Mexicano Deportivo
Medallero Mexicano en Taipéi 2017: El Mejor de Latinoamérica
La edición número 29 de los Juegos de Verano, Universiada Taipéi 2017, sigue su curso, y con ello el medallero mexicano sigue cosechando triunfos para el país tricolor. A manera de seguimiento, estos son los Mexicanos ganando medallas en Taipéi.
México ha logrado conseguir 5 preseas de oro, 4 plateadas, y 12 de bronce, sumando los esfuerzos de las ramas varonil y femenil en disciplinas muy variadas; como son tiro con arco, atletismo marcha de 20km, golf y levantamiento de pesas.
Al 24 de agosto, los mexicanos ya sumaban 12 medallas, y a éstas se unió el oro en clavados sincronizados femeninos sobre plataforma de tres metros, conseguido por la pareja formada entre Melany Hernández y Arantxa Chávez, dejando atrás en el podio a Rusia y Corea del Sur.
En taekwondo, las mexicanas Itzel Manjarrez y Victoria Heredia, participando en las categorías de 49 y 67 kg respectivamente, ganaron medallas de bronce durante la Universiada Mundial. Mismas a las que se sumaron dos bronces más de parte de César Rodríguez y Paulina Armería ( hasta 54 y 57 kgs respectivos).
Otras dos preseas llegaron en tiro con arco, modalidad mixta con arco olímpico. Aquí el equipo mexicano de Jorge Nevarez y Alejandra Valencia consiguió el bronce, quedando el podio compartido con Corea del Sur (oro) y Francia (plata).
La misma Alejandra Valencia se coronó bronce también, esta vez en la competición individual femenil; torneo en el que la surcoreana Kang Chaeyoung se llevó a casa el oro, y la plata se fue con la taiwanesa Tan Ya-Ting.
Otras dos medallas de bronce se sumaron ese día, durante la competencia de taekwondo: En la modalidad femenina de más de 73 kilos, Briseida Balarezo ocupó el tercer lugar junto a la croata Melani Adamic-Golic. Luego, en la de menos de 62 kilos, Melissa Oviedo también compartió el bronce con la italiana Daniela Rotolo.
Para el 27 de agosto, el equipo mexicano de clavados logró un bronce más en la clasificación final del torneo masculino, solo quedando detrás de Rusia, que se llevó el oro, y Corea del Sur, que obtuvo la plata.
El día 28, el atletismo mexicano brilló en la Universiada con la medalla de oro de Tonatiu López en los 800mts, con su mejor marca de 1.43.73min. A esto se sumó la plata obtenida por el relevo femenil 4×400, donde Dania Aguillón Ramos, Natali Brito Osorio, Leticia Cook Martínez, y Paola Morán Errejón se sumaron a la lista de mexicanos que han ganado medallas en Taipéi.
Un oro más llegó con el desempeño del golfista mexicano Raúl Pereda de la Huerta, quien logró un marcador de 200 puntos y 16 bajo par. Competencia en la que México superó las participaciones de Japón y China, quienes se llevaron las plata y bronce respectivamente.
En la modalidad de equipos de la misma disciplina, el equipo mexicano de Raúl Pereda, Gerardo Garza Morfín, y Álvaro Ortiz Becerra, se sumó una presea de plata más. La delegación nacional consiguió un total de 530 puntos en la competencia, suficientes para valerles el segundo lugar.
La dupla de clavado sincronizado conformada por Adán Zúñiga y Arantxa Chávez consiguió medalla de oro en trampolín de tres metros durante el quinto día del evento. Con una puntuación de 301.0, tras cinco rondas de sincronizados mixtos, los atletas dejaron bien parado a México en la disciplina de los clavados.
Por último, se registraron tiempos históricos para México en atletismo; el equipo femenil de relevos 4×400, Natalie Brito, Dania Aguilón, Paola Morán, e Iza Daniela Flores registraron un tiempo de 44.87 segundos, alcanzando el segundo lugar en su heat eliminatorio.
Mientras que el equipo masculino de relevos, Héber Gallegos, Iván Moreno, César Ramírez, y Juan Carlos Alanís registraron una marca de 39.31 segundos, también segundo lugar en su heat eliminatorio, cuarta mejor marca del evento, e imponiendo nuevo score para México, evento no suscitado desde 1992.
Julio César Salazar consiguió la plata en los 20 kilómetros marcha, solo por debajo del japonés Toshikazu Yamanishi, oro, y superando al otro nipón Fumitaka Oikawa, quien se quedo con el bronce. Yamanishi finalizó con un tiempo de 1:23:08, mientras que Chávez fue de 1:24:01, y el de Oikawa de 1:25:42.
Finalmente, México concluyó su participación en el evento con bronce para el equipo de fútbol mexicano, quienes derrotaron a Uruguay con un marcador de 5 goles a 3 durante una tanda de penales al finalizar el partido que empataban 0 a 0, y donde nuestro país dominó el juego al conservar el balón mucho más que los uruguayos.
Con todo lo anterior el medallero mexicano despunta como la mejor de los países latinoamericanos representados en estos Juegos de Verano, Universiada Taipéi 2017, Edición 29. Con 21 medallas totales, los mexicanos se han mostrado satisfechos por los lugares conquistados del podio, y regresarán a casa para seguirse preparando para futuras competencias.
A estos triunfos se suman los anteriores logros de la clavadista Lolita Hernández y el triunfo en halterofilia de Antonio Vázquez.