Ellos Son Los Jugadores Mexicanos que Han Jugado Para la NBA
En la historia de la NBA han jugado cinco basquetbolistas mexicanos: Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano.
Casi siempre se habla de los futbolistas aztecas que logran emigrar a las ligas más importantes del mundo, pero ¿qué hay de aquellos que han logrado lo mismo en el mundo del básquetbol? Está claro que la lista de los mexicanos que han jugado en la NBA es mucho más corta, pero aún así igual de importantes.
México ha Enviado Talento a las Duelas Más Conocidas.
El país azteca no es el principal mercado de la NBA, pero sin duda si es de los más importantes. Desde hace varias temporadas, tienen dos juegos de temporada regular en la Arena Ciudad de México y han sido un éxito total. Además, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional ha crecido demasiado.
Aunque antes de que todo eso sucediera, ya había jugadores mexicanos que llamaban la atención de equipos de la NBA. El primero de ellos abrió paso a sus compatriotas en 1996 y desde ahí, la lista aumentó siendo en 2013 el último año donde un mexicano llegó a la liga.
Esta es la lista de los mexicanos que han jugado en la NBA:
Horacio Llamas
De Rosario, Sinaloa, “El Becerro”, pero estudió en Gran Canyon University de la segunda división de la NCAA y se inscribió al Draft de 1996, donde no lo seleccionaron. Fue incluido en el campo de entrenamiento de los Atlanta Hawks, pero no pasó el corte final, por lo que posteriormente se fue a la CBA (Continental Basketball Association). En esa liga jugó con los Sioux Falls.
Más tarde, en febrero de 1997, firmó contrato de 10 días con los Phoenix Suns. Sin minutos en duela, pero durante la temporada 1996-97 disputó 20 partidos y en la 1997-98 ocho más.
En el 2002 estuvo en el campo de entrenamiento de los Washington Wizards – que en ese momento tenían a Michael Jordan– pero no logró quedarse en la plantilla. En 2004, Llamas intentó hacer un reaparición en la NBA con los Milwaukee Bucks, sin embargo, decidieron no contratarlo.
Horacio Llamas jugó con los Soles de Mexicali (liga mexicana) desde 2005, y en la temporada 2006, llevó a su equipo a la victoria en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México, en el año del 2007 logró el subcampeonato en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México, y logró el subcampeonato en el torneo internacional FIBA AMERICAS.
El pívot ha sido fichado por el conjunto quintanarroense después de haber permanecido cinco temporadas siendo uno de los mejores jugadores de los Soles de Mexicali. Llegó a Pioneros de Quintana Roo para la temporada 2010-2011 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
Eduardo Nájera
Nájera entrenó de los 14 a los 17 años en la escuela de baloncesto “Tomahawk’s” en Chihuahua. Más tarde estudió en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) no. 122 de la misma ciudad, formando parte del equipo de dicha institución.
Fue el segundo baloncestista mexicano en jugar en la NBA. A lo largo de 12 años en la liga jugó para Dallas Mavericks, Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y Charlotte Bobcats. Se retiró el 22 de agosto de 2012 en la campaña 2011-12 con los Charlotte Bobcats, con quienes jugó durante 3 años en los Texas Legends.
Es el único mexicano que sí fue elegido en un Draft y fue en el 2000 por los Rockets, Nájera promedió 18.1 minutos, 4.9 puntos, 3.7 rebotes y 0.8 asistencias en su carrera.
Gustavo Ayón
Jugó toda su vida en México, pero en 2009 emigró a España y fue el Jugador Revelación. Fue así como a finales del 2011 firmó con los New Orleans Hornets y debutó en 2012 en la NBA. En esa campaña disputó 54 partidos en los que promedió 20.1 minutos, 5.9 puntos, 4.9 rebotes y 1.4 asistencias.
Sin embargo, Gustavo Ayón no olvida sus orígenes, por lo que ha sido internacional con la Selección de Baloncesto de México, y en agosto de 2009 disputó el Premundial de Úbeda donde había cuatro plazas para el Mundial en juego.
En septiembre de 2013, lideró al equipo nacional mexicano para clasificar por primera vez en 39 años al Campeonato Mundial de Baloncesto; el equipo ganó la medalla de oro del torneo FIBA Américas y Ayón fue nombrado el jugador más valioso del torneo.
En agosto de 2014, Ayón lideró a México a la victoria en el partido por la medalla de oro contra Puerto Rico en el Campeonato Centrobasket. Gustavo fue nombrado MVP del torneo. Más tarde, participó en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 donde llegaron hasta la segundo ronda siendo eliminados por Estados Unidos, la selección nacional finalizó en el decimocuarto lugar.
Jorge Gutiérrez
Con 1.91 metros de estatura, Jorge Gutiérrez juega en el Hamburg Towers de la Basketball Bundesliga, en las posiciones de base y escolta. Jugó en la Liga de Desarrollo de la NBA, donde firmó contrato de 10 días con los Brooklyn Nets en la temporada 2013-15, que eran dirigidos por Jason Kidd, a quien conoció en la universidad y quienes acabaron ofreciéndole un contrato multi-anual.
Pasó por los Sixers, Milwaukee Bucks por 10 días, donde jugó 10 partidos y para el curso 2015-16 pasó por los Charlotte Hornets, franquicia en la que estuvo en 12 partidos y después lo dejó libre.
El 2014, Gutiérrez fue traspasado, junto con Andréi Kirilenko, una elección de segunda ronda para el draft de 2020 y los derechos de intercambiar elecciones de segunda ronda para el 2018, a los Philadelphia 76ers a cambio de Brandon Davies. Al día siguiente, Gutiérrez fue despedido por los 76ers.
Fue readquirido por los Canton Charge de la liga de desarrollo, firmó un contrato por diez días con los Milwaukee Bucks, donde renovó un segundo contrato. Después de terminar con este, regresó a la liga de desarrollo con los Canton en 2015, donde firmó un multianual para los Bucks.
Ese mismo años, a pocos días de comenzar la temporada 2015-2016, fue cortado por los Bucks. En la Temporada 2016-2017 los Nets lo adquieren para ponerlo a prueba en la temporada de que si queda estable como en la posición de movedor.
Juan Toscano Anderson
Aunque creció en una familia que ama el fútbol y nadie el baloncesto, Juan Toscano Anderson a los 9 tuvo su primer acercamiento con el deporte ráfaga. A los 15 decidió que se quería dedicar profesionalmente y más tarde recibió una beca para jugar en la Universidad de Marquette, misma de donde salieron jugadores como Dwyane Wade y Jimmy Butler.
Toscano tiene cuatro años como basquetbolista profesional y ha jugado en tres países distintos: México, Argentina y Estados Unidos. Después de un año en la NBA G-League, cumplió su sueño de jugar con los Warriors en la NBA.
Después de una temporada y media en la NBA G-League con los Santa Cruz Warriors, firmó por el resto de la temporada 2019-2020 con los Golden State Warriors.
Su buen paso por la G-League, así como su actuación en la Summer League y la pretemporada llamó la atención de la gerencia de la Bahía y lo invitaron al training camp.