Connect with us

Mexicano Chingón

Piñata2Go: Madre y Emprendedora Mexicana Revoluciona Las Piñatas

Yanalteh Solís, fundadora de Piñata2Go

Mexicano Empresarial

Piñata2Go: Madre y Emprendedora Mexicana Revoluciona Las Piñatas

Piñata2Go: Madre y Emprendedora Mexicana Revoluciona Las Piñatas

Las piñatas son un ícono representativo de las fiestas mexicanas, algo que sabía muy bien Yanalteh Solís al crear Piñata2Go, convirtiendo la artesanía milenaria de nuestro país en una piñata plegable fácil de transportar y muy práctica de armar.

Producto estrella de Piñata2Go

Gracias a esta innovación, este estandarte de la cultura mexicana se exporta en grandes números debido a la flexibilidad del producto. La logística de un envío de piñatas tradicionales es muy costoso, casi al mismo precio de lo que representan sus materiales de elaboración.

Mientras que en un embarque de piñatas tradicionales se exportan 2 mil productos, con Piñata2Go se pueden enviar cerca de 14 mil piezas, lo que ayuda a reducir costos para sus clientes quienes llegaban a pagar hasta el 25% del precio de la piñata en fletes.

¿Cómo surgió la idea de una piñata plegable?

Yanalteh Solís nació en Guanajuato, creció en Querétaro y vivió en Ciudad de México. Estudió Mercadotecnia en el Tec de Monterrey (ITESM), por lo que tratando de equilibrar el no perder su beca, su empleo y ser madre soltera, decide emprender para pasar más tiempo con su hija.

Con intenciones de iniciar un negocio de envío de productos mexicanos, Yanalteh se acerca a la incubadora de negocios de la universidad para investigar la opción ideal de exportación. Así notó que la piñata es lo primero en la mente de consumidores extranjeros cuando piensan en México.

Lámparas estrella, inspiración de Piñata2Go

Puso manos a la obra, y durante 2 meses, diseñó la innovación de un producto que pudiera diferenciarse en el mercado. Inspirada en la estructura de las lámparas chinas, llegó a una piñata flexible, desplegable y que cargara varios kilos de dulces sin perder su aspecto habitual.

Con un capital de 30 mil pesos, en 2010 nació Piñata2Go, empresa de piñatas portátiles que se arman en 15 segundos. También trabajó en su empaque, logotipo y marketing para iniciar su venta en pequeñas exposiciones.

Instrucciones de armado de Piñata2Go

La Piñata para Llevar.

Pocas personas la apoyaron cuando explicaba el concepto de su negocio que inició de la nada, pues comenta que en México no te aprueban si no cuentas con el capital suficiente para empezar. Aún sabiendo que sus compañeros de escuela ya tenían empleo, no se desanimó.

“Se burlaban de mí, me decían que para qué había estudiado en una universidad tan cara y había sacado mención honorífica, si iba a terminar siendo piñatera”, platicó la emprendedora para Entrepreneur en Español.

Cuando empezó a recibir buena retroalimentación del producto, Yanalteh supo que iba por buen camino: Resuelve el maltrato de la piñata que suele tener por su gran tamaño, y su empaque triangular reduce el volumen de su transportación, lo que evita “enviar puro aire”.

El nombre surgió porque sus consumidores relacionaban el empaque con las pizzas. “Llegaban y me decían, ‘¿En dónde está la piñata para llevar?’, de ahí surge su nombre”, comenta la fundadora.

Empaque de Piñata2Go

El Crecimiento de Piñata2Go.

Al ver que su producto comenzaba a ser de renombre, Yanalteh solicita un préstamo de $500,000 MXN a Nacional Financiera para crecer su empresa, lo cual se reflejó en el aumento de su fuerza laboral y la producción de 22 mil piñatas para clientes como Coppel, Costco y una farmacia en EUA.

No dormía, no comía, pero la empresa iba bien, se encontraba en el pico más alto exportando a Shangai, Australia, Europa y Canadá. Sin embargo, su arduo trabajo se vio colapsado de repente después de sufrir un desfalco.

La caída de Piñata2Go.

Cuando su hija se graduó de la primaria, Yanalteh celebró con ella en Disneyland, pero nunca pensó que mientras disfrutaba de este viaje, uno de sus empleados de confianza la estafaba por 2 millones de pesos, un robo que su empresa no pudo solventar.

Con riesgo de terminar en la cárcel, la emprendedora mexicana se vio obligada a venderlo todo, y tuvo que emplearse para pagar las deudas pendientes de la compañía, así que empleados tuvieron que ser despedidos, proveedores y clientes se desvanecieron.

Sagui, la fábrica de piñatas más grande a nivel mundial

“No pude proceder legalmente porque esta persona me amenazó con hacerle daño a mi hija, y eso no lo podía permitir”.

Gracias a unos amigos y a su experiencia profesional, se fue a Monterrey para trabajar en “Sagui”, la fábrica de piñatas más grande del mundo. Lejos de ser un paso atrás, le sirvió aprender de los mejores para iniciar de nuevo, pues la empresa nunca cerró pese a lo sucedido.

Dos años después, saldó todas sus deudas logrando que Piñata2Go resurgiera. Yanalteh regresa a Querétaro para recuperar la empresa, re-armar el stock e iniciar con algunas ventas; cuando de pronto recibe una llamada de invitación para el programa de TV Shark Tank México.

Ahí Yanalteh informó que necesitaba ampliar su producción para cubrir la demanda internacional. Al final logró el apoyo de 2.5 millones de pesos por parte de Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera Aspra a cambio del 25% para cada accionista, mientras que ella se queda con la otra mitad más una acción.

Yanalteh Solís presentando Piñata2Go en Shark Tank México

Una maestría de 2 millones de pesos.

El futuro de Piñata2Go vuelve a brillar con una producción de 20 mil piñatas al mes en la nueva maquiladora de CDMX. Éstas son fabricadas con nuevo diseño de estructura que ahora resiste 7 kilos de dulces, y se venden en línea con nuevo empaque y nuevo logotipo.

“Es como si los 7 años pasados sirvieran de historia. Nada de lo que estaba antes, está ahora. Son nuevos clientes, nuevas metas, nueva visión, todo es nuevo. Esos 2 millones de pesos fueron una maestría muy cara, aprendí muchas cosas y sobre todo a valorar mi salud, mi persona y los que se quedan en las buenas y en las malas”, platica.

Actualmente, Piñata2Go se vende muy bien en el extranjero con pedidos de clientes en EUA, China, Australia, Europa y Canadá. Los planes para vender en México apenas comienzan, ya que es difícil competir en precio con las tradicionales, las cuales cuestan menos de $250 MXN.

Para finales de este año, Yanalteh espera que Piñata2Go ya se encuentre en aparadores de tiendas departamentales de México como Liverpool, Sears, Sanborns y Chedraui. Posteriormente buscará su colocación en aeropuertos y aumentar el flujo de sus exportaciones.

Con información de Entrepreneur.

1 Comment

1 Comment

  1. Joel Jesús Vidal Hernández

    octubre 31, 2017 at 2:19 am

    Es de sorprender como esta señora pueda seguir engañando y robando gente haciendo fraudes por todos lados; A un servidor le robo el proyecto,el concepto y por si fuera poco 500 piñatas plegables dejando a una familia en la miseria, un verdadero tiburón que se escuda en la imagen de una mujer trabajadora. Mi nombre Joel Jesús Vidal Hernández. tel 04455 29627143 Camino Campestre A 197, Col Campestre Aragón, el registro de mi invento fue ingresado el año de 1997 en el IMPI con no. de folio de entrada 971318

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Empresarial

To Top