Mexicano Artístico

Roberto Carlos Reyes, 9 Años Estrella Mexicana en Cirque du Soleil

En una nota relacionada a nuestro artículo anterior sobre las Leyendas Mexicanas del Cirque du Soleil en su edición “Luzia”, el mexicano Robertos Carlos Reyes nos contactó para contarnos también su historia en el circo más famoso del mundo.

Desde muy joven, Roberto es una figura deportiva destacada y muy reconocido gimnasta con título nacional. Con 20 años de experiencia en gimnasia artística, ha sido Seleccionado Nacional de gimnasia en trampolín, y es Campeón Nacional y Campeón Panamericano en dicha especialidad.

Familia de Tradición Circense.

De Guadalajara, Jalisco, Reyes nació en 1987 en una familia circense: Su abuela era domadora de elefantes y grandes felinos; su abuelo solía ser gimnasta de barras, su madre elaboraba trajes para el espectáculo, su padre administraba las instalaciones del circo, pero a quien más admiraba era a su tío malabarista; Roberto quería ser como él.

Cuando era niño, solía tener carácter “destructor”, por lo que tratando de ayudar a su hijo, su padre le inscribe en una escuela de karate donde rápidamente aprendió defensa personal, pero en combate resultó no ser tan bueno al ser vencido por su oponente hasta perder un diente.

Del Karate a la Gimnasia.

Así, Roberto a su corta edad aprendió que siempre hay personas mejor que uno en cualquier ámbito de la vida, pero que todo puede tomarse con calma. A pesar del mal momento, continuó entrenando y venció a su viejo rival en un nuevo combate, tiempo después.

A los 8 años de edad, Roberto abandona el karate al cerrar la escuela, pero al año siguiente, el mexicano se enamora de la gimnasia luego de observar a grandes figuras como Jury Chechi, Svetlana Khorkina o Dominique Moceanu en las Olimpiadas de Atlanta, de 1996.

Después de recorrer muchos gimnasios que le veían partir luego de competir en algunos sencillos torneos, terminó en las instalaciones del Club Atlas donde el entrenador Manuel Mayorga reconoció sus habilidades y se lo lleva a participar en el Torneo Nacional de Coahuila.

Tristemente, Manuel partió para seguir sus sueños; quien años después también se volvió artista. De vuelta en su peregrinación, Roberto conoció al entrenador Everardo Villar quien fue el pilar fundamental en su formación personal y física, y a quiene debe gran parte de sus logros.

Beisbol o Trampolín.

En esa época logró ser reconocido a nivel estatal y nacional, sin embargo, su coach también terminó partiendo a cumplir sus propios sueños, lo cual mermó su carrera de gimnasta a los 13 años de edad, retirándose para probar el béisbol, un deporte en el que llegaba haciendo maromas al tocar base.

Al cumplir los 15, Reyes retomó la gimnasia pero había perdido elasticidad por 2 años de inactividad, así que después de algunos meses de entrenamiento sin resultados con Efraín Prieto en Code Jalisco, éste le comentó que “quizá hacer algo diferente, sea mejor“.

Así que entraron en la competencia de gimnasia con trampolín, que aunque al principio no veía el sentido y hasta le resultaba ofensivo, resultó bastante bien al ganar 2do lugar nacional, y al regresar a Guadalajara le fue recompensado con entrenador y trampolín solo para él.

A partir de este momento, la carrera de Roberto Reyes despegó, e incluso llegó a conocer a sus ídolos de la infancia durante la Gala de Estrellas de Gimnasia, donde hasta las campeonas Cynthia Valdez y Elsa García fueron parte del espectáculo.

Al poco tiempo, esta disciplina creció en popularidad, y muchos interesados formaron un sólido equipo con Reyes, quienes siempre ganaban en las competencias tanto en conjunto como en individuales. La mayoría de los seleccionados nacionales eran Jalisciences.

A finales de 2007, durante la Copa Mundial de Gimnasia en Canadá, Roberto recibe una invitación oficial para realizar un casting en Ciudad de México. Era del famoso Cirque du Soleil.

La llamada del Circo del Sol.

Después de ganar premio al mérito deportivo, el deportista mexicano obtiene una beca para estudiar Ciencias de la Comunicación. Sin embargo, en 2008, Reyes abandona todo para acudir al llamado escénico del Cirque Du Soleil, quienes le contactaron vía email con una propuesta interesante.

Después de ser pre-seleccionado durante el casting circense, Roberto trabajó en el arduo y difícil pero gratificante entrenamiento de la empresa canadiense, un proceso de conversión de “atleta a artista” y de “atleta solitario a miembro de equipo”.

Aprendió de los mejores actores físicos como Rene Bazinet (Original Saltimbanco Main Character), Amo Gullinelo (The Dreamer, Saltimbanco), Renald Laurin (Original “Man in Red” from Alegría), Massimo Agostinelli (Master Bouffon Coach).

Gracias a la combinación de estas enseñanzas y de sus habilidades, Reyes fue elegido para participar en el elenco principal del Show “Saltimbanco” donde tuvo la oportunidad ser el actor principal “Le Baron” hasta el cierre de la producción en 2012.

Una vuelta por Asia.

Al finalizar la edición de “Saltimbanco” de Cirque du Soleil, Reyes es contratado un año para ir a Singapur donde se une al elenco del espectáculo “LightSeeker”, musical propiedad de Universal Studios y Resorts World Sentosa.

Al concluir el contrato, el mexicano regresa a Guadalajara para colaborar con la empresa Altea Corp, con quienes trabajó en la creación del show “Marakame“, el cual fue presentado durante el Foro Económico Mundial, en Puerto Vallarta.

En 2015, Reyes viaja de vuelta a Asia para participar nuevamente en la creación de otro acto de trampowall, esta vez con la producción “Evolution“, donde además obtiene el papel principal de “Romeo”. Finalmente, regresa a Cirque du Soleil para el show “Corteo” en México para concluir su tour latinoamericano a finales del mismo año.

Roberto Carlos Reyes, un artista consumado.

Hoy, el gimnasta mexicano es considerado un maestro en varias disciplinas circenses como trampowall, columpio ruso, polos chinos, rueda cyr, teeterboard, bungees acrobáticos, acrobacias de piso y es entrenador personal certificado por NASM (National Academy of Sports Medicine).

Actualmente puedes ver el trabajo de Reyes en el Cirque du Soleil de Las Vegas, donde participa en el show “Mystere” y actúa en uno de los papeles principales como “Le Spermato”, además de ejecutar algunas posiciones de especialista y trabajar con el equipo acrobático.

Sigue de cerca el trabajo de este talentoso mexicano a través de su diario en línea y su página en facebook donde actualiza muy seguido sobre sus hazañas gimnásticas y actividades circenses.

Deja un comentario
Share
Publicado por
Mexicano
Etiquetas: featured

Recent Posts

Mexicano Gana Medalla de Oro en Evento Internacional de Matemáticas

La edición 2020 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés),…

4 años hace

Arussi Unda & Gabriela Cámara: Mexicanas Más Influyentes del Mundo

¡Orgullo mexicano! La chef Gabriela Cámara y la feminista veracruzana Arussi Unda se encuentran dentro…

4 años hace

Corto Animado Da Voz a Quienes Buscan a sus Desaparecidos en México

El cortometraje, con animación, periodismo y cine, que cuenta una historia de no ficción sobre…

4 años hace

Reconocen a Historiador Mexicano con Premio de Investigación Alemán

La fundación Alexander von Humboldt otorgó el premio Georg Forster al historiador mexicano Ricardo Pérez…

4 años hace

Profesor Mexicano Crea Algoritmo Inteligente para Detectar COVID-19

Luis Eduardo Falcón Morales, director de la Maestría en Ciencias Computacionales del Tec Guadalajara, ha…

4 años hace

Taller Mexicano Crea Caretas y Cubrebocas Inspirados en Día de Muertos

El Taller de Arte Plástica "El Volador" se dedica a construir piezas artísticas para eventos…

4 años hace