Hace unos días, estando en cuarentena, el pianista regio Eduardo de la Vega Garza, recibió un correo donde se le anunciaba de parte de la escuela Juilliard una notificación de admisión.
La escuela es un conservatorio de artes situado en Nueva York, instruye a 800 estudiantes de pregrado y grado en música, danza y teatro. Está catalogada por el U.S. News & World Report como la institución de educación superior con la tasa de admisión más baja de los Estados Unidos, seguida por el Instituto Curtis, la Universidad Yale y la Universidad de Harvard.
El pianista regio de 24 años y egresado de La Superior, dijo que el reto que le espera en Nueva York este verano, cuando inicie su maestría en Música en la escuela Juilliard, es el resultado de todo su empeño. Su admisión lo convierte en el primer nuevoleonés aceptado en esa academia.
Eduardo comenzó a estudiar este arte desde los 9 años y egresó de la Licenciatura en Música de la Escuela Superior de Música en Monterrey, Nuevo León, de donde es originario.
De la Vega es el segundo pianista latinoamericano en obtener este estímulo. Egresado con mención honorífica de la licenciatura en Ejecución Pianística de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Pero además, ha sido distinguido con la beca The Kovner Fellowship para cursar su maestría en la célebre institución estadounidense, donde no sólo fue capaz de ejecutar piezas de compositores de la talla de Beethoven, Schumann, Schubert y Debussy, también necesitó demostrar que comprende a los autores e indicar en qué periodo de su vida compusieron tal o cual obra.
De acuerdo con el portal de Juilliard, el fellowship sólo mantiene a 54 estudiantes al mismo tiempo. Estos afortunados artistas no aplican a la beca, sino que son seleccionados de entre los mejores que realizan el proceso para ingresar a la academia.
Al ser acreedor al programa de becas será beneficiado con apoyo para colegiatura, alojamiento y gastos adicionales.
La beca es otorgada a estudiantes sobresalientes con trayectoria destacada y de gran potencial para ser futuros líderes en las artes. Lydia Brown, presidenta del Departamento de Piano Colaborativo de Juilliard dijo en la carta de aceptación del artista mexicano que su audición fue la de más alto nivel de maestría en el presente año.
De la Vega ha sido ganador del Premio Borrego ITESM 2017, como el más destacado músico; primer lugar nacional del Concurso Parnassós 2018; ganador de la convocatoria musical Escolar Itinerante Conarte, 2019; primer lugar nacional del Concurso Esperanza Cabrera de Querétaro, 2019.
En un mes también egresará de la licenciatura de Creación y Desarrollo de Empresas del Tec de Monterrey, en donde obtuvo beca y participó como el pianista de la Orquesta Sinfónica institucional.
“Llegar a Juilliard es como si un fan de Harry Potter llegara a Hogwarts (escuela de magia). No podía creerlo. Pensaba ‘En verdad existe esta escuela y hay personas que vienen a ella’”, indicó Eduardo.
“Es uno de los sentimientos que se van a quedar conmigo para siempre”, añadió. Ahora Eduardo estudiará en la prestigiosa escuela a partir del 30 de agosto, si las condiciones por la pandemia del COVID-19 lo permiten.
La edición 2020 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés),…
¡Orgullo mexicano! La chef Gabriela Cámara y la feminista veracruzana Arussi Unda se encuentran dentro…
El cortometraje, con animación, periodismo y cine, que cuenta una historia de no ficción sobre…
La fundación Alexander von Humboldt otorgó el premio Georg Forster al historiador mexicano Ricardo Pérez…
Luis Eduardo Falcón Morales, director de la Maestría en Ciencias Computacionales del Tec Guadalajara, ha…
El Taller de Arte Plástica "El Volador" se dedica a construir piezas artísticas para eventos…
Deja un comentario