El ultramaratonista Marco Antonio Zaragoza Campillo, quien además es estudiante de doctorado en Ciencias Bioquímicas del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y físico por la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios, rompió el récord mexicano en el Espartatlón 2017.
El científico recorrió 246 kilómetros sin parar, desde Atenas hasta Esparta, en 32 horas, 30 minutos y 4 segundos durante el evento deportivo.
“Es un gran orgullo haber finalizado la carrera, pocos lo logran. Espero que esta marca sea un reto para los corredores mexicanos y un ejemplo de que todo se puede lograr en esta vida con trabajo y dedicación.”
Anteriormente, la marca pertenecía al connacional Iván Dagnino Gean con un tiempo de 33:01:56 que logró en 2016. El griego Yiannis Kouros ostenta el mejor récord (20:25:00) desde 1984, el cual consiguió a los 28 años de edad, en esta competencia que es llevada a cabo desde 1983.
En esta ocasión, el lituano Aleksandr Sorokin, de 36 años de edad, ganó el evento deportivo celebrado en su edición 35, con un tiempo de 22 horas 4 minutos y 4 segundos, logrando rebasar a corredores provenientes de más de 50 países del mundo.
Este ultramaratón honra la hazaña de Filípides, un mensajero y soldado ateniense enviado a Esparta en el año 490 A.C. para buscar ayuda contra los persas en la Batalla de Maratón, por lo cual se dio a la tarea de recorrer más de 500 kilómetros en 1 semana, de ida y vuelta. Al cumplir con su objetivo, Filípides murió.
Desde entonces, este soldado es considerado un héroe de la Antigua Grecia y una inspiración que provocó el nacimiento de los maratones como un acontecimiento deportivo moderno. Hoy en día, la distancia de la competencia es la mitad de lo recorrido por el ateniense.
A este evento clasifican solo aquellos corredores con las mejores marcas de larga distancia del mundo, por lo que los organizadores revisan cada una de las solicitudes que reciben para evaluar a quien aceptan y a quien no.
Marco Zaragoza se ha convertido en un gran orgullo de la comunidad de la UNAM al destacarse como digno representante del deporte universitario en el mundo. Hace 2 años, el científico pesaba 70 kilos y nunca pensó que hoy estaría rompiendo récords en competencias de gran resistencia física.
“Esta experiencia debe dejar un precedente para las futuras generaciones e incrementar el nivel del atletismo de resistencia en México.”
Anterior a este evento, Zaragoza suma este logro a su participación en el Campeonato Mundial de Ultra Distancia celebrado el pasado Julio, en Belfast, Irlanda del Norte, donde el que el mexicano corrió 208.9 km durante 24 horas, superando la marca nacional de 203.7 km recorridos por Sergio Vidal en una competencia de Dallas, Texas, en 2015.
La edición 2020 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés),…
¡Orgullo mexicano! La chef Gabriela Cámara y la feminista veracruzana Arussi Unda se encuentran dentro…
El cortometraje, con animación, periodismo y cine, que cuenta una historia de no ficción sobre…
La fundación Alexander von Humboldt otorgó el premio Georg Forster al historiador mexicano Ricardo Pérez…
Luis Eduardo Falcón Morales, director de la Maestría en Ciencias Computacionales del Tec Guadalajara, ha…
El Taller de Arte Plástica "El Volador" se dedica a construir piezas artísticas para eventos…
Deja un comentario