Connect with us

Mexicano Chingón

Oriana Trejo Álvarez, Astrónoma Mexicana en Divulgación

Oriana Trejo Álvarez joven astrónoma mexicana

Mexicano Científico

Oriana Trejo Álvarez, Astrónoma Mexicana en Divulgación

Oriana Trejo Álvarez, Astrónoma Mexicana en Divulgación

Oriana Trejo Álvarez es una joven mexicana estudiante de Astronomía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya pasión por la ciencia y el espacio la han guiado a convertirse en una destacada divulgadora de su ciencia.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la mexicana habló sobre el actual estado de sus estudios de maestría, su trayectoria, así como sus sueños y planes a futuro, y es que tiene pensado desarrollarse profesionalmente en la astronomía y la divulgación

Astrónoma mexicana Oriana Trejo Álvarez

El Origen

Cuando tenía apenas 6 años, Oriana tuvo su primer encuentro con el espacio; durante una exposición de una clase de Inglés, su salón estaba tapizado de negro y con estrellas. Eso la dejó encantada, y en ese momento decidió que cuando creciera se dedicaría a algo relacionado.

El apoyo de su familia fue muy importante, siempre presente e incondicional, sus padres siempre creyeron en su sueño y pronto descubrieron que era una parte de su vida que había llegado para quedarse.

“Un día, los Reyes Magos me trajeron un telescopio y fui a la Sociedad Astronómica de México a que me enseñaran a armarlo y vi por primera vez Saturno y Marte. Ahí terminé de enamorarme del espacio.”

Oriana Trejo continuó asistiendo a conferencias y eventos sobre investigación astronómica en México a medida que iba creciendo; de igual manera, se nutría del tema cuanto podía leyendo todo material que pudiera encontrar al respecto.

Pronto se dio cuenta que perseguir la carrera profesionalmente involucraría estudiar ciencias, especialmente física, por lo que al termino de su bachillerato decidió estudiar la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Estudios que concluyó exitosamente con una tesis de investigación científica.

Oriana Trejo: Divulgadora Destacada

En la universidad, Oriana formó parte de Nibiru, Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde participó en tareas desde orientar a los usuarios a utilizar y armar sus telescopios, dar charlas al público general, o realizar actividades en beneficio social, entre otras.

Oriana Trejo es ahora la presidenta de dicha sociedad, y menciona que gracias a Nibiru encontró “el amor por la divulgación, enseñanza y comunicación de la ciencia y una grandiosa oportunidad para transmitir un poco de lo que he aprendido”.

Oriana Trejo Álvarez divulgadora de astronomía

En 2013, trabajó en el proyecto de divulgación, Matroshka, cuyo objetivo fue entender al público las dimensiones que tienen los planetas y estrellas; acercar este razonamiento al público que asistía al museo fue su idea, y ha sido utilizado por más de 3 mil personas y presentado en congresos nacionales e internacionales de divulgación de la ciencia.

En 2014 fue aceptada en el posgrado del Instituto de Astronomía para cursar la maestría en ciencias, especializada en astronomía en el área observacional, gracias a una beca otorgada por el Conacyt. Esto le permitió asistir a San Pedro Mártir, Baja California, a realizar prácticas.

“La parte que más me encantó fue poder ir a San Pedro Mártir a hacer prácticas. Fue lo más impresionante saber que estaba trabajando yo sola en uno de los telescopios más importantes de México.”

Luego, Oriana hizo su investigación de posgrado en Fotometría de Cúmulos Abiertos NGC 2335 y NGC 2302, con la cual se dedicó a estudiar y caracterizar estos objetos astronómicos. Dicho estudio le permitirá obtener su grado de maestría.

Oriana Trejo Álvarez desea convertirse en divulgadora de astronomía en México

Astronomía para todos

Oriana Trejo se encuentra en recaudando fondos para realizar su segunda maestría, esta vez con el tema de comunicación de la ciencia, para la cual fue aceptada en The University of Sheffield, Inglaterra, donde espera obtener las bases educativas y formativas para continuar su labor de divulgación, ya profesionalmente y a su regreso a México.

Para lo anterior, Oriana trabaja a la vez en Nibiru, el colectivo Astrofísicos en Acción, y la Sociedad Astronómica de México, impartiendo cursos de verano sobre astronomía a niños y adolescentes, pero también clases de esta rama a los más pequeños, esperando despertar en ellos la pasión que en ella arde.

La joven científica no se detendrá allí, ya ha declarado que después buscará hacer un doctorado donde combinar sus dos grandes pasiones: Divulgación e Investigación. Y es que en sus propias: “No me imagino mi vida sin alguna de estas dos áreas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Científico

Advertisement

Popular

To Top