Mexicano Artístico
Robert Fedez: El Fotógrafo Mexicano que Capturó al Cometa Neowise
El fotógrafo mexicano Robert Fernández Tamayo, se ha vuelto muy famoso debido a que logró capturar al cometa C/200 F3 o Neowise en Cancún. La imagen causó tanta impresión que fue compartida por la NASA.
El retrato que fue tomado en Puerto Juárez en Isla Mujeres cuando caía la tarde, fue esperado pacientemente durante cinco días por el mexicano que ha dedicado los últimos cuatro años a la astrofotografía.
Robert Fedez, como se denomina en sus redes sociales, compartió la imagen y rápidamente se viralizó al punto en que llegó hasta la NASA, quienes a su vez la compartieron a través de su página SKY.
Entrevistado por Mexicano Chingón, Fernández Tamayo compartió que la imagen fue trabajada en cinco días:
“Cinco días de madrugar… Esto me hace ver que todo valió la pena. Tomar una fotografía como esta, implicó invertir tiempo, sobre todo, toda la noche”, celebró.
Robert, apuntó que asegura que ha tratado de capturar este tipo de eventos astronómicos sin ayuda de un telescopio, para lo cual ha tenido que adaptar su cámara y echar a andar los conocimientos adquiridos con el paso del tiempo.
¿Quién es Robert Fedez?
Roberto Fernández Tamayo, nació en Valladolid, Yucatán, pero desde hace 28 años radica en el estado de Quintana Roo. Es contador de profesión y ha ejercido puestos administrativos en algunos hoteles de la Riviera Maya.
Incursionó 13 años atrás en la fotografía deportiva como distractor, sin imaginar que la profesión se convertiría en su pasión, misma que lo llevó a formar parte de la Agencia Fotográfica Mexsport con sede en la Ciudad de México.
Con base a su experiencia, Fernández Tamayo ha sido fotógrafo del equipo de Primera División Atlante y del equipo de béisbol Tigres de Quintana Roo, cargo que desempeñó provechosamente.
Poco tiempo después, por su curiosidad y la bondadosa cantidad de paisajes que se perciben en Cancún, se inclinó a la fotografía de paisaje:
“Los paisajes que tiene Cancún son muy peculiares, es imposible no retratar algo como lo que tenemos aquí todos los días”, asegura.
Para el Talento Nunca Tiene Límites
En su interés por alimentar sus conocimientos en la fotografía, Robert conoció una de sus tantas ramas; la astronómica. Fue a través de uno de sus colegas que supo acerca de este tipo de imagen, y claro que no dudó en documentarse acerca de ella.
“Hace cuatro años, navegando por algunos grupos de fotografía, me encontré una imagen de la gran nebulosa de Orión y de la nebulosa Cabeza de Caballo y de la Flama. Esa fotografía me cautivó y me interesó mucho. Empecé a practicar y a documentarme”, sostuvo.
Robert se ha caracterizado por dejar un sello en cada una de sus imágenes. Se cerciora que el paisaje vaya en armonía con elementos del cielo. Ha fotografiado eventos astronómicos pero el Neowise en especial, ha sido para él “el más llamativo por el tamaño visual que tiene”.
Un Fenómeno Astronómico Muy Peculiar
El Neowise es el tercer cometa descubierto en 2020 y el más brillante en los últimos siete, según el cosmonauta ruso Ivan Vagner, que lo vio desde la Estación Espacial Internacional.
Fue captado por primera vez por el telescopio espacial de la NASA Neowise el 27 de marzo, y alcanzó su punto más cercano a la Tierra el 23 de julio pasado, aunque se encontraba a unos 103 millones de kilómetros de distancia.
Pese a que el C/2020 F3 se encuentra a una distancia 400 veces más lejos que la luna, logró ser captado sin tener que recurrir a binoculares o telescopios. Durante el mes de julio, el cometa Neowise se estará moviendo por el cielo hacia el oeste.
No es la Primera Vez que la NASA Comparte su Trabajo
La NASA cuenta con el sistema Astronomy Picture Of the Day (APOT por sus siglas en inglés), desde donde el 17 de julio del año pasado publicó una fotografía también creada por el mexicano. Se trata de la Pirámide de Chichen Itzá en armonía con la Vía Láctea.
Milky Way over Pyramid of the Feathered Serpent: https://t.co/JSXLl67A64
— Astronomy Picture Of The Day (@apod) June 17, 2019
“La fotografía del cometa es la segunda fotografía que la NASA comparte. Es un logro del que me siento muy orgulloso. He competido en concursos de fotografía donde he quedado en diversos lugares, pero un reconocimiento como el de una institución como la NASA, para mí tiene mucho valor”, refirió Robert.
Conocido como Waka Chan en lengua maya, la #víaláctea era el camino místico por donde las almas caminaban hacia el inframundo. ✨💀
En #TuPlanetarioCozumel podrás disfrutar de las mejores vistas de la #víaláctea en los meses de julio a septiembre.
📸😍👉 @Robert_Fedez. pic.twitter.com/A5btOHK2vu
— Planetario de Cozumel (@PlanetarioCZM) July 4, 2020
Luego de este salto a la fama, Robert Fedez, ha sido convocado por medios de comunicación locales. Ha tenido propuestas de trabajo interesantes y sólo espera que su trabajo sirva como una herramienta de divulgación y que la gente pueda apreciar el mundo que los rodea.
Mientras eso sucede, ya se prepara para cubrir el próximo evento astronómico: La nebulosa de la Hélice, mejor conocida como El Ojo de Dios.