Connect with us

Mexicano Chingón

Israel Reyes Gómez: De Indocumentado a Experto Mexicano en Software

Israel Reyes Gómez: De Indocumentado a Experto Mexicano en Software

Mexicano Empresarial

Israel Reyes Gómez: De Indocumentado a Experto Mexicano en Software

De “mojado” a ser nominado a Premio Nacional de Ciencias 2017, es la historia de Israel Reyes Gómez, un empresario mexicano de 44 años de edad, experto en computación y matemáticas, que hoy es director de una empresa multinacional en Wellington, Nueva Zelanda.

Durante los 70’s, la familia Reyes Gómez vendía quesos en La Merced y se asentaron como paracaidistas en un cerro de Chiconautla, Estado de México, lugar donde Israel vivió hasta los 6 años, pues cuando su madre enfermó de cáncer, ésta le dio en adopción junto a su hermano.

Infancia de Israel Reyes Gómez

“Tuve la fortuna de nacer en una colonia marginada y de venir de una familia muy humilde. Si no hubiera nacido pobre, quedado huérfano y pasado hambre, no sería la persona que soy hoy.”

Así llegó Israel a un convento de Actopan, Hidalgo, donde una familia le adoptó pero al poco tiempo lo regresaron. Posteriormente estuvo alternando su vivienda en varias casas de sus tías, quienes habitaban entre la ciudad y el Estado de México.

Israel Reyes Gómez en uno de sus varios trabajos en Chiconautla, Estado de México

Estudiaba y trabajaba al mismo tiempo, ya fuera vendiendo pescado, como soldador o haciendo planos de asentamientos irregulares para gobiernos municipales. Su refugio fueron los libros, principalmente de matemáticas, lo que facilitó su ingreso a la Vocacional 4 del Politécnico Nacional, en 1988.

“Es muy difícil estudiar cuando se tiene hambre, pero siempre creí en la educación. Tenía la plena fe en que era la llave del éxito.”

Vocacional 4 del Politécnico Nacional, primer lugar de estudios de Israel Reyes Gómez

El viaje por el sueño americano.

Ahí desarrolló su interés por la ciencia, y uno de sus maestros lo motivó a presentarse a la Embajada de EUA para aprovechar su talento, y realizar un examen de conocimientos. Cuatro semanas después, recibe una carta de aceptación de la Universidad de Louisiana.

Sin embargo, aunque consiguió la beca en el recinto educativo, solicitaban 5 mil dólares para una evaluación, cantidad que no tenía por lo que recurrió a una de sus tías, la monja María Antonieta Gómez, quien le dio $300 dólares para emprender su viaje a EUA.

Israel Reyes Gómez en Cisco Systems

Entonces, una mañana de 1991, guardó la carta en sus bolsillos, tomó una mochila, su gorra y así fue a la Central del Norte. Al ir en calidad de indocumentado, la primera vez le sorprendieron agentes fronterizos al bajar de un camión en Las Vegas. La segunda vez logró llegar a Denver, Colorado, donde unos primos le esperaban.

En el camino, los mexicanos que conoció, aunque anhelaban una mejor vida, solo iban por empleo, y él era el único que viajaba por educación.

Israel Reyes Gómez en su paso por Rusia, China y Europa

Buscando un lugar en Colorado.

En Denver, le prestaron algunos dólares para alistarse antes de su entrevista en la Universidad de Colorado, donde se presentó al día siguiente de haber llegado. Al hablar con el director de admisiones, le mostró la carta de aceptación de Louisiana, pero éste le negó la entrada.

“Después de tanto esfuerzo, no iba a tomar el no como una respuesta. Estaba abriendo la puerta para salir y yo sabía perfectamente lo que iba a hacer: venirme de oyente. Si no me dan la oportunidad, voy a crearla“, relata.

Software de Israel Reyes Gómez es usado en agencias de investigación de Estados Unidos

Consiguió trabajo, así que de noche trabajaba de barrendero y de día estaba de oyente en las clases de inglés y matemáticas. Seis meses después, se topa nuevamente con el director de admisiones quien le dijo que no podía seguir en la Universidad.

Israel respondió que merecía un lugar, pues no era un criminal, pagaba impuestos y deseaba ser alguien de bien para la sociedad. Luego de estas palabras, el director se compadece, por lo que habla con algunos maestros para permitirle la entrada a sus clases.

Israel Reyes Gómez concluyendo sus estudios en el MIT

De Estados Unidos a Europa y Asia.

Israel logró estudiar matemáticas y ciencias computacionales. Al graduarse, obtuvo empleo en Cisco Systems donde configuraba ruteadores; en su tiempo libre, hizo su primer software en Matemática Aplicada, Probabilidad y Estadística que hoy siguen usando agencias de investigación y compañías de finanzas.

Al especializarse en Applied Mathematics in Computer Science, y estudiar en el MIT y la Universidad de Stanford, se regulariza su estado migratorio, lo que le permite ser contratado por IBM en Rusia, realizar proyectos en China, y en 2005 trabajar en Nueva Zelanda.

Israel Reyes Gomez, director y fundador de Solity

En este país crea su empresa Solity, la cual funda en 2012, luego de crear un software para desastres naturales, manejo de crisis y respuesta de incidentes. Esta plataforma es usada por el Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda, y es el motivo de su nominación a Premio Nacional de Ciencias 2017 en México.

Sus oficinas están en Australia y busca instalarse también en México, luego de rechazar ofertas de EUA, ya que Israel desea reclutar ingenieros del Politécnico.

Israel Reyes Gómez visitando universidades de México

“Qué mejor hacer esto del país de donde yo vengo, para darle empleo a todo ese talento mexicano que lo único que espera es una oportunidad.”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Empresarial

To Top