Aunque nuestro país posee un atraso tecnológico que dificulta competir con la infraestructura de naciones desarrolladas para practicar deportes electrónicos, México está trabajando para desarrollar su potencial en eSports junto con Latinoamérica.
Para ello, los mexicanos están creando ambientes competitivos en los géneros más populares de competencias de videojuegos, como estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador online (MOBA, multiplayer online battle arena).
Este año, los eSports tendrán ganancias globales de $696 millones de dólares.
Este último, los MOBA, es el género que más ha incrementado sus seguidores desde el 2015, y entre los videojuegos que se desempeñan en esta clasificación, League of Legends (LoL) es de los más populares a nivel mundial, y por supuesto, en nuestro país.
Así inicia la creación de ligas oficiales de eSports en México que profesionalizan toda la escena competitiva, desde los jugadores y su equipo técnico, hasta los eventos con espectadores que apoyan esta industria, con contenido de calidad.
Entre estos primeros eventos oficiales mexicanos, se encuentran la Liga Profesional de eSports Gamelta y la Liga Mexicana de Videojuegos, en esta última recientemente participó el desconocido equipo mexicano de eSports que dio de qué hablar: VGLife Gaming.
Al realizar una actividad que gustas de practicar, sueles encontrarte con personas interesantes que también comparten tus pasatiempos, algo que en los videojuegos no es excepción y que brinda la oportunidad de formar amistades que traspasan fronteras.
Este es el caso de un grupo de amigos de Latinoamérica que, como muchos otros, se conocieron jugando LoL, encontrándose frecuentemente entre rangos clasificatorios altos del juego, y que pronto hizo que se reconocieran con sus respectivos usernames.
Solo por diversión, hace 8 meses forman un equipo independiente, y para su sorpresa, resultaron una buena combinación. Así entonces, los amigos deciden crecer un nivel más: Se unen a organizaciones con apoyo para su desempeño más formal como jugadores.
Cada uno tiene una posición dentro del juego que deben cumplir al jugar en equipo. Sus integrantes, con sus nombres en LoL, edad, país de origen y puesto, son (de izquierda a derecha):
Pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que en el camino se encontraron con uno de los problemas que frenan el potencial de los eSports en México, y el cual provoca que nuestros jugadores sean desconfiados, desanimándolos a profesionalizarse.
En ocasiones, nuestra cultura en competencias digitales se deteriora por poca continuidad de esfuerzos entre compañías y patrocinadores, eventos con deficiente calidad y organizaciones que no cumplen sus promesas, siendo esta última la que afectó al equipo.
Esto recae en ellos luego de mudarse juntos a Ciudad de México hace 3 meses, para dedicarse de tiempo completo a crecer como jugadores competitivos de LoL; y algunos en contra del deseo de sus familiares, salieron de sus países de origen para buscar el sueño.
Sin el apoyo de una organización, el equipo decide seguir con todo el compromiso de salir adelante. Sobreviven ganando torneos con premios en efectivo, y cuentan con algunos apoyos de conocidos y seres queridos.
Entre aquellos ayudando al equipo, están Daniel y su novia Ivonne, quienes viven con los integrantes en su Gaming House (un hogar donde todos los días entrenan para ser los mejores) encargándose de administrar la vivienda y brindar apoyo emocional a los jóvenes.
Años antes que el auge de los juegos digitales se hiciera presente con fuerza en México, en el 2001, el Tabasqueño José Salomón era un joven programador que, como cualquier otro de su profesión, soñaba con crear videojuegos.
Sin embargo, mientras jugaba Quake 3 Team Arena, un multijugador en primera persona de disparos de tiro, se dio cuenta que era muy difícil encontrar compañeros de juego que quisieran armar equipos para poder entrenar de forma seria y profesional.
Salomón pensó entonces en crear una página web que funcionara como un punto de encuentro para personas que buscaran vivir de los videojuegos, y para que se registrara todo aquel con deseos de ser un jugador profesional. En 2003, adquiere el dominio de vglife.com.
VGLife significa Video Game Life, un nombre que le gustó mucho a José y que a pesar de no haber podido realizar ese proyecto en su momento, lo ha conservado desde entonces para desarrollar una idea relacionada a los videojuegos, sobre este dominio.
En lo que una idea venía a su cabeza, José Salomón siguió adquiriendo experiencia como desarrollador de software a lo largo de casi 2 décadas más, hasta crear su propia empresa dedicada a ello.
Así entonces, decide retomar el tema de los videojuegos y pone manos a la obra para crear una plataforma para torneos eSports. Pero el proyecto se derrumba por completo cuando Battlefy es lanzado, ya que realiza las mismas funcionalidades que trabajaba.
Tiempo después, Salomón observó en Villahermosa la necesidad de un lugar donde pudieras reunirte con tus amistades a jugar en línea, en un ambiente cómodo con internet de alta velocidad que permitiera divertirte libremente en tus videojuegos, sin retrasos.
Siguiendo el ejemplo de los Gaming Centers en ciudades metropolitanas del país, decide fundar uno bajo el nombre de VGLife, un lugar donde también sería posible organizar pequeños torneos de LoL con la comunidad de videojuegos tabasqueña.
Este es un ejemplo al que aspira ser VGLife en un futuro.
Mientras tanto, la comunidad de League of Legends en Tabasco incrementaba sus seguidores positivamente gracias a los esfuerzos de Felicia Castellanos, quien es encargada de ser el enlace entre LoL México oficial con este Estado.
Como administradora del gremio en Tabasco, Felicia organiza eventos competitivos y de esparcimiento registrándolos en Riot Games para recibir apoyos del juego e incentivar la asistencia de los jugadores, además de formar equipos que compiten en torneos, proporcionándoles los medios para su entrenamiento y desarrollo de habilidades en LoL.
En el camino y dentro de la comunidad “LoLera”, Felicia conoce a José Salomón, quien comienza a pensar en formar su propio equipo local de eSports, luego de recibir a muchos jugadores destacados como clientes en su recinto gamer.
Entre varias de sus experiencias formando equipos, Felicia es invitada por José para desarrollar un conjunto de jugadores que representaran a VGLife en competencias digitales de League of Legends, donde la administradora aceptó apoyar.
Entre las primeras tareas que Felicia comenzó, fue la búsqueda de un entrenador dispuesto a comprometerse a trabajar con un equipo totalmente nuevo. Y después de revisar muchos CV’s y una entrevista formal, el peruano José Miguel “Madoka” fue el elegido.
Y aunque Madoka se encuentra trabajando actualmente como head coach de Brawl, un equipo que ocupa el primer lugar de la tabla en la liga de Circuito de Leyendas de Latinoamérica, el Peruano aceptó colaborar en el proyecto, siendo contratado por Salomón.
Además de Madoka, otras personas se han sumado al desarrollo de VGLife Gaming, como el Psicólogo José Villanueva Luna (Dr. Psyke), y Felicia Castellanos (FelyMizuki), ocupando el puesto de manager del equipo.
Así inició otra aventura que, conforme el staff y el equipo trabajaron juntos, no resultó tan buena como esperaban.
Los jugadores no compartían la misma meta que VGLife Gaming buscaba: convertirse en un equipo profesional de eSports, pues las obligaciones diarias de cada uno, impedían que todos pudieran dedicarse 100% a ello.
Buscando una solución para no dejar caer el proyecto, Madoka menciona al staff de VGLife a un grupo de jóvenes arriesgados que buscaban apoyo para convertirse en jugadores expertos y los problemas que han sorteado buscando el sueño profesional.
Después de conocerlos en persona, la sinergia es inmediata. Aquellos jóvenes a la deriva en Ciudad de México, vuelven a retomar formalmente su dirección, ahora con un patrocinador que comparte con ellos el mismo objetivo.
Más adelante, su anterior coach, Damian “Deathcube” se une como co-entrenador de Madoka, apoyando como analista y de tiempo completo en las prácticas del equipo; además de Ophelia Pastrana, líder en temas de tecnología, quien se suma como aliada al proyecto.
Actualmente, VGLife Gaming se desempeña como un equipo semi-competitivo que entre sus logros destacan:
Su próxima participación presencial será el 6 de Julio en la final de LoL Challenge de ESLA, durante el evento de Campus Party Guadalajara, donde tendrán de espectadores a la comunidad Geek más importante de México.
Hoy el principal objetivo de VGLife Gaming es llegar al Circuito de Leyendas Norte en 6 meses, que es la antesala de la Liga Premier en Latinoamérica Norte, lo que sería similar a que un equipo de fútbol mexicano ingrese a la liga de ascenso.
Síguelos a través de su página oficial en Facebook para continuar de cerca su historia en los eSports de México.
La edición 2020 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés),…
¡Orgullo mexicano! La chef Gabriela Cámara y la feminista veracruzana Arussi Unda se encuentran dentro…
El cortometraje, con animación, periodismo y cine, que cuenta una historia de no ficción sobre…
La fundación Alexander von Humboldt otorgó el premio Georg Forster al historiador mexicano Ricardo Pérez…
Luis Eduardo Falcón Morales, director de la Maestría en Ciencias Computacionales del Tec Guadalajara, ha…
El Taller de Arte Plástica "El Volador" se dedica a construir piezas artísticas para eventos…
Deja un comentario