de Chocolates Wolter se remonta a hace diez años, cuando Alejandro Campos Beltrán, director general de la empresa, vio un área de oportunidad en producir chocolate fino y de calidad para competir con productos europeos fabricados en lugares que no cuentan con plantaciones de cacao como las existentes en México.
“En un viaje a los países que son los más famosos por tener los chocolates más finos del mundo como Bélgica, Francia, Suiza, me pregunté: ¿por qué tienen el mejor chocolate del mundo si no tienen plantas de cacao? y ¿por qué nosotros que las tenemos no producimos ese tipo de chocolate?”; se preguntó el mexicano y empezó a investigar al respecto.
Las investigaciones continuaron hasta Octubre del 2015, cuando finalmente culminaron en la manufactura de Quetzalli, barras que están basadas en cacaos finos encontrados en plantaciones en Tabasco y Chiapas. Quetzalli se convirtió en su producto más vendido, lo que les valió la invitación a los International Chocolate Awards.
Esto representó la primera vez que México contó con presencia en la competencia, entre 600 empresas participantes. Participaron en 4 categorías, obteniendo una medalla de bronce por un bombón de maracuyá, haciéndose así de su pase a la próxima final en Londres.
Estos fueron los resultados obtenidos:
Bronce World 2016, Bombón de Maracuyá (oscuro)
El directivo de Chocolates Wolter, compartió una anécdota interesante cuando se le cuestionó por qué Tabasco (o alusiones a ese entidad) no aparecen en las denominaciones de sus productos: “Tabasco se relaciona con la salsa picante a nivel internacional […] no lo uso porque la gente en el extranjero cree que el chocolate pica“, comentó.
El empresario también comentó que busca ser inspiración de otras compañías mexicanas, para que busquen salir a competir con productos nacionales como Chocolates Wolter hizo, “hemos sido dueños de la uva y no hacemos vino“, expresó ejemplificando.
David Gustavo Rodríguez Rosario, titular de la SDET, señaló que aún hay un esfuerzo más amplio que hacer por confirmar la denominación de origen del chocolate del cacao Fino Grijalva. El funcionario añadió que de conseguirse, eso abrirá la puerta a toda la cadena de valor del cacao.
Rodríguez Rosario enfatizó que los logros de Chocolates Wolter, son ejemplo de lo que pueden lograr los tabasqueños —y mexicanos en general— cuando combinan innovación y perseverancia. El funcionario espera la visita del secretario de Turismo Enrique de la Madrid, que puede ser benéfica en materia de ayudar a productores del campo, quienes transforman el cacao en chocolate, e impulsar el turismo en la zona.
La edición 2020 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés),…
¡Orgullo mexicano! La chef Gabriela Cámara y la feminista veracruzana Arussi Unda se encuentran dentro…
El cortometraje, con animación, periodismo y cine, que cuenta una historia de no ficción sobre…
La fundación Alexander von Humboldt otorgó el premio Georg Forster al historiador mexicano Ricardo Pérez…
Luis Eduardo Falcón Morales, director de la Maestría en Ciencias Computacionales del Tec Guadalajara, ha…
El Taller de Arte Plástica "El Volador" se dedica a construir piezas artísticas para eventos…
Deja un comentario